CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El gremio de los comerciantes propone que el pago de la nómina sea tripartita.
Julio Roberto Gómez
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT Crédito: Colprensa

El presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT) Julio Roberto Gómez, rechazó la propuesta de Fenalco que establece que el pago de la nómina de los trabajadores sea tripartita, en la que los empresarios, el Gobierno y los mismos trabajadores, pongan los recursos.

La estrategia anunciada como parte de las acciones para mantener el empleo y el pago de nóminas que se avecinan para el fin del mes de abril, debido a la crisis económica generada por la COVID-19, fue calificada por el líder sindical como sin sentido.

“Esa propuesta no tiene sentido ni presentación, pretender que los trabajadores de uno de los sectores donde se pagan los salarios más bajos saque sacrifique una parte de ellos no es justo”, indicó.

Lea más: Nuevo jalón de orejas a bancos por ayuda a pequeños y medianos empresarios

Agregó que el sector financiero y el Gobierno Nacional tienen que acudir al auxilio de los sectores que tienen dificultades para el pago de la nómina, pero no reduciendo los salarios de los trabajadores.

“Le hemos dicho al gobierno nacional, hay que recurrir a las reservas internacionales, para ver como enfrentamos la crisis que estamos viviendo, pero no a esa instancias de sacrificar el bolsillo empobrecido de los trabajadores”, indicó.

La CGT anunció que no están de acuerdo con nada que tenga que ver con la reducción de los salarios de los trabajadores.

La entidad sindical subrayó que ellos seguirán en su lucha porque se garanticen todos los derechos a los que tienen los trabajadores en el país, especialmente en este momento cuando muchas empresas están siendo investigadas por despidos irregulares en el marco de la cuarentena nacional generada por el coronavirus.

Lea también: Aumento en tarifas de energía es por cambios aplicados antes de cuarentena: Superservicios

La propuesta

La propuesta de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, presenta un esquema, en el que cada una de las partes aportaría por partes iguales: "Una solución para pagar las nóminas en la que sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores".

"Es inminente la necesidad de que, mientras dure la emergencia, las nóminas sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el gobierno y la colaboración de los trabajadores, dado que hoy el artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo permite hacer acuerdos temporales para recomposición de las condiciones laborales", añadió Cabal.

Según el dirigente gremial, esta alternativa ya se ha aplicado en otros países como como Francia, España y Chile y tiene como objetivo "garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas".


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.