Colombianos cada vez viajan más al exterior: vea las cifras

Anato afirmó que 513.379 viajeros nacionales salieron hacia el exterior.
Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreos Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacó el notable aumento en las cifras de turismo emisivo, durante el primer mes de 2024, más de 513.379 viajeros nacionales salieron hacia el exterior, lo que se traduce en un 10% más que los registrados en el mismo mes de 2023.

Ante esto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, indicó que “el turismo emisivo continúa en una senda positiva, demostrando el constante interés de los colombianos por vivir diferentes experiencias en nuevos destinos. Y es así como inicia 2024, con noticias favorables en el flujo de turistas que salen hacia el exterior”.

Le puede interesar: El turismo es el más afectado por caída de la economía

Cabe resaltar que Estados Unidos, México, Panamá, España y República Dominicana, representaron cerca del 68% del total de salidas en este mes por motivos de turismo, eventos y negocios.

Sin embargo, algunos de los destinos con mayores crecimientos fueron Curazao con 154%; Países Bajos, con 113%; Aruba, con 86% y Perú con un 52%.

En esta misma línea, Cortés mencionó que estas cifras registradas durante el mes de enero, podrán elevarse luego de la Vitrina Turística de Anato durante el 28, 29 de febrero y 1 de marzo.

“Efectivamente el turismo emisivo está arrojando cifras muy importantes, y sabemos que la Vitrina Turística de Anato, que realizaremos el 28, 29 de febrero y 1 de marzo, será también una herramienta clave que le permitirá a las agencias de viajes seguir robusteciendo la oferta internacional de sus portafolios de productos y servicios y ser una fuente de incentivo para los viajes de los colombianos”, añadió Cortés.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ha destacado que el turismo interno en Colombia experimentará un impulso gracias a la reducción de los precios del transporte aéreo.

Lea también: Colombia, el país de la belleza: campaña de turismo VIDEO

"El precio del transporte de pasajeros en avión ha disminuido en un 14,05 %, lo que ha generado que la variación en el precio de los paquetes turísticos presente solamente un incremento del 1,53%", señaló Anato.

El sector turístico resalta además que el descenso en la tasa de inflación también contribuirá al fomento del turismo interno en todo el país.

Según datos oficiales, la variación anual de la inflación se sitúa en 8,35%, indicando una tendencia a la baja que sugiere posibles reducciones en las tasas de interés, lo que estimularía la demanda y potencialmente reduciría los costos de financiamiento.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, afirmó que "la inflación anual en Colombia ha cedido al 8,35%, lo que podría llevar a la reducción de las tasas de interés y estimular la demanda de bienes y servicios".

A esto se suma el reporte de enero de 2024 del Banco de la República, que señala que el precio del transporte de pasajeros en avión disminuyó en un 14,05%, "generando que la variación en el precio de los paquetes turísticos solamente presentara un incremento del 1,53%, es decir, muy por debajo de la inflación anual para enero".

Anato destaca que este panorama brinda una oportunidad para que los viajeros realicen sus compras en 2024. "Esperamos que esta tendencia se mantenga para recuperar competitividad y estimular la demanda de servicios turísticos", apuntó.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.