Colombia va a tener una recesión este año: Alberto Bernal

El economista Alberto Bernal también habló con La FM sobre la crisis que vive Estados Unidos.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El economista y analista internacional Alberto Bernal habló con La FM sobre la actual crisis económica que vive el mundo, enfocándose especialmente en Colombia y Estados Unidos.

"Colombia va a tener una recesión este año, es necesario decir la verdad, es muy importante no tener perspectivas ilógicas, por más que se hagan buenos controles del patógeno", dijo.

En ese sentido, advirtió que el país no tiene una gran capacidad de endeudamiento para dar subsidios, si a eso se suma la crisis del petróleo. "No somos como El Salvador y no hay forma de darle todo de manera de gratuita a las personas".

Además, explicó que el decreto 444, que ha sido tan polémico por darle aparentemente enormes recursos a la banca, es la opción adecuada que debe implementar el Gobierno Nacional para liberar las finanzas en Colombia.

Vea también: Nunca nos consultaron decreto 444, abusivo e inconstitucional: Claudia López

Por otro lado, se refirió a la situación de los Estados Unidos y estimó que 45 millones de personas pueden perder el empleo en ese país. "Esta crisis es semejante a la que sufrieron en el 2009".

Bernal aseguró que, según datos, van a morir 20.000 o 30.000 personas en ese país por el coronavirus. Sin embargo, recordó que por la influencia murieron 46.000 ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, dijo que la economía no puede descuidarse porque de hacerlo, básicamente la gente tendrá que escoger entre morir de hambre o infectarse del virus.

"Tenemos que permitirle poco a poco a la gente que con todas las precauciones, guantes, máscaras, etc. Que comiencen otra vez a ir a producir porque la economía no aguanta. Vamos a la peor caída económica de Estados Unidos desde 1929".

Finalmente, cabe aclarar que una recesión es una disminución de la actividad comercial de un país, que puede derivar en la caída de los salarios y los beneficios del empleo.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.