CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El gremio de los comerciantes propone que el pago de la nómina sea tripartita.
Julio Roberto Gómez
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT Crédito: Colprensa

El presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT) Julio Roberto Gómez, rechazó la propuesta de Fenalco que establece que el pago de la nómina de los trabajadores sea tripartita, en la que los empresarios, el Gobierno y los mismos trabajadores, pongan los recursos.

La estrategia anunciada como parte de las acciones para mantener el empleo y el pago de nóminas que se avecinan para el fin del mes de abril, debido a la crisis económica generada por la COVID-19, fue calificada por el líder sindical como sin sentido.

“Esa propuesta no tiene sentido ni presentación, pretender que los trabajadores de uno de los sectores donde se pagan los salarios más bajos saque sacrifique una parte de ellos no es justo”, indicó.

Lea más: Nuevo jalón de orejas a bancos por ayuda a pequeños y medianos empresarios

Agregó que el sector financiero y el Gobierno Nacional tienen que acudir al auxilio de los sectores que tienen dificultades para el pago de la nómina, pero no reduciendo los salarios de los trabajadores.

“Le hemos dicho al gobierno nacional, hay que recurrir a las reservas internacionales, para ver como enfrentamos la crisis que estamos viviendo, pero no a esa instancias de sacrificar el bolsillo empobrecido de los trabajadores”, indicó.

La CGT anunció que no están de acuerdo con nada que tenga que ver con la reducción de los salarios de los trabajadores.

La entidad sindical subrayó que ellos seguirán en su lucha porque se garanticen todos los derechos a los que tienen los trabajadores en el país, especialmente en este momento cuando muchas empresas están siendo investigadas por despidos irregulares en el marco de la cuarentena nacional generada por el coronavirus.

Lea también: Aumento en tarifas de energía es por cambios aplicados antes de cuarentena: Superservicios

La propuesta

La propuesta de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, presenta un esquema, en el que cada una de las partes aportaría por partes iguales: "Una solución para pagar las nóminas en la que sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores".

"Es inminente la necesidad de que, mientras dure la emergencia, las nóminas sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el gobierno y la colaboración de los trabajadores, dado que hoy el artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo permite hacer acuerdos temporales para recomposición de las condiciones laborales", añadió Cabal.

Según el dirigente gremial, esta alternativa ya se ha aplicado en otros países como como Francia, España y Chile y tiene como objetivo "garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas".


Temas relacionados

prestación de servicios

Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.
Contratista feliz



Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá