¿Colombia debe importar gas de Venezuela? Expresidente de Ecopetrol responde en La FM

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el panorama de suministro y reservas de gas en Colombia. Escuche la entrevista.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Esta semana el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha generado controversia al anunciar que la empresa estatal colombiana comenzará a importar gas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa a partir del próximo año. Esta decisión surge en respuesta a un déficit del 17% del combustible demandado en Colombia.

Le puede interesar: "No hay señales de alarma en cifras de Ecopetrol": Ocampo

Los planes de importación de gas venezolano fueron confirmados por Roa cuatro meses después de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela, durante la cual se anunció el inicio de acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Originalmente, se esperaba que el plan de importación comenzara en diciembre de este año.

La decisión de Ecopetrol ha generado críticas y preocupaciones dentro y fuera del país, dado el contexto político y económico de Venezuela, así como las posibles implicaciones para la seguridad energética y la economía colombiana. La dependencia de Colombia de las importaciones de gas venezolano plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo de esta estrategia y sus repercusiones en la relación entre ambos países.



En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien se refirió a la propuesta de importar gas venezolano.

En primer lugar, Bayón habló de la importancia de que Colombia tenga soberanía energética, más allá de que se tenga que importar en algún momento.


"Hay momentos que se ha importado gasolina, diesel, no está mal en sí, lo que preocupa es que no hay claridad de cómo se van a seguir desarrollando nuestros propios recursos para que colombianos tengamos energía confiable y a mejor precio", dijo Bayón.

En ese sentido, Bayón aseguró que Colombia ya ha descubierto reservas de gas costa afuera: "A las tres que reservas que tenía Ecopetrol, se podrían sumar dos más, entre esos dos proyectos que ya se descubrieron habría dos veces el nivel de gas que tenía Ecopetrol, si eventualmente tenemos que importar gas puede que suceda, en el mediano y largo plazo tenemos que desarrollar nuestro petróleo, gas, energía eléctrica".

Asimismo, el expresidente de Ecopetrol explicó que hay dos contratos con Venezuela relacionado con el gas. Uno para exportar gas a Venezuela, "funcionó muy bien para Ecopetrol y se recibieron recursos", explicó.

El segundo contrato es para importar, "para poder traerlo (el gas venezolano) hay que hacer adecuaciones infraestructura de 200 kilómetros de un tubo muy viejo. Esos temas técnicos se resuelven en 18 meses, 24 meses", pero Bayón cuestionó que no se piense en la soberanía energética ni exploración de las reservas que ya existen.

Le puede interesar: Ecopetrol informó cambios de postulados para Junta Directiva

"Con el gas del caribe colombiano, podemos tener excedentes para exportar, y si se importa de Venezuela sería para conjuntamente exportar a otros países, esa era la visión del contrato (...) Venezuela es una opción, pero no puede ser elección en detrimento del gas colombiano", concluyó Bayón.

Escuche la entrevista completa


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde