Colombia contará con 4,3 millones de dólares de Suiza, para lucha contra minas

Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio.
Partido este miércoles en Bogotá
Crédito: RCN RADIO ARCHIVO

El Gobierno de Suiza donará a Colombia cuatro millones de francos suizos (alrededor de 4,35 millones de dólares) para que el país andino avance en su lucha contra las minas antipersonal, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia informó en un comunicado que "gracias al apoyo del Gobierno suizo, la Acción Integral Contra las Minas (AICMA), recibirá el apoyo presupuestal de 4 millones de francos suizos, lo que equivale a más de 16.500 millones de pesos colombianos, para fortalecer esta línea de trabajo".

Le puede interesar: Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

Los recursos, que comenzarán a ejecutarse este mismo año, fueron anunciados por la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, en una reunión con el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

"Recibimos con mucho agrado y gratitud esta donación que, sin duda alguna, nos va a ayudar para seguir fortaleciendo el trabajo de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal", dijo Restrepo Gómez.

Según cifras del Gobierno colombiano, entre 1990 y el 31 de enero de este año 11.994 personas han sido víctimas de estas minas. De ese número, 2.325 afectados perdieron la vida por cuenta de las explosiones.

Lea también: Declaración de renta: en agosto arrancan los vencimientos

Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio y ha puesto en marcha un proyecto para limpiarlas.

La misión de la AICMA está dirigida a reducir el impacto social, económico y ambiental generadas por Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante el diseño e implementación de proyectos enfocados a proteger y garantizar la convivencia sana en los territorios.


Temas relacionados

Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.