Colombia va a tener una recesión este año: Alberto Bernal

El economista Alberto Bernal también habló con La FM sobre la crisis que vive Estados Unidos.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El economista y analista internacional Alberto Bernal habló con La FM sobre la actual crisis económica que vive el mundo, enfocándose especialmente en Colombia y Estados Unidos.

"Colombia va a tener una recesión este año, es necesario decir la verdad, es muy importante no tener perspectivas ilógicas, por más que se hagan buenos controles del patógeno", dijo.

En ese sentido, advirtió que el país no tiene una gran capacidad de endeudamiento para dar subsidios, si a eso se suma la crisis del petróleo. "No somos como El Salvador y no hay forma de darle todo de manera de gratuita a las personas".

Además, explicó que el decreto 444, que ha sido tan polémico por darle aparentemente enormes recursos a la banca, es la opción adecuada que debe implementar el Gobierno Nacional para liberar las finanzas en Colombia.

Vea también: Nunca nos consultaron decreto 444, abusivo e inconstitucional: Claudia López

Por otro lado, se refirió a la situación de los Estados Unidos y estimó que 45 millones de personas pueden perder el empleo en ese país. "Esta crisis es semejante a la que sufrieron en el 2009".

Bernal aseguró que, según datos, van a morir 20.000 o 30.000 personas en ese país por el coronavirus. Sin embargo, recordó que por la influencia murieron 46.000 ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, dijo que la economía no puede descuidarse porque de hacerlo, básicamente la gente tendrá que escoger entre morir de hambre o infectarse del virus.

"Tenemos que permitirle poco a poco a la gente que con todas las precauciones, guantes, máscaras, etc. Que comiencen otra vez a ir a producir porque la economía no aguanta. Vamos a la peor caída económica de Estados Unidos desde 1929".

Finalmente, cabe aclarar que una recesión es una disminución de la actividad comercial de un país, que puede derivar en la caída de los salarios y los beneficios del empleo.


Alianza Petrolera

GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.
GeoPark amplía su participación en Vaca Muerta con inversión de US$95 millones



MinHacienda sobre la Ley de Rescate: “No hacer nada nos llevará a una crisis nunca vivida en Colombia”

El ministro de Hacienda advirtió sobre una crisis si no se ajustan las finanzas públicas y defendió los recortes y cambios tributarios del proyecto.

Black Friday 2026 llega en noviembre y estas son las claves para ahorrar en sus compras

La SIC exige que las promociones cuenten con la información clara y completa para los compradores

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.