Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
15 Mar 2021 09:09 PM

Comercio minorista cayó 6,4 % en enero por las cuarentenas

Según la entidad, los empleos del sector también cayeron un 6,4 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Dane reportó que las cuarentenas y restricciones de enero le pasaron la cuenta de cobro a las ventas del comercio minorista que cayeron 6,4% frente al mismo mes del año pasado. Igualmente la entidad detalló que el empleo del sector también registró  una reducción de 6,4% .

Según el Dane, la línea con mayor contribución negativa fue combustibles para vehículos automotores con una variación de -9,0% y una contribución de -1,9 puntos porcentuales.

Lea también: Al empresariado lo empezaron a satanizar en Colombia: Juan Lozano

Le siguieron prendas de vestir y textiles con una variación de -32,6% y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con una variación de -15,3% y una contribución de -1,4 puntos porcentuales.

En contraste, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 42,3% y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

Por su parte la producción real de la industria manufacturera bajó el 1,6 % durante enero pasado.

Los sectores en los que más cayó fueron fabricación de vehículos automotores con un 48,3 %, seguido por fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un 40,6 % y fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos con un 31,1 %.

Le puede interesar: En febrero cayó la inversión extranjera en Colombia

De acuerdo con el Dane, durante los últimos 12 meses y hasta enero 2021, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación del -8,3 %, las ventas reales una del -8,5 % y el personal ocupado una del -6,1 %.