Colpensiones lanza dura advertencia por ahorros pensionales después de la reforma, ¿los perderán?

El director de Colpesniones tocó tres temas claves que involucran los ahorros de millones de personas en Colombia.
Jóvenes en acción: pago del ciclo 1 de 2023
Créditos baratos del Gobierno: prestarán $4 millones y frenará gota a gota Crédito: iStock

En su visita a Manizales, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, habló sobre la reforma pensional y tocó tres puntos fundamentales del este tema.

Calderón comenzó aclarando que el Gobierno no buscará la concentración de la reforma pensional pese a las recomendaciones de los analistas y los gremios.

Lea también: ¿No le aparecen todas las semanas cotizadas en Colpensiones?: podría perder parte de su pensión

En medio de su discurso, indicó que el objetivo de la reforma era garantizar que todas las personas tengan acceso a una pensión y que espera que este nuevo sistema entre en vigencia a partir del próximo año.

Dussán habló sobre la problemática que tienen aproximadamente 15 millones de colombianos, quienes a pesar de estar registrado en un fondo de pensiones, no cuentan con una pensión asegurada.

La reforma pensional está compuesta por 91 artículos, los cuales se rigen en el funcionamiento de un subsidio y un sistema para adultos mayores que no tienen pensión.

Se debe tener en cuenta que semanas atrás, en seminario, en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, varios gremios y especialistas propusieron 10 recomendaciones a la reforma pensional que se viene adelantado en el Gobierno Nacional.

Una de esas sugerencias es disminuir el umbral del pilar obligatorio en Colpensiones, fijando un rango de ingresos promedio entre 1 y 1.5 salarios mínimos.

Pese a esto, el presidente de Colpensiones indicó que esta recomendación no se tendrá en cuenta y que el umbral continúa siendo de 3 salarios mínimos.

“Los empresarios no tienen la razón. Lo que quieren es seguir manejando la plata de los pobres y los humildes y este es el Gobierno del cambio. Vamos a cambiar la orientación de la política en el país”, indicó Dussán Calderón.

Otro de los puntos importantes que habló el presidente de la entidad es que de aprobarse la reforma, el único régimen prensional en Cololmbia sería el estatal, es decir, que sería manejado y administrado por el Estado.

Además, los ciudadanos que cotizan entre un salario mínimo y tres deberán trasladar sus ahorros a Colpensiones.

De interés: Está fuera del país y quiere cotizar en Colpensiones: Aquí el paso a paso

En el caso de las personas que cotizan entre 4 y 25 salarios, tienen la opción de hacer su ahorro en los fondos privados, sin embargo, sus ahorros serán trasladados a Colpensiones una vez cumplan las semanas obligatorias.

Entre los puntos que también enfatizó Dussán, fue sobre la pensión solidaria, la cual busca que se asegure una pensión para todos, por lo que el Gobierno propone un bono solidario para adultos mayores de 65 años que no cumplan con todas las semanas cotizadas y que además se encuentren en situación de pobreza.

Con esta medida, Colpensiones espera que aproximadamente 2.5 millones de personas se vean beneficiadas con un ingreso de $ 223 mil.


Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta