Breadcrumb node

¿Cómo cerró el dólar luego de los cambios en el gabinete de Petro?

La divisa cerró este jueves a $4.654, con un incremento de $102,74.

Actualizado:
Jueves, Abril 27, 2023 - 18:11
Precio del dólar en Colombia
AFP
Precio del dólar en Colombia

El precio del dólar tuvo un incremento sustancial luego de conocerse los cambios en el gabinete ministerial del gobierno Petro. Tras un leve aumento el miércoles en esta jornada la divisa cerró a $4.654,33 en promedio, con un incremento de $102,74 con respecto al TRM.

Durante la jornada se alcanzaron máximos de $4.678, mientras que los mínimos estuvieron en $4.625.

Y es que el aumento para esta jornada fue veía venir desde el pasado 26 de abril, de acuerdo con la plataforma Set-FX, donde se podía ver en las horas de la tarde que la moneda estaba en $4.655, esto luego de conocerse el cambio de ministros en siete carteras, así como en el Dapre.

La política de cada país y la incertidumbre que genera en nuestros mandatarios afecta el dólar y en el caso de Petro por supuesto ha generado devaluación”, expresa Andrés Monero, economista y experto en finanzas.

Por eso mismo, estas decisiones han generado incertidumbre en el mercado y por eso ha reaccionado en el corto plazo con una apertura alta este jueves, asimismo se está notando en las calles, pues “la gente quiere sacar dinero, nadie quiere traer dinero, el presidente da unos mensajes equivocados y los ministros no saben que están haciendo”, reconoce el experto.

Consejo de Ministros
Presidencia
Consejo de Ministros

Petróleo

Cabe destacar que el precio del dólar también está influenciado en otros aspectos como el petróleo que, para esta jornada, el petróleo brent subió 0.63% a US $78,18.

“El petróleo afecta el dólar. Al ser un país exportador de petróleo, cuando este cae es normal que el dólar suba y el tema político local, si no hay condiciones de estabilidad tributaria, financiera, política y económica no van a venir inversionistas, eso hace que el dólar esté tan sensible en Colombia”, agregó Moreno.

Hay que recordar que las acciones de Ecopetrol en Wall Strett estos días había estado cayendo, luego de las declaraciones hechas por su nuevo presidente Ricardo Roa Barragán.

 “A partir de ahora se debe proteger, privilegiar y fortalecer lo que hay. Eso implica que se haga un incremento de reserva de gas y producir más en los pozos de petróleo”, aseguró Roa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital