Colombianos gastan un 30 % de sus ingresos en pagar deudas: Asobancaria

El presidente de Asobancaria aseguró que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas,
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Durante la Convención Bancaria número 57, que se realiza en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que uno de los logros más importantes en los 100 años de la creación del sector financiero en Colombia ha sido la inclusión financiera.

Por otro lado, Malagón agregó que actualmente la cartera vencida del sector financiero está por debajo del 4.5%, lo que refleja que la desaceleración que se registra en la economía del país todavía no le está pasando factura a los bancos en términos de impagos de deudas.

El presidente resaltó que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas, especialmente en los créditos hipotecarios, mientras que en los créditos de consumo sí se ha presentado un aumento en la cartera.

Lea además: Subsidio para las personas que andan sin trabajo: Requisitos para recibir más de $1'700.000

“Una es la realidad que vemos en el crédito hipotecario donde la cartera vencida es menos del 3%, es decir, todo el mundo paga sus hipotecas a tiempo, pero en el crédito de consumo la realidad es otra pues ya tenemos carteras vencidas que se acercan al 7%. Hoy no hay una preocupación de estabilidad, pero desde el punto de vista estructural sí merece la pena monitorearlo”, resaltó.

Así mismo, Malagón resaltó que los colombianos usan el 30% de sus ingresos para pagar deudas, lo cual, según su apreciación es "razonable”, “por lo general, los analistas dicen que este nivel cuando se acerca al 40% es francamente muy preocupante, el 30% es razonable", sostuvo.

Indicó que "lo que vemos es que el boom que tuvimos durante los últimos años en hipotecas y en compra de vivienda ha hecho que parte del gasto que tengan las familias en arriendo, se haya trasladado al pago de una hipoteca, entonces no es que haya una mayor presión porque al final del día son gastos más o menos equivalentes”, expresó el presidente del gremio.

Tasas

De acuerdo con el presidente de la Asobancaria, en la medida que la inflación mantenga su curso descendente mostrado en abril y mayo, es muy probable que la junta del Banco de la República inicie pronto una reducción de la tasa de intervención del mercado. Dicha tasa de referencia se encuentra, actualmente, en 13,25 %.

"En la medida que la inflación se reduzca, las tasas de interés seguirán bajando y comenzará a tocar a los préstamos de libranzas, libre inversión, vehículos", expresó el presidente de Asobancaria, quien además afirmó que esto podría ser un alivio y una oportunidad para los colombianos y el gremio en los próximos meses.

El presidente del gremio finalmente aseguró que para este años esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB, consecuente con la desaceleración que trae la economía.


Temas relacionados

Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela