Colombia contará con 4,3 millones de dólares de Suiza, para lucha contra minas

Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio.
Partido este miércoles en Bogotá
Crédito: RCN RADIO ARCHIVO

El Gobierno de Suiza donará a Colombia cuatro millones de francos suizos (alrededor de 4,35 millones de dólares) para que el país andino avance en su lucha contra las minas antipersonal, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia informó en un comunicado que "gracias al apoyo del Gobierno suizo, la Acción Integral Contra las Minas (AICMA), recibirá el apoyo presupuestal de 4 millones de francos suizos, lo que equivale a más de 16.500 millones de pesos colombianos, para fortalecer esta línea de trabajo".

Le puede interesar: Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

Los recursos, que comenzarán a ejecutarse este mismo año, fueron anunciados por la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, en una reunión con el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

"Recibimos con mucho agrado y gratitud esta donación que, sin duda alguna, nos va a ayudar para seguir fortaleciendo el trabajo de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal", dijo Restrepo Gómez.

Según cifras del Gobierno colombiano, entre 1990 y el 31 de enero de este año 11.994 personas han sido víctimas de estas minas. De ese número, 2.325 afectados perdieron la vida por cuenta de las explosiones.

Lea también: Declaración de renta: en agosto arrancan los vencimientos

Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio y ha puesto en marcha un proyecto para limpiarlas.

La misión de la AICMA está dirigida a reducir el impacto social, económico y ambiental generadas por Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante el diseño e implementación de proyectos enfocados a proteger y garantizar la convivencia sana en los territorios.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.