¿Colombia le apunta a crear su propio impuesto a Google y a otros gigantes de la tecnología?

Actualmente hay un debate en torno a cómo incrementar el recaudo en el país, ante los efectos de la pandemia.
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos.
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos. Crédito: AFP

La idea del diseño e implementación de un impuesto para las grandes marcas tecnológicas, como Google o Facebook, es un tema que se viene debatiendo desde hace varios meses y al parecer en Colombia estaría cobrando una mayor fuera en el marco de la urgencia que tiene la nación por incrementar el recaudo por medio de este tipo de impuestos.

Cabe recordar el gobierno Trump ya estaba adelantando un debate sobre este tributo y los países integrantes de la OCDE también estaban desarrollando una discusión sobre un posible acuerdo multilateral que incluiría una tasa impositiva corporativa mínima global para los gigantes tecnológicos.

Mire también: ¡Actualice su iPhone! Apple corrige falla que ponía en peligro el dispositivo

El objetivo de esta iniciativa pretende definir un mecanismo que aplique de manera general para tratar el debate sobre cómo gravar los beneficios que una empresa tecnológica obtiene en un país, pese a que su sede física le brinda un tratamiento fiscal más favorable.

Sin embargo, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de la administración Biden, recientemente le manifestó a sus colegas del G20 que el gobierno de Joe Biden decidió descartar la propuesta de crear un impuesto digital global.

Yellen anunció en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que los funcionarios estadounidenses "participarán enérgicamente" en las conversaciones y "ya no abogan por la implementación de (la cláusula de) 'safe harbour", dijo en su momento a la AFP un funcionario del Tesoro.

Lea además: Politóloga había sido incluida en lista de vacunables en segunda línea: Secsalud

Con esta declaración el actual gobierno de los Estados Unidos decidió dejar sobre la mesa la construcción de un posible acuerdo internacional sobre el asunto.

No obstante, Colombia sí estaría interesada en definir un mecanismo para que estas empresas paguen un tributo, de manera similar a como ocurre en Francia y España. Cabe resaltar que en su momento Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que ya se está trabajando en los detalles de esta propuesta y que eventualmente se daría a conocer qué camino podría tomar el país.

Mire además: Gobierno ha tomado buenas medidas pero son insuficientes ante pobreza: Álvaro Uribe

Pese a que en el Congreso de la República ya se estaban discutiendo una serie de propuestas para aplicar un marco normativo y así regular plataformas digitales en matera de las condiciones laborales las personas que trabajan mediante ciertas apps, parece que la discusión se está dirigiendo hacia el esquema tributario que deberían tener las compañías tecnológicas.

¿Cómo está el país en este momento?

Actualmente la Alcaldía de Bogotá anunció que en su plan fiscal y económico se estableció una serie de impuesto para las empresas tuvieron un mejor desempeño durante el 2020, entre ellas figuran varias compañías de tecnología.

De acuerdo con la administración distrital, con esta estrategia se busca aliviar la reducción del recaudo ante la crisis causada por la pandemia. Por ello, el distrito planteó un incremento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para el sector de telecomunicaciones, junto a un aumento progresivo de ese impuesto a las plataformas digitales.

Vea también: Más de un año tardará pasar del Sisbén III al IV para programas de Prosperidad Social

Pese a que estas propuestas persiguen el objetivo de ayudar a que un país obtenga una grandes ingresos por parte de las grandes compañías tecnológicas, son los usuarios quienes deben asumir un efecto negativo.

Prueba de ello fue la reciente determinación de Google, quien le advirtió a los anunciantes en Francia y España que usan sus servicios que tiene proyectado aumentar en un 2% la tarifa de la publicidad difundida en su plataforma para compensar el costo del impuesto que le han aplicado en esos países.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM