Colpensiones: Contraloría hace un llamado a responder por pensiones de miles de colombianos

En 2022, unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados Crédito: RCN Radio

La Contraloría General llamó la atención a Colpensiones por el deficiente resultado del plan de mejoramiento al que se comprometió para corregir diez hallazgos identificados en la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.

Según la contralora Delegada para el Sector Trabajo, Paola Castellanos Guerra, el plan de mejoramiento presentado por Colpensiones es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto por la entidad.

Este plan surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con los que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021, "para los cuales se implementaron acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos", explicó Castellanos Guerra.

Lea más: CUT pide que umbral de cotización en Colpensiones sea de cuatro salarios

La Contraloría ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como también registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485 millones sobre los cuales se debe llevar a cabo mayor gestión.

Otro tema que genera preocupación para el organismo de control es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas.

En ese sentido, la Contraloría dijo que es así como en 2022, 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.

Lea más: Fondo pensional no los manejaría Colpensiones

Igualmente, quedó evidenciado un error en la manipulación y parametrización del aplicativo 'Nómina', lo que representó para Colpensiones "un fallo tecnológico importante de cara al incremento significativo en el volumen de usuarios que se espera frente a la reforma pensional radicada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República", concluyó la Contraloría.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.