Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a los aportes de pensión

Las jornadas laborales pasarían de 48 horas a la semana a 42 horas.
pensionados
pensionados Crédito: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Hace algunos meses, se conoció que la jornada laboral en Colombia se reducirá, de manera significativa, durante los siguientes años. Por medio de la Ley 2101 de 2021, el Gobierno buscará una reducción de 6 horas de trabajo a la semana.

Dicha noticia emocionó a cientos de colombianos, pues las jornadas laborales pasarían de 48 horas a la semana a 42 horas.

Le puede interesar: La tasa de interés continuaría por las nubes con la inflación a 13,12 %: otro golpe al bolsillo

La normativa hace referencia al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece, luego de unas modificaciones, que esta reducción regirá desde julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.

Según explicó la ley, “transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales".

Esto quiere decir que, a partir de julio de 2023, los trabajadores tendrán una reducción en su jornada laboral de una hora.

Lea también: SOAT: Reducción del 50 % también favorecería a transportadores de carga

Ante este estatuto, algunos colombianos se preocuparon, ya que no tenían claro si los salarios, seguridad social y pensiones tendrían algún cambio.

Sin embargo, la ley 2101 de 2021 en su artículo 4 dice que, "la disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores".

De esta manera, las prestaciones de ley seguirán con las mismas normas que fueron pactadas en los contratos entre empleado y empleador.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023



Documentos adjuntos

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.