¿Colombia debe importar gas de Venezuela? Expresidente de Ecopetrol responde en La FM

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el panorama de suministro y reservas de gas en Colombia. Escuche la entrevista.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Esta semana el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha generado controversia al anunciar que la empresa estatal colombiana comenzará a importar gas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa a partir del próximo año. Esta decisión surge en respuesta a un déficit del 17% del combustible demandado en Colombia.

Le puede interesar: "No hay señales de alarma en cifras de Ecopetrol": Ocampo

Los planes de importación de gas venezolano fueron confirmados por Roa cuatro meses después de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela, durante la cual se anunció el inicio de acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Originalmente, se esperaba que el plan de importación comenzara en diciembre de este año.

La decisión de Ecopetrol ha generado críticas y preocupaciones dentro y fuera del país, dado el contexto político y económico de Venezuela, así como las posibles implicaciones para la seguridad energética y la economía colombiana. La dependencia de Colombia de las importaciones de gas venezolano plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo de esta estrategia y sus repercusiones en la relación entre ambos países.



En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien se refirió a la propuesta de importar gas venezolano.

En primer lugar, Bayón habló de la importancia de que Colombia tenga soberanía energética, más allá de que se tenga que importar en algún momento.


"Hay momentos que se ha importado gasolina, diesel, no está mal en sí, lo que preocupa es que no hay claridad de cómo se van a seguir desarrollando nuestros propios recursos para que colombianos tengamos energía confiable y a mejor precio", dijo Bayón.

En ese sentido, Bayón aseguró que Colombia ya ha descubierto reservas de gas costa afuera: "A las tres que reservas que tenía Ecopetrol, se podrían sumar dos más, entre esos dos proyectos que ya se descubrieron habría dos veces el nivel de gas que tenía Ecopetrol, si eventualmente tenemos que importar gas puede que suceda, en el mediano y largo plazo tenemos que desarrollar nuestro petróleo, gas, energía eléctrica".

Asimismo, el expresidente de Ecopetrol explicó que hay dos contratos con Venezuela relacionado con el gas. Uno para exportar gas a Venezuela, "funcionó muy bien para Ecopetrol y se recibieron recursos", explicó.

El segundo contrato es para importar, "para poder traerlo (el gas venezolano) hay que hacer adecuaciones infraestructura de 200 kilómetros de un tubo muy viejo. Esos temas técnicos se resuelven en 18 meses, 24 meses", pero Bayón cuestionó que no se piense en la soberanía energética ni exploración de las reservas que ya existen.

Le puede interesar: Ecopetrol informó cambios de postulados para Junta Directiva

"Con el gas del caribe colombiano, podemos tener excedentes para exportar, y si se importa de Venezuela sería para conjuntamente exportar a otros países, esa era la visión del contrato (...) Venezuela es una opción, pero no puede ser elección en detrimento del gas colombiano", concluyó Bayón.

Escuche la entrevista completa


Colpensiones

Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.
Pensión en Colpensiones



Pago de pensiones en Colombia: Colpensiones confirma fecha de la mesada de noviembre y prima de Navidad

La administradora, por medio de un comunicado, precisó las fechas previstas para el último trimestre del año.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.