Comerciantes reportan incremento en sus ventas pese a marchas

La jornada de 'Black Friday' ayudó a jalonar las ventas en el penúltimo mes del año, según ese gremio.
Ventas ambulantes
Ventas ambulantes Crédito: RCN Radio

La más reciente bitácora económica realizada por Fenalco reveló que noviembre fue un mes bastante agitado en el sector tanto para los comerciantes como para los consumidores, por cuenta de las constantes manifestaciones sociales que afectaron el desarrollo normal de la economía.

Sin embargo, el reporte detalla que pese a dichas afectaciones, las ventas lograron cerrar el mes pasado en terreno positivo, pues el 39% de los comerciantes encuestados por ese gremio reportaron un aumento en sus ventas, en comparación con el mismo mes del 2018, mientras que solo 22% reportó una caída.

Lea además: Acuerdo sobre salario mínimo sobre un millón de pesos ¿qué tan lejos está?

El informe señaló que en el penúltimo mes del año hubo un fuerte aumento en las ventas de bicicletas y de teléfonos celulares. "Los grandes establecimientos reportaron buen movimiento con motivo del Black Friday, una celebración reciente que ha adquirido gran relevancia en el comercio organizado", señaló Fenalco.

En sectores como el calzado, el balance también fue alentador y las ventas logradas en el inicio de la navidad compensaron el bajonazo de los días 21 y 22. Por regiones, Cúcuta es de lejos la de mejor desempeño en el último trimestre del año.

Por otra parte, el sentir de los comerciantes frente al desempeño inmediato de los negocios es de cautela, ya que se observó un ligero aumento en el pesimismo durante el mes de noviembre.

Vea también: Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

El gremio señaló también que el buen comportamiento del sector durante este año se explica principalmente por el dinamismo en la cartera de consumo, el aumento de las remesas y la estabilidad en los precios.

"El crédito bancario a consumidores está creciendo actualmente a una tasa del 10% como reflejo de menores tasas de interés y mayor disposición de la banca a prestar en este segmento ", concluyó Fenalco.


Temas relacionados

Servicio militar

Este es el nuevo salario que tendrán los soldados en Colombia de este 2026

El incremento beneficia a más de 98.000 jóvenes en todo el país y marca un cambio histórico en la remuneración del servicio militar obligatorio y voluntario.
Servicio militar en Colombia



MinHacienda cuestiona suspensión de la emergencia económica: “la suspensión provisional no existe en la legislación colombiana”

El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno interpondrá una acción jurídica ante la Corte Constitucional por la suspensión.

Icetex confirma que habrá reducción en las cuotas mensuales para los deudores: ¿Desde cuándo?

ICETEX anunció un ajuste en las tasas de interés de sus créditos educativos, una medida que impactará el valor de las cuotas sin entrar en detalles sobre cifras o porcentajes.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026