Breadcrumb node

Colpensiones tendrá importante cambio con la Reforma Pensional

A la reforma pensional aún le hace falta un debate más ante Plenaria del Senado y otros dos en la Cámara de representantes.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 13:29
Colpensione: En 1.5 millones han subido afiliados
Colpensiones
Colpensiones reportó sus datos de 11 años en operación.

El lunes 11 de septiembre, se realizó una audiencia pública en la que la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien se encargó de esclarecer numerosas inquietudes relacionadas con la reforma pensional.

Esta propuesta legislativa, que ha avanzado al segundo debate en el Congreso, tiene como pilar  la instauración de un fondo de ahorro público destinado al financiamiento de las pensiones. Durante la audiencia, la Ministra abordó las preguntas y preocupaciones de millones de ciudadanos y empresas del país.

Lea también: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

Asimismo, el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Iván Jaramillo, indicó  que esta reforma pensional se busca mejorar la cobertura y encontrar equidad en el sistema. 

“Desafortunadamente, actualmente uno de cada cuatro colombianos tiene acceso a la pensión de vejez, aspiramos a que sea una respuesta transversal a todas y todos", dijo  Iván Jaramillo. 

Pese a esto, la reforma sigue en discusión en el Congreso y desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), le piden al Gobierno Nacional reconsiderar uno de los puntos fundamentales. No obstante, el ministro de Hacienda y el presidente de Colpensines no están de acuerdo con los recursos presentados. 

Es importante resaltar que la reforma contiene 91 artículos en donde se incluye el funcionamiento pensional basada en un subsidio para adultos mayores que no tienen pensión. 

A la reforma pensional aún le hace falta un debate más ante Plenaria del Senado y otros dos en la Cámara de representantes. 

Entre las propuestas se busca que las personas que se ganen entre uno y tres salarios mínimos deben cotizar en Colpensiones. En el caso de las personas que se ganen más de lo estipulado pueden estar en fondos privados. 

¿Qué pasará con las personas que están afiliados en Colpensiones si se aprueba la reforma laboral?

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, indicó que no habrá un acuerdo con ciertos sectores, afirmando que los empresarios “no tienen la razón”. 

Jaime Dussán aclaró que el Gobierno no buscará la concentración de la reforma pensional pese a las recomendaciones de los analistas y los gremios.

Asimismo, dijo que la tarea es “convencer” al Congreso para qué la reforma pensional sea aprobada, así como ocurrió con la reforma tribunal y el Plan de Nacional de Desarrollo. 

Le puede interesar: Colpensiones advierte cambio en ahorros pensionales

"Por supuesto que la política es de movimientos y la gente está en un proceso electoral, pero después del 29 de octubre los parlamentarios regresan al recinto y empezarán a aprobar las reformas", dijo. 

El presidente de Colpensiones también resaltó que si se aprueba la reforma pensional sin ninguna modificación, las personas que cotizan en fondos privados y ganen entre uno o tres salarios mínimos deberán pasar a Colpensiones. 

"Sencillamente, los traslados se hacen mediante un proceso de reglamentación de la ley y se va a dar un período de transición que es un año. (...) Colpensiones tiene que tomarlas en su base de datos, mantenerlas al día y posteriormente mirar a las personas que no cotizan. Igualmente, hacer que lleguen a Colpensiones y hacer la campaña para que coticen”, afirmó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital