Colombianos gastan un 30 % de sus ingresos en pagar deudas: Asobancaria

El presidente de Asobancaria aseguró que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas,
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Durante la Convención Bancaria número 57, que se realiza en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que uno de los logros más importantes en los 100 años de la creación del sector financiero en Colombia ha sido la inclusión financiera.

Por otro lado, Malagón agregó que actualmente la cartera vencida del sector financiero está por debajo del 4.5%, lo que refleja que la desaceleración que se registra en la economía del país todavía no le está pasando factura a los bancos en términos de impagos de deudas.

El presidente resaltó que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas, especialmente en los créditos hipotecarios, mientras que en los créditos de consumo sí se ha presentado un aumento en la cartera.

Lea además: Subsidio para las personas que andan sin trabajo: Requisitos para recibir más de $1'700.000

“Una es la realidad que vemos en el crédito hipotecario donde la cartera vencida es menos del 3%, es decir, todo el mundo paga sus hipotecas a tiempo, pero en el crédito de consumo la realidad es otra pues ya tenemos carteras vencidas que se acercan al 7%. Hoy no hay una preocupación de estabilidad, pero desde el punto de vista estructural sí merece la pena monitorearlo”, resaltó.

Así mismo, Malagón resaltó que los colombianos usan el 30% de sus ingresos para pagar deudas, lo cual, según su apreciación es "razonable”, “por lo general, los analistas dicen que este nivel cuando se acerca al 40% es francamente muy preocupante, el 30% es razonable", sostuvo.

Indicó que "lo que vemos es que el boom que tuvimos durante los últimos años en hipotecas y en compra de vivienda ha hecho que parte del gasto que tengan las familias en arriendo, se haya trasladado al pago de una hipoteca, entonces no es que haya una mayor presión porque al final del día son gastos más o menos equivalentes”, expresó el presidente del gremio.

Tasas

De acuerdo con el presidente de la Asobancaria, en la medida que la inflación mantenga su curso descendente mostrado en abril y mayo, es muy probable que la junta del Banco de la República inicie pronto una reducción de la tasa de intervención del mercado. Dicha tasa de referencia se encuentra, actualmente, en 13,25 %.

"En la medida que la inflación se reduzca, las tasas de interés seguirán bajando y comenzará a tocar a los préstamos de libranzas, libre inversión, vehículos", expresó el presidente de Asobancaria, quien además afirmó que esto podría ser un alivio y una oportunidad para los colombianos y el gremio en los próximos meses.

El presidente del gremio finalmente aseguró que para este años esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB, consecuente con la desaceleración que trae la economía.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela