Colombia contará con 4,3 millones de dólares de Suiza, para lucha contra minas

Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio.
Partido este miércoles en Bogotá
Crédito: RCN RADIO ARCHIVO

El Gobierno de Suiza donará a Colombia cuatro millones de francos suizos (alrededor de 4,35 millones de dólares) para que el país andino avance en su lucha contra las minas antipersonal, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia informó en un comunicado que "gracias al apoyo del Gobierno suizo, la Acción Integral Contra las Minas (AICMA), recibirá el apoyo presupuestal de 4 millones de francos suizos, lo que equivale a más de 16.500 millones de pesos colombianos, para fortalecer esta línea de trabajo".

Le puede interesar: Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

Los recursos, que comenzarán a ejecutarse este mismo año, fueron anunciados por la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, en una reunión con el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

"Recibimos con mucho agrado y gratitud esta donación que, sin duda alguna, nos va a ayudar para seguir fortaleciendo el trabajo de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal", dijo Restrepo Gómez.

Según cifras del Gobierno colombiano, entre 1990 y el 31 de enero de este año 11.994 personas han sido víctimas de estas minas. De ese número, 2.325 afectados perdieron la vida por cuenta de las explosiones.

Lea también: Declaración de renta: en agosto arrancan los vencimientos

Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio y ha puesto en marcha un proyecto para limpiarlas.

La misión de la AICMA está dirigida a reducir el impacto social, económico y ambiental generadas por Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante el diseño e implementación de proyectos enfocados a proteger y garantizar la convivencia sana en los territorios.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.