¿Colombia debe importar gas de Venezuela? Expresidente de Ecopetrol responde en La FM

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el panorama de suministro y reservas de gas en Colombia. Escuche la entrevista.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Esta semana el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha generado controversia al anunciar que la empresa estatal colombiana comenzará a importar gas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa a partir del próximo año. Esta decisión surge en respuesta a un déficit del 17% del combustible demandado en Colombia.

Le puede interesar: "No hay señales de alarma en cifras de Ecopetrol": Ocampo

Los planes de importación de gas venezolano fueron confirmados por Roa cuatro meses después de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela, durante la cual se anunció el inicio de acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Originalmente, se esperaba que el plan de importación comenzara en diciembre de este año.

La decisión de Ecopetrol ha generado críticas y preocupaciones dentro y fuera del país, dado el contexto político y económico de Venezuela, así como las posibles implicaciones para la seguridad energética y la economía colombiana. La dependencia de Colombia de las importaciones de gas venezolano plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo de esta estrategia y sus repercusiones en la relación entre ambos países.



En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien se refirió a la propuesta de importar gas venezolano.

En primer lugar, Bayón habló de la importancia de que Colombia tenga soberanía energética, más allá de que se tenga que importar en algún momento.


"Hay momentos que se ha importado gasolina, diesel, no está mal en sí, lo que preocupa es que no hay claridad de cómo se van a seguir desarrollando nuestros propios recursos para que colombianos tengamos energía confiable y a mejor precio", dijo Bayón.

En ese sentido, Bayón aseguró que Colombia ya ha descubierto reservas de gas costa afuera: "A las tres que reservas que tenía Ecopetrol, se podrían sumar dos más, entre esos dos proyectos que ya se descubrieron habría dos veces el nivel de gas que tenía Ecopetrol, si eventualmente tenemos que importar gas puede que suceda, en el mediano y largo plazo tenemos que desarrollar nuestro petróleo, gas, energía eléctrica".

Asimismo, el expresidente de Ecopetrol explicó que hay dos contratos con Venezuela relacionado con el gas. Uno para exportar gas a Venezuela, "funcionó muy bien para Ecopetrol y se recibieron recursos", explicó.

El segundo contrato es para importar, "para poder traerlo (el gas venezolano) hay que hacer adecuaciones infraestructura de 200 kilómetros de un tubo muy viejo. Esos temas técnicos se resuelven en 18 meses, 24 meses", pero Bayón cuestionó que no se piense en la soberanía energética ni exploración de las reservas que ya existen.

Le puede interesar: Ecopetrol informó cambios de postulados para Junta Directiva

"Con el gas del caribe colombiano, podemos tener excedentes para exportar, y si se importa de Venezuela sería para conjuntamente exportar a otros países, esa era la visión del contrato (...) Venezuela es una opción, pero no puede ser elección en detrimento del gas colombiano", concluyó Bayón.

Escuche la entrevista completa


Recaudo tributario

Primicia | Dos magistrados de la Corte Constitucional confiesan que tienen acciones en clubes que pagan el impuesto al patrimonio

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.
La magistrada Natalia Ángel y el magistrado Carlos Camargo admitieron, en pleno debate del impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional, que tienen acciones en clubes que deben pagar el tributo.



Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Junta del Banco de la República se reúne mañana en medio de expectativas del mercado y presiones por política monetaria

El presidente de ANIF, José Ignacio López, advirtió sobre el impacto en la confianza institucional por las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026