SOAT: Reducción del 50 % también favorecería a transportadores de carga

El decreto donde se afirma esto, se daría a conocer a más tardar la próxima semana y será emitido por parte del ministro de Hacienda.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, confirmó en exclusiva para RCN Radio que producto de la reunión que se tuvo este jueves con el ministro de Transporte Guillermo Reyes para evaluar el precio del diésel, se acordó que los transportadores de carga liviana, media y pesada, también sean beneficiados con el descuento del 50% en el Soat.

"El acuerdo es que se va a compensar ese aumento de los $57 con una disminución en el valor del Soat que eventualmente será del 50% o con el no cobro de peajes para este año", sostuvo Cuervo.

Lea también: SOAT: Este es su valor para el 2023, según la Superfinanciera

En el decreto 2759 de 2022, que se dio a conocer en el mes de diciembre, se estableció el mismo descuento para otras categorías, en donde se excluyó al sector de transporte de carga por carretera, indicando que no accederían a este beneficio debido a que no se iba a tocar el precio de combustible.

Según sostuvo el vicepresidente de este grupo gremial, el decreto se daría a conocer a más tardar la próxima semana y será emitido por parte del ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo y detallará desde cuándo iniciará este beneficio para este grupo gremial.

Le puede interesar: Precio del SOAT aumentaría un 11.7 % para el 2023

"La semana entrante una vez el señor Ministro haya planteado las soluciones que fueron puestas sobre la mesa, pensamos nosotros que la semana entrante tendríamos que tener ya en claro esas regulaciones nuevas que podrían darse sobretodo con relación al tema sobretodo a los descuentos del Soat ", destacó.

De igual forma, sostuvo que la próxima semana también se reunirá el ministro de Transporte Guillermo Reyes con este gremio, con el fin de presentar respuesta a los temas que fueron puestos sobre la mesa al igual que detallar fechas en las que sería anunciada esta regulación en donde se verán beneficiados con el descuento del Soat del 50%.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.
Colpensiones



Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.