Colpensiones recibirá nuevos afiliados desde julio: esto pasará con las pensiones

Desde Cartagena, el presidente la entidad anunció que cuentan con personal, tecnología y presupuesto para los cambios.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dusán de Colpensiones listo para recibir a 18 millones de colombianos el 1 de julio. Reforma pensional en marcha. Crédito: Cortesía Colpensiones.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dusán, se refirió a la nueva reforma pensional que entraría en vigor desde el próximo primero de julio, el directivo aseguró en medio de una rueda de prensa desde Cartagena que ya cuentan con todo lo necesario para recibir a los cerca de 18 millones colombianos que fueron trasladados a la entidad.

A partir del primer día del sexto mes del 2025, Colpensiones tendría aproximadamente un total de 25 millones de personas afiliadas.

"Bueno, nosotros siempre hemos estado listos. La iniciativa de fortalecer a Colpensiones viene desde el programa el gobierno del presidente Petro. Y estábamos en la tarea, lo logramos de que el Congreso de la República aprobara la iniciativa que fue presentada por el gobierno nacional para que se aprobara una ley de Seguridad Social y fue aprobada, estamos en control constitucional. Esperamos que salgamos bien, pero nosotros ya estamos listos para el primero de julio recibir 18 millones de colombianos que vienen de los fondos privados de pensiones y completamos 25, con una dificultad muy grande", expresó el presidente Jaime Dusán.

Sobre la dificultad mencionada, explicó que se debe a que 11 millones de esos 25 mil colombianos no estarían cotizando permanentemente. Dusán añadió además que la preocupación de Colpensiones recae en no querer que ese número considerable de personas terminen "buscándose al final porque no se cotiza por parte de ellos o sus patronos, un bono pensional", indicó el presidente en medio de una reciente rueda de prensa.

Leer más: La icónica pizzería Domino’s cerrará 170 locales: ¿qué pasará en Colombia?

¿Cómo se preparan para lo que viene?

El presidente de Colpensiones, Jaime Dusán Calderón, anunció que han realizado convenios nacionales e internacionales con empresas de alto reconocimiento para las tareas requeridas. Mencionó además que el personal ha sido capacitado para lo mismo y añadió que recientemente cerca de 27 millones de colombianos han visitado las redes y medios de comunicación para hacer consultar y pedir procedimientos.

El presidente Dusán Calderón, aprovechó el espacio para mencionar que una de las ventajas con las que se están preparando para el sexto mes del año sería gracias al ahorro presupuestal con el que vienen desde el año 2024, asegurando que en el pasado periodo no gastaron todo el presupuesto que les fue destinado.

"Y realmente estamos muy emocionados por recibir a todos los colombianos en Colpensiones, que será la única entidad que en adelante pensionará a partir del primero de julio. Vamos a hacer ACCAI, igual como son los cuatro fondos privados que se convirtieron ACCAI, y igual Positiva entró, Colpensiones ya lo he solicitado y esperamos de regreso los que se nos fueron por la ley ACCAI ... pero estamos listos", expresó el presidente Jaime Dusán.

El término ACCAI, se hace referencia a la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual.

Léase también: ¿Quién sustituirá al saliente director de la ANLA, Rodrigo Negrete?

Dentro del mismo espacio, mencionó que tenían esperanza de la reforma laboral que fue hundida recientemente, argumentando que la misma buscaba dar mejores beneficios a los colombianos y agregó : "porque eso daba estabilidad y ello ayudaría que muchos colombianos y colombianas tuvieran ingresos permanentes, plantas fijas, estabilidad laboral y eso por supuesto nos ayudaría, pero ahí vamos".

Desde Cartagena, el directivo Jaime Dusán Calderón mencionó que en este momento no cuentan con ninguna dificultad significativa para poder atender a los colombianos que ya están afiliados o a los que aún no han hecho el proceso correspondiente.


Impuestos

Estas empresas deberán pagar nuevo impuesto desde abril: así queda la obligación

Es un impuesto creado tras la reforma tributaria que obliga a más de 15.000 empresas a pagar desde abril.
Nuevos impuestos por emergencia económica del gobierno Petro



BanRep advierte incumplimiento constitucional tras decisión de MinHacienda de apartarse de la junta del emisor

El pronunciamiento se da después de que Ávila condicionara su regreso a que el Banco actúe en coherencia con la realidad económica del país.

Banco de la República explicó las razones del incremento en 100 puntos básicos de la tasa de interés

El Banco de la República elevó la tasa en 100 pb a 11,25% por alta inflación, según Junta; inflación general y básica se mantienen por encima del 5%.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.