Colombia estrena el primer laboratorio de energía solar: detalles del proyecto

Solab es un proyecto que marca un hito de liderazgo en el país y a nivel regional en energías renovables.
Colombia estrena el PRIMER laboratorio de energía solar
Crédito: Suministrada a La FM

En medio de un contexto donde se debaten posibles apagones debido a la sequía y el fenómeno de El Niño, y se busca reducir la dependencia de fuentes energéticas tradicionales, Colombia ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible con la inauguración del primer laboratorio solar abierto en el país.

Este proyecto, liderado por Unergy y Solenium, representa un hito en la investigación y desarrollo de energías renovables en la región.

Le puede interesar: Multinacional francesa termina proyectos solares en Colombia

El laboratorio, ubicado en La Paz, César, surge como resultado de la colaboración entre diferentes actores clave en tecnología, energía limpia e investigación. Con el respaldo de socios estratégicos como Huawei, LONGi, Solaire y la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz, este espacio se erige como un centro de excelencia destinado a impulsar el conocimiento y la aplicación práctica de la energía solar.

La jornada de apertura no solo fue un evento protocolar, sino que también incluyó actividades prácticas y educativas en torno a la conservación ambiental y el uso responsable de los recursos naturales. Una hackathon reunió a mentes creativas para desarrollar ideas innovadoras en el ámbito ambiental, mientras que un recorrido por la minigranja solar La Paz permitió a los asistentes comprender el potencial de la energía solar en el contexto colombiano.

Eduardo Ospina, CEO y cofundador de Unergy y Solenium, destacó la importancia de este proyecto: "En Unergy y Solenium estamos comprometidos con el medio ambiente y desafiamos lo convencional buscando respuestas innovadoras que generen un cambio significativo y duradero en el mundo. Nos complace anunciar que este proyecto por el que hemos trabajado durante los últimos 06 meses, al fin se materializa y hoy se hace realidad; implementando tecnología de punta en pro de la transformación para el uso de una energía más limpia y sostenible".

El impacto de esta iniciativa cobra mayor relevancia al considerar el contexto actual de la matriz energética colombiana. Según un informe de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), el avance de los proyectos de energía renovable no convencional ha enfrentado obstáculos burocráticos, lo que subraya la importancia de impulsar políticas que aceleren la transición hacia fuentes energéticas más diversificadas y sostenibles.

"Estamos convencidos de que juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero. Con este laboratorio queremos mostrarle al mundo que las minigranjas solares son esa solución rápida y crucial para atender necesidades energéticas urgentes", concluyó Ospina.

Le puede interesar: Posible apagón ¿Cuánto vale instalar energía solar en casa?

El estreno de este laboratorio solar no solo representa un logro tecnológico, sino también un compromiso renovado con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos energéticos del siglo XXI.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.