Colpensiones: Contraloría hace un llamado a responder por pensiones de miles de colombianos

En 2022, unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados Crédito: RCN Radio

La Contraloría General llamó la atención a Colpensiones por el deficiente resultado del plan de mejoramiento al que se comprometió para corregir diez hallazgos identificados en la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.

Según la contralora Delegada para el Sector Trabajo, Paola Castellanos Guerra, el plan de mejoramiento presentado por Colpensiones es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto por la entidad.

Este plan surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con los que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021, "para los cuales se implementaron acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos", explicó Castellanos Guerra.

Lea más: CUT pide que umbral de cotización en Colpensiones sea de cuatro salarios

La Contraloría ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como también registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485 millones sobre los cuales se debe llevar a cabo mayor gestión.

Otro tema que genera preocupación para el organismo de control es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas.

En ese sentido, la Contraloría dijo que es así como en 2022, 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.

Lea más: Fondo pensional no los manejaría Colpensiones

Igualmente, quedó evidenciado un error en la manipulación y parametrización del aplicativo 'Nómina', lo que representó para Colpensiones "un fallo tecnológico importante de cara al incremento significativo en el volumen de usuarios que se espera frente a la reforma pensional radicada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República", concluyó la Contraloría.





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.