Colombianos cada vez viajan más al exterior: vea las cifras

Anato afirmó que 513.379 viajeros nacionales salieron hacia el exterior.
Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreos Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacó el notable aumento en las cifras de turismo emisivo, durante el primer mes de 2024, más de 513.379 viajeros nacionales salieron hacia el exterior, lo que se traduce en un 10% más que los registrados en el mismo mes de 2023.

Ante esto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, indicó que “el turismo emisivo continúa en una senda positiva, demostrando el constante interés de los colombianos por vivir diferentes experiencias en nuevos destinos. Y es así como inicia 2024, con noticias favorables en el flujo de turistas que salen hacia el exterior”.

Le puede interesar: El turismo es el más afectado por caída de la economía

Cabe resaltar que Estados Unidos, México, Panamá, España y República Dominicana, representaron cerca del 68% del total de salidas en este mes por motivos de turismo, eventos y negocios.

Sin embargo, algunos de los destinos con mayores crecimientos fueron Curazao con 154%; Países Bajos, con 113%; Aruba, con 86% y Perú con un 52%.

En esta misma línea, Cortés mencionó que estas cifras registradas durante el mes de enero, podrán elevarse luego de la Vitrina Turística de Anato durante el 28, 29 de febrero y 1 de marzo.

“Efectivamente el turismo emisivo está arrojando cifras muy importantes, y sabemos que la Vitrina Turística de Anato, que realizaremos el 28, 29 de febrero y 1 de marzo, será también una herramienta clave que le permitirá a las agencias de viajes seguir robusteciendo la oferta internacional de sus portafolios de productos y servicios y ser una fuente de incentivo para los viajes de los colombianos”, añadió Cortés.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ha destacado que el turismo interno en Colombia experimentará un impulso gracias a la reducción de los precios del transporte aéreo.

Lea también: Colombia, el país de la belleza: campaña de turismo VIDEO

"El precio del transporte de pasajeros en avión ha disminuido en un 14,05 %, lo que ha generado que la variación en el precio de los paquetes turísticos presente solamente un incremento del 1,53%", señaló Anato.

El sector turístico resalta además que el descenso en la tasa de inflación también contribuirá al fomento del turismo interno en todo el país.

Según datos oficiales, la variación anual de la inflación se sitúa en 8,35%, indicando una tendencia a la baja que sugiere posibles reducciones en las tasas de interés, lo que estimularía la demanda y potencialmente reduciría los costos de financiamiento.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, afirmó que "la inflación anual en Colombia ha cedido al 8,35%, lo que podría llevar a la reducción de las tasas de interés y estimular la demanda de bienes y servicios".

A esto se suma el reporte de enero de 2024 del Banco de la República, que señala que el precio del transporte de pasajeros en avión disminuyó en un 14,05%, "generando que la variación en el precio de los paquetes turísticos solamente presentara un incremento del 1,53%, es decir, muy por debajo de la inflación anual para enero".

Anato destaca que este panorama brinda una oportunidad para que los viajeros realicen sus compras en 2024. "Esperamos que esta tendencia se mantenga para recuperar competitividad y estimular la demanda de servicios turísticos", apuntó.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.