Colpensiones: Contraloría hace un llamado a responder por pensiones de miles de colombianos

En 2022, unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados Crédito: RCN Radio

La Contraloría General llamó la atención a Colpensiones por el deficiente resultado del plan de mejoramiento al que se comprometió para corregir diez hallazgos identificados en la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.

Según la contralora Delegada para el Sector Trabajo, Paola Castellanos Guerra, el plan de mejoramiento presentado por Colpensiones es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto por la entidad.

Este plan surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con los que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021, "para los cuales se implementaron acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos", explicó Castellanos Guerra.

Lea más: CUT pide que umbral de cotización en Colpensiones sea de cuatro salarios

La Contraloría ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como también registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485 millones sobre los cuales se debe llevar a cabo mayor gestión.

Otro tema que genera preocupación para el organismo de control es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas.

En ese sentido, la Contraloría dijo que es así como en 2022, 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.

Lea más: Fondo pensional no los manejaría Colpensiones

Igualmente, quedó evidenciado un error en la manipulación y parametrización del aplicativo 'Nómina', lo que representó para Colpensiones "un fallo tecnológico importante de cara al incremento significativo en el volumen de usuarios que se espera frente a la reforma pensional radicada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República", concluyó la Contraloría.


Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.