Tienda
Archivo La FM
15 Sep 2020 06:22 AM

Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Junto a la producción manufacturera, los dos sectores mantienen la disminución del personal ocupado.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción del sector siguió cayendo en agosto al retroceder 8,5% en julio. Aunque este descenso es menor al registrado en abril, mayo y junio, sí es mayor al esperado por la entidad. 

Las ventas reales de la industria manufacturera se redujeron 8,5% y el personal contratado se contrajo un 8% durante el octavo mes del año, explicó la entidad estadística. 

Lea aquí: Compra de vehículos eléctricos aumentó un 45.5 % en agosto

“Este resultado es mucho más negativo que el esperado, pues la entidad preveía que el indicador estuviera entre el  -5% y -1,5%”, afirmó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Según el informe, este descenso está relacionado con la caída registrada en la elaboración de bebidas alcohólicas que se contrajo un 11,4%."Este resultado está asociado con una reducción en la demanda, especialmente de las bebidas alcohólicas por las cuarentenas focalizadas establecidas en diferentes zonas del país”, explicó Oviedo. 

Por su parte la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad manufacturera con mayor crecimiento en su producción, con un alza del 0,5%. 

Con relación al personal ocupado, la confección de prendas de vestir, con una variación de -18,8%, fue el dominio que más contribuyó a la reducción de empleos, seguido de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con variación de -14,8%. 

Entre enero y julio del presente año la producción real de la industria manufacturera se redujo 11,8%, así como las ventas reales retrocedieron 11,9% y el personal ocupado disminuyeron 5,2%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lea además: Aprueban recursos para jalonar reactivación del sector turístico

Comercio minorista afectado por cuarentenas focalizadas

El Dane también informó que las ventas reales del comercio minorista y de vehículos se contrajo 12,4% en julio frente al mismo mes del año anterior, afectadas por la aplicación de las cuarentenas sectorizadas. 

De acuerdo con las líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una caída del 19,7%, “debido a que en julio se mantenían las restricciones del transporte intermunicipal y las familias seguían en aislamiento obligatorio”, aclaró el director de la entidad.  

De igual manera, el comercio de otros vehículos automotores y motocicletas que incluye la venta de flotillas, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, entre otros, tuvo un decrecimiento del 39,1%. 

En cambio se registró una variación positiva de 56,9% en la línea de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 24,6% en electrodomésticos y muebles para el hogar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información