Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a los aportes de pensión

Las jornadas laborales pasarían de 48 horas a la semana a 42 horas.
pensionados
pensionados Crédito: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Hace algunos meses, se conoció que la jornada laboral en Colombia se reducirá, de manera significativa, durante los siguientes años. Por medio de la Ley 2101 de 2021, el Gobierno buscará una reducción de 6 horas de trabajo a la semana.

Dicha noticia emocionó a cientos de colombianos, pues las jornadas laborales pasarían de 48 horas a la semana a 42 horas.

Le puede interesar: La tasa de interés continuaría por las nubes con la inflación a 13,12 %: otro golpe al bolsillo

La normativa hace referencia al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece, luego de unas modificaciones, que esta reducción regirá desde julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.

Según explicó la ley, “transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales".

Esto quiere decir que, a partir de julio de 2023, los trabajadores tendrán una reducción en su jornada laboral de una hora.

Lea también: SOAT: Reducción del 50 % también favorecería a transportadores de carga

Ante este estatuto, algunos colombianos se preocuparon, ya que no tenían claro si los salarios, seguridad social y pensiones tendrían algún cambio.

Sin embargo, la ley 2101 de 2021 en su artículo 4 dice que, "la disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores".

De esta manera, las prestaciones de ley seguirán con las mismas normas que fueron pactadas en los contratos entre empleado y empleador.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023



Documentos adjuntos

CDT

Rendimiento de los CDT en noviembre de 2026: ¿cuáles bancos pagan más del 12% E.A. en Colombia?

KOA, Credifamilia y Ban100 cuentan con tasas superiores al 12% en diferentes plazos. Conozca cómo elegir plazo y comparar rendimientos.
CDT con mejores rendimientos en noviembre en Colombia



Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

¿Qué pasará con el precio de las criptomonedas tras la victoria demócrata en el Congreso de Estados Unidos?

Grupos del sector de las criptomonedas se muestran escépticos con respecto a que el próximo Congreso impulse nuevas legislaciones tras la fallida Ley Clarity.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.