Colombia va a tener una recesión este año: Alberto Bernal

El economista Alberto Bernal también habló con La FM sobre la crisis que vive Estados Unidos.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El economista y analista internacional Alberto Bernal habló con La FM sobre la actual crisis económica que vive el mundo, enfocándose especialmente en Colombia y Estados Unidos.

"Colombia va a tener una recesión este año, es necesario decir la verdad, es muy importante no tener perspectivas ilógicas, por más que se hagan buenos controles del patógeno", dijo.

En ese sentido, advirtió que el país no tiene una gran capacidad de endeudamiento para dar subsidios, si a eso se suma la crisis del petróleo. "No somos como El Salvador y no hay forma de darle todo de manera de gratuita a las personas".

Además, explicó que el decreto 444, que ha sido tan polémico por darle aparentemente enormes recursos a la banca, es la opción adecuada que debe implementar el Gobierno Nacional para liberar las finanzas en Colombia.

Vea también: Nunca nos consultaron decreto 444, abusivo e inconstitucional: Claudia López

Por otro lado, se refirió a la situación de los Estados Unidos y estimó que 45 millones de personas pueden perder el empleo en ese país. "Esta crisis es semejante a la que sufrieron en el 2009".

Bernal aseguró que, según datos, van a morir 20.000 o 30.000 personas en ese país por el coronavirus. Sin embargo, recordó que por la influencia murieron 46.000 ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, dijo que la economía no puede descuidarse porque de hacerlo, básicamente la gente tendrá que escoger entre morir de hambre o infectarse del virus.

"Tenemos que permitirle poco a poco a la gente que con todas las precauciones, guantes, máscaras, etc. Que comiencen otra vez a ir a producir porque la economía no aguanta. Vamos a la peor caída económica de Estados Unidos desde 1929".

Finalmente, cabe aclarar que una recesión es una disminución de la actividad comercial de un país, que puede derivar en la caída de los salarios y los beneficios del empleo.


Reforma pensional

Reforma pensional: estos trabajadores no recibirían rendimientos por sus ahorros

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, explicó los principales cambios de la reforma pensional y las diferencias entre los fondos privados y Colpensiones.
Reforma pensional



Pensión de invalidez cambiará desde 2027: Asofondos explica qué modifica la reforma

Andrés Velasco explicó en entrevista con La FM cómo funcionará la cobertura de invalidez y sobrevivientes bajo el nuevo sistema pensional.

BBVA anunciará alivios por terremoto y tasa de 8% para vivienda en zonas afectadas

LA FM conoció en primicia que BBVA Colombia anunciará, en el marco de Asobancaria, un paquete de medidas financieras para clientes afectados por el terremoto en Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura