Colombianos gastan un 30 % de sus ingresos en pagar deudas: Asobancaria

El presidente de Asobancaria aseguró que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas,
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Durante la Convención Bancaria número 57, que se realiza en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que uno de los logros más importantes en los 100 años de la creación del sector financiero en Colombia ha sido la inclusión financiera.

Por otro lado, Malagón agregó que actualmente la cartera vencida del sector financiero está por debajo del 4.5%, lo que refleja que la desaceleración que se registra en la economía del país todavía no le está pasando factura a los bancos en términos de impagos de deudas.

El presidente resaltó que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas, especialmente en los créditos hipotecarios, mientras que en los créditos de consumo sí se ha presentado un aumento en la cartera.

Lea además: Subsidio para las personas que andan sin trabajo: Requisitos para recibir más de $1'700.000

“Una es la realidad que vemos en el crédito hipotecario donde la cartera vencida es menos del 3%, es decir, todo el mundo paga sus hipotecas a tiempo, pero en el crédito de consumo la realidad es otra pues ya tenemos carteras vencidas que se acercan al 7%. Hoy no hay una preocupación de estabilidad, pero desde el punto de vista estructural sí merece la pena monitorearlo”, resaltó.

Así mismo, Malagón resaltó que los colombianos usan el 30% de sus ingresos para pagar deudas, lo cual, según su apreciación es "razonable”, “por lo general, los analistas dicen que este nivel cuando se acerca al 40% es francamente muy preocupante, el 30% es razonable", sostuvo.

Indicó que "lo que vemos es que el boom que tuvimos durante los últimos años en hipotecas y en compra de vivienda ha hecho que parte del gasto que tengan las familias en arriendo, se haya trasladado al pago de una hipoteca, entonces no es que haya una mayor presión porque al final del día son gastos más o menos equivalentes”, expresó el presidente del gremio.

Tasas

De acuerdo con el presidente de la Asobancaria, en la medida que la inflación mantenga su curso descendente mostrado en abril y mayo, es muy probable que la junta del Banco de la República inicie pronto una reducción de la tasa de intervención del mercado. Dicha tasa de referencia se encuentra, actualmente, en 13,25 %.

"En la medida que la inflación se reduzca, las tasas de interés seguirán bajando y comenzará a tocar a los préstamos de libranzas, libre inversión, vehículos", expresó el presidente de Asobancaria, quien además afirmó que esto podría ser un alivio y una oportunidad para los colombianos y el gremio en los próximos meses.

El presidente del gremio finalmente aseguró que para este años esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB, consecuente con la desaceleración que trae la economía.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno Petro ordenó el traslado de $25 billones del ahorro pensional de fondos privados a Colpensiones. Jaime Dussán explicación del decreto que genera debate.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones
Ver



¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.

Colpensiones y fondos privados se reunirán con la Superfinanciera para revisar el traslado de $25 billones

Colpensiones anunció una mesa técnica con la Superintendencia Financiera y los fondos privados para revisar la implementación del decreto que ordena el traslado de cerca de 25 billones de pesos hacia el sistema público.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".