Colpensiones recibirá nuevos afiliados desde julio: esto pasará con las pensiones

Desde Cartagena, el presidente la entidad anunció que cuentan con personal, tecnología y presupuesto para los cambios.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dusán de Colpensiones listo para recibir a 18 millones de colombianos el 1 de julio. Reforma pensional en marcha. Crédito: Cortesía Colpensiones.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dusán, se refirió a la nueva reforma pensional que entraría en vigor desde el próximo primero de julio, el directivo aseguró en medio de una rueda de prensa desde Cartagena que ya cuentan con todo lo necesario para recibir a los cerca de 18 millones colombianos que fueron trasladados a la entidad.

A partir del primer día del sexto mes del 2025, Colpensiones tendría aproximadamente un total de 25 millones de personas afiliadas.

"Bueno, nosotros siempre hemos estado listos. La iniciativa de fortalecer a Colpensiones viene desde el programa el gobierno del presidente Petro. Y estábamos en la tarea, lo logramos de que el Congreso de la República aprobara la iniciativa que fue presentada por el gobierno nacional para que se aprobara una ley de Seguridad Social y fue aprobada, estamos en control constitucional. Esperamos que salgamos bien, pero nosotros ya estamos listos para el primero de julio recibir 18 millones de colombianos que vienen de los fondos privados de pensiones y completamos 25, con una dificultad muy grande", expresó el presidente Jaime Dusán.

Sobre la dificultad mencionada, explicó que se debe a que 11 millones de esos 25 mil colombianos no estarían cotizando permanentemente. Dusán añadió además que la preocupación de Colpensiones recae en no querer que ese número considerable de personas terminen "buscándose al final porque no se cotiza por parte de ellos o sus patronos, un bono pensional", indicó el presidente en medio de una reciente rueda de prensa.

Leer más: La icónica pizzería Domino’s cerrará 170 locales: ¿qué pasará en Colombia?

¿Cómo se preparan para lo que viene?

El presidente de Colpensiones, Jaime Dusán Calderón, anunció que han realizado convenios nacionales e internacionales con empresas de alto reconocimiento para las tareas requeridas. Mencionó además que el personal ha sido capacitado para lo mismo y añadió que recientemente cerca de 27 millones de colombianos han visitado las redes y medios de comunicación para hacer consultar y pedir procedimientos.

El presidente Dusán Calderón, aprovechó el espacio para mencionar que una de las ventajas con las que se están preparando para el sexto mes del año sería gracias al ahorro presupuestal con el que vienen desde el año 2024, asegurando que en el pasado periodo no gastaron todo el presupuesto que les fue destinado.

"Y realmente estamos muy emocionados por recibir a todos los colombianos en Colpensiones, que será la única entidad que en adelante pensionará a partir del primero de julio. Vamos a hacer ACCAI, igual como son los cuatro fondos privados que se convirtieron ACCAI, y igual Positiva entró, Colpensiones ya lo he solicitado y esperamos de regreso los que se nos fueron por la ley ACCAI ... pero estamos listos", expresó el presidente Jaime Dusán.

El término ACCAI, se hace referencia a la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual.

Léase también: ¿Quién sustituirá al saliente director de la ANLA, Rodrigo Negrete?

Dentro del mismo espacio, mencionó que tenían esperanza de la reforma laboral que fue hundida recientemente, argumentando que la misma buscaba dar mejores beneficios a los colombianos y agregó : "porque eso daba estabilidad y ello ayudaría que muchos colombianos y colombianas tuvieran ingresos permanentes, plantas fijas, estabilidad laboral y eso por supuesto nos ayudaría, pero ahí vamos".

Desde Cartagena, el directivo Jaime Dusán Calderón mencionó que en este momento no cuentan con ninguna dificultad significativa para poder atender a los colombianos que ya están afiliados o a los que aún no han hecho el proceso correspondiente.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro