Colpensiones responde a denuncias por millonarios sobrecostos

La senadora Paloma Valencia denunció sobrecostos por más de 226.000 millones de pesos en la entidad.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dusán de Colpensiones listo para recibir a 18 millones de colombianos el 1 de julio. Reforma pensional en marcha. Crédito: Cortesía Colpensiones.

Durante un debate de control político que se adelantó en la Comisión Primera del Senado, la senadora Paloma Valencia advirtió que se estarían presentando irregularidades en el manejo de los recursos que están asignados a Colpensiones.

Según Valencia, se han presentado sobrecostos por más de 226.000 millones de pesos en la entidad. “Son sobrecostos de los nuevos contratos que se han hecho para contratar los mismos servicios que ya tenía Colpensiones, estamos hablando del call center, de las terminales, entre otros, y se han incrementado los costos en más del 100%, pasamos a pagar 226.000 millones adicionales”, denunció.

Lea también: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

Valencia también denunció que la entidad se habría gastado alrededor de 192 millones de pesos en almuerzos para la junta directiva, lo que quiere decir que cada almuerzo habría costado alrededor de 2.165.785 pesos.

Sin embargo, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en medio del debate respondió que no es cierto que se hayan presentado hechos de corrupción.

“Colpensiones es una entidad transparente, es una entidad que cuida los recursos públicos. Si algún ciudadano colombiano tiene la oportunidad de demostrar que Colpensiones tiene algún acto de corrupción, lo hiciera saber ante los organismos de control como la Procuraduría y la Fiscalía”, dijo.

“Aquí estaré entregando todos los informes que sean necesarios, porque Colpensiones es la entidad social más reconocida en la historia colombiana, vamos a tener la posibilidad de tener 25 millones de colombianos y los cuidaremos como cuidamos a la niña de nuestros ojos y la ética y la moral que aprendí de maestro de escuela”, añadió.

Consulte aquí: Con este salario, estaría obligado a cotizar en Colpensiones

El debate no ha culminado y la próxima semana se continuará con una nueva intervención de Dussán, en la que entregará todas las explicaciones sobre cómo ha sido el manejo de los recursos en la entidad pública que maneja las pensiones de los ciudadanos.


Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, renuncia al cargo tras cuatro años de gestión

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 21 de julio.
Piedad Urdinola



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

El turismo en Colombia rompió un récord y ya supera al carbón y al café en divisas

Colombia superó los 24 millones de visitantes no residentes durante el actual periodo de gobierno, un crecimiento del 109 % frente al periodo anterior, según cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.