Colpensiones responde a denuncias por millonarios sobrecostos

La senadora Paloma Valencia denunció sobrecostos por más de 226.000 millones de pesos en la entidad.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dusán de Colpensiones listo para recibir a 18 millones de colombianos el 1 de julio. Reforma pensional en marcha. Crédito: Cortesía Colpensiones.

Durante un debate de control político que se adelantó en la Comisión Primera del Senado, la senadora Paloma Valencia advirtió que se estarían presentando irregularidades en el manejo de los recursos que están asignados a Colpensiones.

Según Valencia, se han presentado sobrecostos por más de 226.000 millones de pesos en la entidad. “Son sobrecostos de los nuevos contratos que se han hecho para contratar los mismos servicios que ya tenía Colpensiones, estamos hablando del call center, de las terminales, entre otros, y se han incrementado los costos en más del 100%, pasamos a pagar 226.000 millones adicionales”, denunció.

Lea también: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

Valencia también denunció que la entidad se habría gastado alrededor de 192 millones de pesos en almuerzos para la junta directiva, lo que quiere decir que cada almuerzo habría costado alrededor de 2.165.785 pesos.

Sin embargo, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en medio del debate respondió que no es cierto que se hayan presentado hechos de corrupción.

“Colpensiones es una entidad transparente, es una entidad que cuida los recursos públicos. Si algún ciudadano colombiano tiene la oportunidad de demostrar que Colpensiones tiene algún acto de corrupción, lo hiciera saber ante los organismos de control como la Procuraduría y la Fiscalía”, dijo.

“Aquí estaré entregando todos los informes que sean necesarios, porque Colpensiones es la entidad social más reconocida en la historia colombiana, vamos a tener la posibilidad de tener 25 millones de colombianos y los cuidaremos como cuidamos a la niña de nuestros ojos y la ética y la moral que aprendí de maestro de escuela”, añadió.

Consulte aquí: Con este salario, estaría obligado a cotizar en Colpensiones

El debate no ha culminado y la próxima semana se continuará con una nueva intervención de Dussán, en la que entregará todas las explicaciones sobre cómo ha sido el manejo de los recursos en la entidad pública que maneja las pensiones de los ciudadanos.


Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy