¿Colombia debe importar gas de Venezuela? Expresidente de Ecopetrol responde en La FM

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el panorama de suministro y reservas de gas en Colombia. Escuche la entrevista.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa


Esta semana el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha generado controversia al anunciar que la empresa estatal colombiana comenzará a importar gas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa a partir del próximo año. Esta decisión surge en respuesta a un déficit del 17% del combustible demandado en Colombia.

Le puede interesar: "No hay señales de alarma en cifras de Ecopetrol": Ocampo

Los planes de importación de gas venezolano fueron confirmados por Roa cuatro meses después de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela, durante la cual se anunció el inicio de acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Originalmente, se esperaba que el plan de importación comenzara en diciembre de este año.

La decisión de Ecopetrol ha generado críticas y preocupaciones dentro y fuera del país, dado el contexto político y económico de Venezuela, así como las posibles implicaciones para la seguridad energética y la economía colombiana. La dependencia de Colombia de las importaciones de gas venezolano plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo de esta estrategia y sus repercusiones en la relación entre ambos países.



En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien se refirió a la propuesta de importar gas venezolano.

En primer lugar, Bayón habló de la importancia de que Colombia tenga soberanía energética, más allá de que se tenga que importar en algún momento.


"Hay momentos que se ha importado gasolina, diesel, no está mal en sí, lo que preocupa es que no hay claridad de cómo se van a seguir desarrollando nuestros propios recursos para que colombianos tengamos energía confiable y a mejor precio", dijo Bayón.

En ese sentido, Bayón aseguró que Colombia ya ha descubierto reservas de gas costa afuera: "A las tres que reservas que tenía Ecopetrol, se podrían sumar dos más, entre esos dos proyectos que ya se descubrieron habría dos veces el nivel de gas que tenía Ecopetrol, si eventualmente tenemos que importar gas puede que suceda, en el mediano y largo plazo tenemos que desarrollar nuestro petróleo, gas, energía eléctrica".

Asimismo, el expresidente de Ecopetrol explicó que hay dos contratos con Venezuela relacionado con el gas. Uno para exportar gas a Venezuela, "funcionó muy bien para Ecopetrol y se recibieron recursos", explicó.

El segundo contrato es para importar, "para poder traerlo (el gas venezolano) hay que hacer adecuaciones infraestructura de 200 kilómetros de un tubo muy viejo. Esos temas técnicos se resuelven en 18 meses, 24 meses", pero Bayón cuestionó que no se piense en la soberanía energética ni exploración de las reservas que ya existen.

Le puede interesar: Ecopetrol informó cambios de postulados para Junta Directiva

"Con el gas del caribe colombiano, podemos tener excedentes para exportar, y si se importa de Venezuela sería para conjuntamente exportar a otros países, esa era la visión del contrato (...) Venezuela es una opción, pero no puede ser elección en detrimento del gas colombiano", concluyó Bayón.

Escuche la entrevista completa


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez