Colpensiones se vería afectado por punto de Reforma Pensional: Perjudicará a muchos

Esto fue afirmado por el ministro de Hacienda.
El presunto victimario de 19 años se entregó a las autoridades.
Crédito: Foto cortesía

Las reformas que plantea el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, no han sido bien vistas por algunos sectores políticos y algunos ciudadanos que no ven con muy buenos ojos la ejecución de las mismas.

Una de las más cuestionadas ha sido la Reforma Pensional, ya que se tiene bastantes expectativas al respecto y mucho se ha venido especulando sobre el manejo que se dará a la pensión de muchos colombianos.

Lea también: Reforma pensional: buscan bajar a 60 años la edad de mujeres para la jubilación

Por eso, uno de los temas que más ha sido polémico es la administración del nuevo fondo pensional que se creará con la reforma, y según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró que este no será manejado por Colpensiones.

Este fondo tendrá como objetivo la contribución por la cual más de 18 millones de afiliados a las AFP harán el traslado de sus pensiones de los fondos privados a Colpensiones, resaltando que, para el primer debate de esta ponencia, también se tendrá en cuenta hasta los que devenguen tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, según lo dicho por Bonilla.

“Este fondo no debe tener gobernabilidad y debe tener tratamiento en una Junta directiva que se encargue de tomar las decisiones y no puede estar en cabeza de una entidad como Colpensiones, entonces puede ser otra entidad de carácter mixto”, enfatizó el funcionario.

Es importante destacar que en sus declaraciones no anunció quienes serán las personas que harán parte de esta junta directiva que se encargará de la administración de estos recursos.

Por otra parte, hizo la aclaración que eso podría ser algo similar a lo que sucede en la actualidad con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Lea también: Reforma pensional estaría cerca de ser aprobada: tendría consenso suficiente de sectores políticos

“El Fonpet se administra y funciona por subastas con fiduciarias, eso es lo que hay. Puede ser una cosa de ese estilo. Está por definirse en el Congreso qué es lo que sale de allí”, dijo el ministro.


Claro

SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.



'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Los hallazgos se concentran en la gestión de varios proyectos estratégicos, especialmente los relacionados con la recuperación de La Mojana

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.