Colombia va a tener una recesión este año: Alberto Bernal

El economista Alberto Bernal también habló con La FM sobre la crisis que vive Estados Unidos.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El economista y analista internacional Alberto Bernal habló con La FM sobre la actual crisis económica que vive el mundo, enfocándose especialmente en Colombia y Estados Unidos.

"Colombia va a tener una recesión este año, es necesario decir la verdad, es muy importante no tener perspectivas ilógicas, por más que se hagan buenos controles del patógeno", dijo.

En ese sentido, advirtió que el país no tiene una gran capacidad de endeudamiento para dar subsidios, si a eso se suma la crisis del petróleo. "No somos como El Salvador y no hay forma de darle todo de manera de gratuita a las personas".

Además, explicó que el decreto 444, que ha sido tan polémico por darle aparentemente enormes recursos a la banca, es la opción adecuada que debe implementar el Gobierno Nacional para liberar las finanzas en Colombia.

Vea también: Nunca nos consultaron decreto 444, abusivo e inconstitucional: Claudia López

Por otro lado, se refirió a la situación de los Estados Unidos y estimó que 45 millones de personas pueden perder el empleo en ese país. "Esta crisis es semejante a la que sufrieron en el 2009".

Bernal aseguró que, según datos, van a morir 20.000 o 30.000 personas en ese país por el coronavirus. Sin embargo, recordó que por la influencia murieron 46.000 ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, dijo que la economía no puede descuidarse porque de hacerlo, básicamente la gente tendrá que escoger entre morir de hambre o infectarse del virus.

"Tenemos que permitirle poco a poco a la gente que con todas las precauciones, guantes, máscaras, etc. Que comiencen otra vez a ir a producir porque la economía no aguanta. Vamos a la peor caída económica de Estados Unidos desde 1929".

Finalmente, cabe aclarar que una recesión es una disminución de la actividad comercial de un país, que puede derivar en la caída de los salarios y los beneficios del empleo.


déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática