Comité de Regla Fiscal urge la implementación de reformas

La recomendación se realiza teniendo en cuenta la fuerte desaceleración de la economía.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia. Crédito: Ingimage

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunió con el fin de realizar seguimiento a las finanzas públicas del país, que se han visto impactadas por la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19.

Ante la revisión a la baja de las expectativas en materia económica para el 2020 y el 2021 por parte del Gobierno Nacional, el grupo de expertos señaló que es necesario que el país avance en varias reformas para contrarrestar los efectos que ha generado el virus.

“Toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal”, recomienda el Comité.

Lea también: Lanzan estrategias para reactivar la frontera

Recientemente el Ministerio de Hacienda presentó un informe sobre coyuntura fiscal con corte al tercer trimestre de del año, en el mismo se revisaron las proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020, inicialmente se esperaba un indicador cercano al 8,2% del PIB, y para el 2021 la perspectiva es del 7,6% del PIB.

Además, se estima que la economía colombiana decrecerá 6,8% durante este año, mientras que para el 2021 se espera un rebote del 5%, inicialmente se preveía una caída del 5,5% para el 2020.

Según el documento, la actualización frente a lo planteado en junio, es el resultado de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

Información relacionada: Millonarias pérdidas en Avianca Holdings durante tercer trimestre de 2020

“El Comité entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia”, concluyeron los expertos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section El dato económico Las movidas económicas

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.
Dólares



"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo confirmó que dejará la gerencia general el próximo 30 de junio, tras cerca de dos décadas en el cargo.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.