Colombia va a tener una recesión este año: Alberto Bernal

El economista Alberto Bernal también habló con La FM sobre la crisis que vive Estados Unidos.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El economista y analista internacional Alberto Bernal habló con La FM sobre la actual crisis económica que vive el mundo, enfocándose especialmente en Colombia y Estados Unidos.

"Colombia va a tener una recesión este año, es necesario decir la verdad, es muy importante no tener perspectivas ilógicas, por más que se hagan buenos controles del patógeno", dijo.

En ese sentido, advirtió que el país no tiene una gran capacidad de endeudamiento para dar subsidios, si a eso se suma la crisis del petróleo. "No somos como El Salvador y no hay forma de darle todo de manera de gratuita a las personas".

Además, explicó que el decreto 444, que ha sido tan polémico por darle aparentemente enormes recursos a la banca, es la opción adecuada que debe implementar el Gobierno Nacional para liberar las finanzas en Colombia.

Vea también: Nunca nos consultaron decreto 444, abusivo e inconstitucional: Claudia López

Por otro lado, se refirió a la situación de los Estados Unidos y estimó que 45 millones de personas pueden perder el empleo en ese país. "Esta crisis es semejante a la que sufrieron en el 2009".

Bernal aseguró que, según datos, van a morir 20.000 o 30.000 personas en ese país por el coronavirus. Sin embargo, recordó que por la influencia murieron 46.000 ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, dijo que la economía no puede descuidarse porque de hacerlo, básicamente la gente tendrá que escoger entre morir de hambre o infectarse del virus.

"Tenemos que permitirle poco a poco a la gente que con todas las precauciones, guantes, máscaras, etc. Que comiencen otra vez a ir a producir porque la economía no aguanta. Vamos a la peor caída económica de Estados Unidos desde 1929".

Finalmente, cabe aclarar que una recesión es una disminución de la actividad comercial de un país, que puede derivar en la caída de los salarios y los beneficios del empleo.


Reforma pensional

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.
Colpensiones



Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.