Colpensiones lanza dura advertencia por ahorros pensionales después de la reforma, ¿los perderán?

El director de Colpesniones tocó tres temas claves que involucran los ahorros de millones de personas en Colombia.
Jóvenes en acción: pago del ciclo 1 de 2023
Créditos baratos del Gobierno: prestarán $4 millones y frenará gota a gota Crédito: iStock

En su visita a Manizales, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, habló sobre la reforma pensional y tocó tres puntos fundamentales del este tema.

Calderón comenzó aclarando que el Gobierno no buscará la concentración de la reforma pensional pese a las recomendaciones de los analistas y los gremios.

Lea también: ¿No le aparecen todas las semanas cotizadas en Colpensiones?: podría perder parte de su pensión

En medio de su discurso, indicó que el objetivo de la reforma era garantizar que todas las personas tengan acceso a una pensión y que espera que este nuevo sistema entre en vigencia a partir del próximo año.

Dussán habló sobre la problemática que tienen aproximadamente 15 millones de colombianos, quienes a pesar de estar registrado en un fondo de pensiones, no cuentan con una pensión asegurada.

La reforma pensional está compuesta por 91 artículos, los cuales se rigen en el funcionamiento de un subsidio y un sistema para adultos mayores que no tienen pensión.

Se debe tener en cuenta que semanas atrás, en seminario, en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, varios gremios y especialistas propusieron 10 recomendaciones a la reforma pensional que se viene adelantado en el Gobierno Nacional.

Una de esas sugerencias es disminuir el umbral del pilar obligatorio en Colpensiones, fijando un rango de ingresos promedio entre 1 y 1.5 salarios mínimos.

Pese a esto, el presidente de Colpensiones indicó que esta recomendación no se tendrá en cuenta y que el umbral continúa siendo de 3 salarios mínimos.

“Los empresarios no tienen la razón. Lo que quieren es seguir manejando la plata de los pobres y los humildes y este es el Gobierno del cambio. Vamos a cambiar la orientación de la política en el país”, indicó Dussán Calderón.

Otro de los puntos importantes que habló el presidente de la entidad es que de aprobarse la reforma, el único régimen prensional en Cololmbia sería el estatal, es decir, que sería manejado y administrado por el Estado.

Además, los ciudadanos que cotizan entre un salario mínimo y tres deberán trasladar sus ahorros a Colpensiones.

De interés: Está fuera del país y quiere cotizar en Colpensiones: Aquí el paso a paso

En el caso de las personas que cotizan entre 4 y 25 salarios, tienen la opción de hacer su ahorro en los fondos privados, sin embargo, sus ahorros serán trasladados a Colpensiones una vez cumplan las semanas obligatorias.

Entre los puntos que también enfatizó Dussán, fue sobre la pensión solidaria, la cual busca que se asegure una pensión para todos, por lo que el Gobierno propone un bono solidario para adultos mayores de 65 años que no cumplan con todas las semanas cotizadas y que además se encuentren en situación de pobreza.

Con esta medida, Colpensiones espera que aproximadamente 2.5 millones de personas se vean beneficiadas con un ingreso de $ 223 mil.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026