Colpensiones: Contraloría hace un llamado a responder por pensiones de miles de colombianos

En 2022, unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados Crédito: RCN Radio

La Contraloría General llamó la atención a Colpensiones por el deficiente resultado del plan de mejoramiento al que se comprometió para corregir diez hallazgos identificados en la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.

Según la contralora Delegada para el Sector Trabajo, Paola Castellanos Guerra, el plan de mejoramiento presentado por Colpensiones es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto por la entidad.

Este plan surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con los que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021, "para los cuales se implementaron acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos", explicó Castellanos Guerra.

Lea más: CUT pide que umbral de cotización en Colpensiones sea de cuatro salarios

La Contraloría ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como también registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485 millones sobre los cuales se debe llevar a cabo mayor gestión.

Otro tema que genera preocupación para el organismo de control es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas.

En ese sentido, la Contraloría dijo que es así como en 2022, 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.

Lea más: Fondo pensional no los manejaría Colpensiones

Igualmente, quedó evidenciado un error en la manipulación y parametrización del aplicativo 'Nómina', lo que representó para Colpensiones "un fallo tecnológico importante de cara al incremento significativo en el volumen de usuarios que se espera frente a la reforma pensional radicada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República", concluyó la Contraloría.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.
En la última semana, el euro acumula una caída del 2,3 %, mientras que, al comparar su precio con el registrado hace un año, la disminución alcanza el 17,18 %.



Producción de café repuntó en junio, pero el semestre cerró con caídas en cosecha y exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento de 43% en la producción de junio, aunque el primer semestre terminó con una reducción de 10% en la cosecha y de 18% en las exportaciones.

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.