Colpensiones recibirá nuevos afiliados desde julio: esto pasará con las pensiones

Desde Cartagena, el presidente la entidad anunció que cuentan con personal, tecnología y presupuesto para los cambios.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dusán de Colpensiones listo para recibir a 18 millones de colombianos el 1 de julio. Reforma pensional en marcha. Crédito: Cortesía Colpensiones.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dusán, se refirió a la nueva reforma pensional que entraría en vigor desde el próximo primero de julio, el directivo aseguró en medio de una rueda de prensa desde Cartagena que ya cuentan con todo lo necesario para recibir a los cerca de 18 millones colombianos que fueron trasladados a la entidad.

A partir del primer día del sexto mes del 2025, Colpensiones tendría aproximadamente un total de 25 millones de personas afiliadas.

"Bueno, nosotros siempre hemos estado listos. La iniciativa de fortalecer a Colpensiones viene desde el programa el gobierno del presidente Petro. Y estábamos en la tarea, lo logramos de que el Congreso de la República aprobara la iniciativa que fue presentada por el gobierno nacional para que se aprobara una ley de Seguridad Social y fue aprobada, estamos en control constitucional. Esperamos que salgamos bien, pero nosotros ya estamos listos para el primero de julio recibir 18 millones de colombianos que vienen de los fondos privados de pensiones y completamos 25, con una dificultad muy grande", expresó el presidente Jaime Dusán.

Sobre la dificultad mencionada, explicó que se debe a que 11 millones de esos 25 mil colombianos no estarían cotizando permanentemente. Dusán añadió además que la preocupación de Colpensiones recae en no querer que ese número considerable de personas terminen "buscándose al final porque no se cotiza por parte de ellos o sus patronos, un bono pensional", indicó el presidente en medio de una reciente rueda de prensa.

Leer más: La icónica pizzería Domino’s cerrará 170 locales: ¿qué pasará en Colombia?

¿Cómo se preparan para lo que viene?

El presidente de Colpensiones, Jaime Dusán Calderón, anunció que han realizado convenios nacionales e internacionales con empresas de alto reconocimiento para las tareas requeridas. Mencionó además que el personal ha sido capacitado para lo mismo y añadió que recientemente cerca de 27 millones de colombianos han visitado las redes y medios de comunicación para hacer consultar y pedir procedimientos.

El presidente Dusán Calderón, aprovechó el espacio para mencionar que una de las ventajas con las que se están preparando para el sexto mes del año sería gracias al ahorro presupuestal con el que vienen desde el año 2024, asegurando que en el pasado periodo no gastaron todo el presupuesto que les fue destinado.

"Y realmente estamos muy emocionados por recibir a todos los colombianos en Colpensiones, que será la única entidad que en adelante pensionará a partir del primero de julio. Vamos a hacer ACCAI, igual como son los cuatro fondos privados que se convirtieron ACCAI, y igual Positiva entró, Colpensiones ya lo he solicitado y esperamos de regreso los que se nos fueron por la ley ACCAI ... pero estamos listos", expresó el presidente Jaime Dusán.

El término ACCAI, se hace referencia a la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual.

Léase también: ¿Quién sustituirá al saliente director de la ANLA, Rodrigo Negrete?

Dentro del mismo espacio, mencionó que tenían esperanza de la reforma laboral que fue hundida recientemente, argumentando que la misma buscaba dar mejores beneficios a los colombianos y agregó : "porque eso daba estabilidad y ello ayudaría que muchos colombianos y colombianas tuvieran ingresos permanentes, plantas fijas, estabilidad laboral y eso por supuesto nos ayudaría, pero ahí vamos".

Desde Cartagena, el directivo Jaime Dusán Calderón mencionó que en este momento no cuentan con ninguna dificultad significativa para poder atender a los colombianos que ya están afiliados o a los que aún no han hecho el proceso correspondiente.


Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.