Cinco claves para manejar el dinero en pareja

La mejor manera de llevar las finanzas en familia o con tu pareja es una combinación de comunicación efectiva y enfoque en metas.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb


Una de las principales causas de separación en el matrimonio es la mala administración del dinero y la infidelidad financiera.



De acuerdo con la encuesta de Mutual Northwstern y The Knot, un 82% de las parejas recién casadas dicen sentirse más cerca una vez que están de acuerdo en torno a temas financieros. Sin embargo, la misma encuesta también reveló que solo un 37% de las parejas hablaba de sus finanzas una vez al mes.



Lea también: Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?



La mejor manera de llevar las finanzas en familia o con tu pareja es una combinación de comunicación efectiva y enfoque en metas financieras compartidas.



Suena sencillo, pero ¿cómo se logra esto? Nadezda Vera, experta en finanzas para emprendedores, explica las 5 claves para llevar las finanzas en pareja o familia sin estrés:



  1. Ten una cita mensual con tu pareja en donde discutan sanamente temas de administración de dinero, control de deudas e ingresos. Cuando se trata de inversiones, gastos importantes o decisiones financieras significativas, es fundamental tomar decisiones en conjunto.



  1. Hagan un plan en conjunto para destruir las deudas. Existen academias y expertos como Nadezda Vera que enseñan cómo salir de deudas de manera acelerada y segura.



  1. Elaboren un presupuesto en donde ambos decidan cuánto y en qué van a usar el dinero, así como dar prioridad a los gastos fijos.



  1. Establecer objetivos comunes: las parejas financieramente exitosas se fijan metas financieras compartidas. Esto puede incluir ahorros en conjunto, planificación para compras importantes o inversiones a largo plazo. Nadezda destaca que trabajar juntos hacia un objetivo común fortalece la relación.



  1. Definir las inversiones de la familia: aunque hoy en día hay varias alternativas, la más accesible es la inversión en la bolsa de valores, pues esta inversión la puedes empezar a hacer desde 50 dólares.



Finalmente, la experta en finanzas personales recomienda a las familias y parejas: ahorrar para invertir, desde el 1% ó 5 % del salario, más importante que la cantidad es construir el hábito; mantener enfoque a largo plazo, sin pensar que se harán ricos de la noche a la mañana, las inversiones a largo plazo son menos riesgosas y más seguras; y educarse, pues dejar el dinero en manos de otra persona es un error gigante que puede salir muy caro.

Lea más: Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?



En resumen, llevar las finanzas en familia o en pareja se trata de trabajar juntos, comunicarse y enfocarse en objetivos compartidos. Al hacerlo, no solo lograrás una salud financiera sólida con tu pareja, sino que también fortalecerán su relación y bienestar.



Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.