Colpensiones responde a denuncias por millonarios sobrecostos

La senadora Paloma Valencia denunció sobrecostos por más de 226.000 millones de pesos en la entidad.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dusán de Colpensiones listo para recibir a 18 millones de colombianos el 1 de julio. Reforma pensional en marcha. Crédito: Cortesía Colpensiones.

Durante un debate de control político que se adelantó en la Comisión Primera del Senado, la senadora Paloma Valencia advirtió que se estarían presentando irregularidades en el manejo de los recursos que están asignados a Colpensiones.

Según Valencia, se han presentado sobrecostos por más de 226.000 millones de pesos en la entidad. “Son sobrecostos de los nuevos contratos que se han hecho para contratar los mismos servicios que ya tenía Colpensiones, estamos hablando del call center, de las terminales, entre otros, y se han incrementado los costos en más del 100%, pasamos a pagar 226.000 millones adicionales”, denunció.

Lea también: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

Valencia también denunció que la entidad se habría gastado alrededor de 192 millones de pesos en almuerzos para la junta directiva, lo que quiere decir que cada almuerzo habría costado alrededor de 2.165.785 pesos.

Sin embargo, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en medio del debate respondió que no es cierto que se hayan presentado hechos de corrupción.

“Colpensiones es una entidad transparente, es una entidad que cuida los recursos públicos. Si algún ciudadano colombiano tiene la oportunidad de demostrar que Colpensiones tiene algún acto de corrupción, lo hiciera saber ante los organismos de control como la Procuraduría y la Fiscalía”, dijo.

“Aquí estaré entregando todos los informes que sean necesarios, porque Colpensiones es la entidad social más reconocida en la historia colombiana, vamos a tener la posibilidad de tener 25 millones de colombianos y los cuidaremos como cuidamos a la niña de nuestros ojos y la ética y la moral que aprendí de maestro de escuela”, añadió.

Consulte aquí: Con este salario, estaría obligado a cotizar en Colpensiones

El debate no ha culminado y la próxima semana se continuará con una nueva intervención de Dussán, en la que entregará todas las explicaciones sobre cómo ha sido el manejo de los recursos en la entidad pública que maneja las pensiones de los ciudadanos.


Impuesto predial

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.
Impuesto predial



Petro responde al gerente del Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.