Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Junto a la producción manufacturera, los dos sectores mantienen la disminución del personal ocupado.
Tienda
Crédito: Archivo La FM

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción del sector siguió cayendo en agosto al retroceder 8,5% en julio. Aunque este descenso es menor al registrado en abril, mayo y junio, sí es mayor al esperado por la entidad.

Las ventas reales de la industria manufacturera se redujeron 8,5% y el personal contratado se contrajo un 8% durante el octavo mes del año, explicó la entidad estadística.

Lea aquí: Compra de vehículos eléctricos aumentó un 45.5 % en agosto

“Este resultado es mucho más negativo que el esperado, pues la entidad preveía que el indicador estuviera entre el -5% y -1,5%”, afirmó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Según el informe, este descenso está relacionado con la caída registrada en la elaboración de bebidas alcohólicas que se contrajo un 11,4%."Este resultado está asociado con una reducción en la demanda, especialmente de las bebidas alcohólicas por las cuarentenas focalizadas establecidas en diferentes zonas del país”, explicó Oviedo.

Por su parte la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad manufacturera con mayor crecimiento en su producción, con un alza del 0,5%.

Con relación al personal ocupado, la confección de prendas de vestir, con una variación de -18,8%, fue el dominio que más contribuyó a la reducción de empleos, seguido de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con variación de -14,8%.

Entre enero y julio del presente año la producción real de la industria manufacturera se redujo 11,8%, así como las ventas reales retrocedieron 11,9% y el personal ocupado disminuyeron 5,2%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lea además: Aprueban recursos para jalonar reactivación del sector turístico

Comercio minorista afectado por cuarentenas focalizadas

El Dane también informó que las ventas reales del comercio minorista y de vehículos se contrajo 12,4% en julio frente al mismo mes del año anterior, afectadas por la aplicación de las cuarentenas sectorizadas.

De acuerdo con las líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una caída del 19,7%, “debido a que en julio se mantenían las restricciones del transporte intermunicipal y las familias seguían en aislamiento obligatorio”, aclaró el director de la entidad.

De igual manera, el comercio de otros vehículos automotores y motocicletas que incluye la venta de flotillas, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, entre otros, tuvo un decrecimiento del 39,1%.

En cambio se registró una variación positiva de 56,9% en la línea de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 24,6% en electrodomésticos y muebles para el hogar.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático