Colombianos cada vez viajan más al exterior: vea las cifras

Anato afirmó que 513.379 viajeros nacionales salieron hacia el exterior.
Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreos Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacó el notable aumento en las cifras de turismo emisivo, durante el primer mes de 2024, más de 513.379 viajeros nacionales salieron hacia el exterior, lo que se traduce en un 10% más que los registrados en el mismo mes de 2023.

Ante esto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, indicó que “el turismo emisivo continúa en una senda positiva, demostrando el constante interés de los colombianos por vivir diferentes experiencias en nuevos destinos. Y es así como inicia 2024, con noticias favorables en el flujo de turistas que salen hacia el exterior”.

Le puede interesar: El turismo es el más afectado por caída de la economía

Cabe resaltar que Estados Unidos, México, Panamá, España y República Dominicana, representaron cerca del 68% del total de salidas en este mes por motivos de turismo, eventos y negocios.

Sin embargo, algunos de los destinos con mayores crecimientos fueron Curazao con 154%; Países Bajos, con 113%; Aruba, con 86% y Perú con un 52%.

En esta misma línea, Cortés mencionó que estas cifras registradas durante el mes de enero, podrán elevarse luego de la Vitrina Turística de Anato durante el 28, 29 de febrero y 1 de marzo.

“Efectivamente el turismo emisivo está arrojando cifras muy importantes, y sabemos que la Vitrina Turística de Anato, que realizaremos el 28, 29 de febrero y 1 de marzo, será también una herramienta clave que le permitirá a las agencias de viajes seguir robusteciendo la oferta internacional de sus portafolios de productos y servicios y ser una fuente de incentivo para los viajes de los colombianos”, añadió Cortés.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ha destacado que el turismo interno en Colombia experimentará un impulso gracias a la reducción de los precios del transporte aéreo.

Lea también: Colombia, el país de la belleza: campaña de turismo VIDEO

"El precio del transporte de pasajeros en avión ha disminuido en un 14,05 %, lo que ha generado que la variación en el precio de los paquetes turísticos presente solamente un incremento del 1,53%", señaló Anato.

El sector turístico resalta además que el descenso en la tasa de inflación también contribuirá al fomento del turismo interno en todo el país.

Según datos oficiales, la variación anual de la inflación se sitúa en 8,35%, indicando una tendencia a la baja que sugiere posibles reducciones en las tasas de interés, lo que estimularía la demanda y potencialmente reduciría los costos de financiamiento.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, afirmó que "la inflación anual en Colombia ha cedido al 8,35%, lo que podría llevar a la reducción de las tasas de interés y estimular la demanda de bienes y servicios".

A esto se suma el reporte de enero de 2024 del Banco de la República, que señala que el precio del transporte de pasajeros en avión disminuyó en un 14,05%, "generando que la variación en el precio de los paquetes turísticos solamente presentara un incremento del 1,53%, es decir, muy por debajo de la inflación anual para enero".

Anato destaca que este panorama brinda una oportunidad para que los viajeros realicen sus compras en 2024. "Esperamos que esta tendencia se mantenga para recuperar competitividad y estimular la demanda de servicios turísticos", apuntó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol activa plan de acción frente al Fenómeno de El Niño

Ecopetrol adelantó un plan de preparación ante el pronóstico del IDEAM sobre un Fenómeno de El Niño de alta intensidad en el segundo semestre de 2026.
La Veeduría solicitó al presidente encargado de la compañía, Juan Carlos Hurtado Parra, la separación preventiva y temporal del vicepresidente Felipe Trujillo López.



Experto explicó por qué el Banco de la República no bajaría las tasas de interés este año

El economista Luis Fernando Mejía advirtió que el comportamiento reciente de la inflación limita el margen de acción del emisor para reducir el costo del dinero.

Colpensiones: usuarios reportan fallas en el sistema a días de que venza el plazo para cambiar de régimen pensional

Afiliados a Colpensiones denuncian fallas persistentes en la plataforma digital de la entidad, con errores para iniciar sesión, radicar trámites y comunicarse con la línea de atención.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino