Cielo Rusinque sale oficialmente de la SIC tras fallo del Consejo de Estado y Gobierno nombra encargado

La salida se produce tras un fallo que concluyó que Rusinque no cumplía con los requisitos legales exigidos al momento de su designación.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque. Crédito: Colprensa

Se concretó la salida de la superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, luego de que el Gobierno aceptara oficialmente su renuncia al cargo, tras la decisión del Consejo de Estado que anuló su nombramiento.

La salida se produce días después del fallo del alto tribunal, que concluyó que Rusinque no cumplía con los requisitos legales exigidos al momento de su designación, una decisión que la funcionaria cuestionó públicamente, señalando diferencias en la interpretación jurídica sobre su formación académica y experiencia profesional.

¿Quién queda como encargado de la entidad?

En reemplazo, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, designó como superintendente encargado a Diego Solano, quien se venía desempeñando como jefe de asesores y era considerado una de las personas más cercanas a Rusinque dentro de esa entidad.

El nombramiento de Solano garantiza continuidad en la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio mientras se define quién asumirá en propiedad el cargo, en medio de un debate que sigue abierto por los requisitos para esos nombramientos.

Cabe recordar que esta salida se da en paralelo a la expedición del Decreto 226 de 2026, con el que el Gobierno modificó las condiciones para designar superintendentes, reduciendo los años de experiencia exigidos y flexibilizando los requisitos académicos, además de eliminar la obligatoriedad de una convocatoria pública previa.

Estos cambios han generado cuestionamientos de expertos, que advierten posibles impactos en los estándares de selección y en las recomendaciones adoptadas por Colombia en el marco de la OCDE.

Por ahora, con la salida de Rusinque ya formalizada, el foco se traslada a la designación en propiedad del nuevo superintendente y a las implicaciones que puedan tener las nuevas reglas en ese proceso.

Rechazo al fallo

Tras el fallo del Consejo de Estado de Colombia que la destituyó como superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque advirtió que hubo un desbordamiento normativo en la argumentación con la que se deslegitimaron sus estudios en París, los cuales, argumentó, son afines al cargo que ocupaba.

Tan débil fue el análisis del Consejo de Estado que el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil (el más preparado y académicamente estructurado de la Sala) decidió salvar su voto. Esto, porque, como lo insistimos a lo largo de nuestra defensa y como lo reiteramos ahora, nunca se logró desvirtuar la legalidad del acto administrativo de mi nombramiento”, señaló recientemente la exfuncionaria.

Rusinque también criticó que haya una deslegitimación del Ministerio de Educación de Colombia a su maestría, al tiempo que agregó que “se desconoce el régimen aplicable a la convalidación de títulos de posgrado, que prevé un plazo de dos años desde la posesión, imponiendo una exigencia no contemplada en la normativa vigente".

En ese momento, aseguró que "las dudas expresadas sobre la equivalencia del título obtenido en Francia no justificaban, en ningún caso, prescindir de la certificación expedida en el nivel de maestría”.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella