Colombianos gastaron $760 billones en el 2020: Raddar

El sector en el que más gastaron las familias fue en salud, mientras que la mayor caída se registró en entretenimiento.
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria Crédito: Inaldo Pérez

Un estudio de la firma Raddar reveló que en 2020 el gasto de los hogares colombianos tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales, en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión de la covid-19.

A pesar de las restricciones de movilidad en gran parte del año, las familias gastaron 760 billones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 1,9% frente al mismo periodo del año anterior.

El grupo que más creció fue salud con una variación del 9,9%, lo cual muestra importancia de este gasto durante el año, seguido por los gastos varios o personales, los alimentos y el mantenimiento del hogar.

Lea aquí: Fenalco pide revisar las nuevas restricciones por el coronavirus

“Esto muestra la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos”, destaca el informe.

El grupo que más se vio impactado fue el entretenimiento con un descenso del 23,1%, seguido por educación, transporte, comunicaciones y moda, donde los hogares invirtieron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas.

El centro de pensamiento afirmó que la estructura de gasto de los hogares cambió durante 2020 de manera extraordinaria, a raíz de las decisiones que los hogares tomaron ante la contracción de su ingreso, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades.

Además lea: 2020, el año en que más se compraron viviendas en la historia de Colombia

“La colocación de créditos en los hogares cayó 17,3% frente al 2019 y la cantidad de personas ocupadas se redujo en un 9%, causando un menor ingreso y gasto en los hogares”, explicó Raddar

Sin embargo, el descenso fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable, como el subsidio a la nómina y a los servicios públicos.

Neiva fue la ciudad en donde más creció el gasto de los hogares con una variación del 5,5%; le sigue Montería, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio; mientras que este indicador tuvo un menor crecimiento en Pasto, Bogotá y Manizales.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.