CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El gremio de los comerciantes propone que el pago de la nómina sea tripartita.
Julio Roberto Gómez
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT Crédito: Colprensa

El presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT) Julio Roberto Gómez, rechazó la propuesta de Fenalco que establece que el pago de la nómina de los trabajadores sea tripartita, en la que los empresarios, el Gobierno y los mismos trabajadores, pongan los recursos.

La estrategia anunciada como parte de las acciones para mantener el empleo y el pago de nóminas que se avecinan para el fin del mes de abril, debido a la crisis económica generada por la COVID-19, fue calificada por el líder sindical como sin sentido.

“Esa propuesta no tiene sentido ni presentación, pretender que los trabajadores de uno de los sectores donde se pagan los salarios más bajos saque sacrifique una parte de ellos no es justo”, indicó.

Lea más: Nuevo jalón de orejas a bancos por ayuda a pequeños y medianos empresarios

Agregó que el sector financiero y el Gobierno Nacional tienen que acudir al auxilio de los sectores que tienen dificultades para el pago de la nómina, pero no reduciendo los salarios de los trabajadores.

“Le hemos dicho al gobierno nacional, hay que recurrir a las reservas internacionales, para ver como enfrentamos la crisis que estamos viviendo, pero no a esa instancias de sacrificar el bolsillo empobrecido de los trabajadores”, indicó.

La CGT anunció que no están de acuerdo con nada que tenga que ver con la reducción de los salarios de los trabajadores.

La entidad sindical subrayó que ellos seguirán en su lucha porque se garanticen todos los derechos a los que tienen los trabajadores en el país, especialmente en este momento cuando muchas empresas están siendo investigadas por despidos irregulares en el marco de la cuarentena nacional generada por el coronavirus.

Lea también: Aumento en tarifas de energía es por cambios aplicados antes de cuarentena: Superservicios

La propuesta

La propuesta de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, presenta un esquema, en el que cada una de las partes aportaría por partes iguales: "Una solución para pagar las nóminas en la que sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores".

"Es inminente la necesidad de que, mientras dure la emergencia, las nóminas sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el gobierno y la colaboración de los trabajadores, dado que hoy el artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo permite hacer acuerdos temporales para recomposición de las condiciones laborales", añadió Cabal.

Según el dirigente gremial, esta alternativa ya se ha aplicado en otros países como como Francia, España y Chile y tiene como objetivo "garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas".


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026