Colombianos gastan un 30 % de sus ingresos en pagar deudas: Asobancaria

El presidente de Asobancaria aseguró que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas,
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Durante la Convención Bancaria número 57, que se realiza en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que uno de los logros más importantes en los 100 años de la creación del sector financiero en Colombia ha sido la inclusión financiera.

Por otro lado, Malagón agregó que actualmente la cartera vencida del sector financiero está por debajo del 4.5%, lo que refleja que la desaceleración que se registra en la economía del país todavía no le está pasando factura a los bancos en términos de impagos de deudas.

El presidente resaltó que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas, especialmente en los créditos hipotecarios, mientras que en los créditos de consumo sí se ha presentado un aumento en la cartera.

Lea además: Subsidio para las personas que andan sin trabajo: Requisitos para recibir más de $1'700.000

“Una es la realidad que vemos en el crédito hipotecario donde la cartera vencida es menos del 3%, es decir, todo el mundo paga sus hipotecas a tiempo, pero en el crédito de consumo la realidad es otra pues ya tenemos carteras vencidas que se acercan al 7%. Hoy no hay una preocupación de estabilidad, pero desde el punto de vista estructural sí merece la pena monitorearlo”, resaltó.

Así mismo, Malagón resaltó que los colombianos usan el 30% de sus ingresos para pagar deudas, lo cual, según su apreciación es "razonable”, “por lo general, los analistas dicen que este nivel cuando se acerca al 40% es francamente muy preocupante, el 30% es razonable", sostuvo.

Indicó que "lo que vemos es que el boom que tuvimos durante los últimos años en hipotecas y en compra de vivienda ha hecho que parte del gasto que tengan las familias en arriendo, se haya trasladado al pago de una hipoteca, entonces no es que haya una mayor presión porque al final del día son gastos más o menos equivalentes”, expresó el presidente del gremio.

Tasas

De acuerdo con el presidente de la Asobancaria, en la medida que la inflación mantenga su curso descendente mostrado en abril y mayo, es muy probable que la junta del Banco de la República inicie pronto una reducción de la tasa de intervención del mercado. Dicha tasa de referencia se encuentra, actualmente, en 13,25 %.

"En la medida que la inflación se reduzca, las tasas de interés seguirán bajando y comenzará a tocar a los préstamos de libranzas, libre inversión, vehículos", expresó el presidente de Asobancaria, quien además afirmó que esto podría ser un alivio y una oportunidad para los colombianos y el gremio en los próximos meses.

El presidente del gremio finalmente aseguró que para este años esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB, consecuente con la desaceleración que trae la economía.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.