Dinero
Dinero
Pixabay / caruizp
21 Sep 2022 04:13 PM

Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto para 2023

La iniciativa que tiene más de 95 artículos, cuenta también con más de 140 proposiciones de diferentes partidos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año por $405.6 billones de pesos.

La iniciativa que tiene más de 95 artículos, cuenta también con más de 140 proposiciones de diferentes partidos que aún siguen siendo analizadas por el Gobierno.

“El Gobierno celebra la aprobación en primer debate de esta iniciativa, pues hemos tenido un debate abierto con todos los partidos, estaremos revisando todas las propuestas incluyendo las de la oposición “, dijo el Ministro.

Añadió que hay varias demandas de distintos sectores como el de la Alcaldesa de Bogotá y otros mandatarios locales que piden recursos para el funcionamiento del transporte masivo.

Recordó que el ajuste más importante,  se dio en vías terciarias y deportes, añadió que hay otros cambios pendientes en materia de Vivienda de Interés Social urbana.  

Así mismo el jefe de las finanzas públicas señaló que este proyecto llegará con algunos ajustes para su segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea: Presupuesto 2023: Subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2 serán garantizados con $1.5 billones

Es importante mencionar que con las modificaciones realizadas, la inversión para 2023 alcanzará un valor total de $74,02 billones (incluida inversión con recursos propios). Esta cifra representa un aumento de 6,3% frente a lo observado en 2022 ($69,6  billones), y equivale al 5,1% del PIB. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, gracias a ese aumento en la inversión se apoyará el proceso de transformación de la actividad productiva del país, la paz total, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la transición energética, la generación de empleo formal y la reducción de las desigualdades sociales.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.