Claudia López, excongresista
Claudia López, excongresista
Foto de Colprensa
2 Nov 2018 07:12 AM

Claudia López carga contra Iván Duque por IVA y salario de congresistas

La excongresista dijo que la reducción de la mensualidad de los parlamentarios se hundió en la Cámara. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 24 de octubre pasado, la exsenadora Claudia López denunció que el Gobierno y la Cámara de Representantes le estaban haciendo "conejo" al articulado contenido en la consulta anticorrupción. "Ocho proyectos ni siquiera han tenido primer debate", aseguró. 

Según dijo, los proyectos estaban "engavetados" y no existía un mensaje de urgencia para darle prioridad. "Como si estuviéramos en la Venezuela de Maduro", sostuvo López. "Esto no era para tomarse una foto", agregó la excongresista, al recordar que Duque dijo que apoyaba el contenido de la consulta anticorrupción. 

La exsenadora también instó entonces al representante a la Cámara José Uscátegui a "que se comporte como un adulto. Esto no es un concurso de infantilicismo a ver quién es más importante. El doctor Uscátegui es el coordinador de ponentes del proyecto de ley mediante el cual se reduce el salario de los congresistas. Tiene en sus manos la ponencia hace un mes y no la ha querido presentar".

Lea también: Gobierno dice que tal vez los colombianos no quieran que les regresen el IVA anunciado

"Le rogamos al doctor José Uscátegui, que ya que se gana 30 millones de pesos al mes, haga su trabajo. Y si no le gusta el proyecto radique una ponencia negativa. Y si le gusta pues radique una ponencia positiva y permita que se dé el trámite de un proyecto que se presentó con la firma del presidente de la República, de 10 partidos políticos y que votamos 11 millones 700 mil colombianos", agregó Claudia López.     

López también aseguró que están dilatando y dejando hundir los proyectos de la consulta anticorrupción y, en contraste, están aprobando una reforma política con "politiquería y abuso del poder al estilo de Venezuela". 

Pues bien, la exsenadora informó que, en efecto, la Cámara de Representantes dejó hundir la reducción al salario de los congresistas, mientras el Gobierno presentaba el proyecto para imponerles más IVA a los colombianos y el presidente Iván Duque cantaba con Carlos Vives. 

"¿Creen que debemos seguir impávidos quejándonos en Twitter ante un Gobierno/Congreso de mayorías clientelistas que no rebaja su salario, pero sí cuida su mermelada mientras le sube impuestos a las familias humildes y de clase media que si se ganan la vida trabajando con decencia?", preguntó la excongresista a través de su cuenta en Twitter. 

Lea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

"Literalmente se esfumó el quórum y hasta la mesa directiva de la ComPrimera de Cámara que hoy hundió formalmente, aunque estaba hundido hace rato por falta de ponencia del coordinador @jjUscategui del CDemocratico, la reducción de salario de congresistas", agregó Claudia López. 

 

La exsenadora también recordó en que estaba el presidente Iván Duque mientras ello sucedía. 

 

A su turno, el representante José Uscátegui le respondió a Claudia López. "Si quiere culpar a alguien Claudia, culpe a los congresistas de su partido @alianzaverde_co que, siendo ponentes, no fueron capaces de radicar ponencia entre el 10 y 23 de octubre. Ustedes son los más interesados en que esto fracase. Siga con su show!!!". 

Previamente, Uscátegui señaló: "Claudia López viene a decir que yo cobro un sueldo de 30 millones de pesos, pero ella lo hizo durante años. No cobraba uno, sino dos, porque el de su pareja sentimental eran otros 30 millones de pesos que le entraban a la casa y ahí sí no era problema".

"Todo el que piensa distinto a la doctora Claudia López es un corrupto y de esa forma no podemos trabajar", aseguró el representante a la Cámara. "Ella es la más interesada en que se hundan esos proyectos porque de esta manera sigue con su discurso anti sistema y anti clase política, que le ha generado muchos réditos políticos. Más bien que le diga a la opinión pública que si ya está en campaña para la Alcaldía de Bogotá que haga campaña proponiendo las soluciones que la ciudad necesita y no desprestigiando a la clase política", agregó el congresista. 

"La doctora Claudia no sabe qué hacer y con una nostalgia de poder, que quiere ser presidente cuando no lo es, que quiere ser congresista cuando no lo es, nos quiere imponen los términos y eso es lo que no permite que esto avance. Sale a lincharnos públicamente, pero al mismo tiempo sale a pedirle a los mismos congresistas que le voten sus iniciativas o sus intereses. Que ella se ponga en su lugar", agregó.