Cinco claves para manejar el dinero en pareja

La mejor manera de llevar las finanzas en familia o con tu pareja es una combinación de comunicación efectiva y enfoque en metas.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb


Una de las principales causas de separación en el matrimonio es la mala administración del dinero y la infidelidad financiera.



De acuerdo con la encuesta de Mutual Northwstern y The Knot, un 82% de las parejas recién casadas dicen sentirse más cerca una vez que están de acuerdo en torno a temas financieros. Sin embargo, la misma encuesta también reveló que solo un 37% de las parejas hablaba de sus finanzas una vez al mes.



Lea también: Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?



La mejor manera de llevar las finanzas en familia o con tu pareja es una combinación de comunicación efectiva y enfoque en metas financieras compartidas.



Suena sencillo, pero ¿cómo se logra esto? Nadezda Vera, experta en finanzas para emprendedores, explica las 5 claves para llevar las finanzas en pareja o familia sin estrés:



  1. Ten una cita mensual con tu pareja en donde discutan sanamente temas de administración de dinero, control de deudas e ingresos. Cuando se trata de inversiones, gastos importantes o decisiones financieras significativas, es fundamental tomar decisiones en conjunto.



  1. Hagan un plan en conjunto para destruir las deudas. Existen academias y expertos como Nadezda Vera que enseñan cómo salir de deudas de manera acelerada y segura.



  1. Elaboren un presupuesto en donde ambos decidan cuánto y en qué van a usar el dinero, así como dar prioridad a los gastos fijos.



  1. Establecer objetivos comunes: las parejas financieramente exitosas se fijan metas financieras compartidas. Esto puede incluir ahorros en conjunto, planificación para compras importantes o inversiones a largo plazo. Nadezda destaca que trabajar juntos hacia un objetivo común fortalece la relación.



  1. Definir las inversiones de la familia: aunque hoy en día hay varias alternativas, la más accesible es la inversión en la bolsa de valores, pues esta inversión la puedes empezar a hacer desde 50 dólares.



Finalmente, la experta en finanzas personales recomienda a las familias y parejas: ahorrar para invertir, desde el 1% ó 5 % del salario, más importante que la cantidad es construir el hábito; mantener enfoque a largo plazo, sin pensar que se harán ricos de la noche a la mañana, las inversiones a largo plazo son menos riesgosas y más seguras; y educarse, pues dejar el dinero en manos de otra persona es un error gigante que puede salir muy caro.

Lea más: Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?



En resumen, llevar las finanzas en familia o en pareja se trata de trabajar juntos, comunicarse y enfocarse en objetivos compartidos. Al hacerlo, no solo lograrás una salud financiera sólida con tu pareja, sino que también fortalecerán su relación y bienestar.



Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano