CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El gremio de los comerciantes propone que el pago de la nómina sea tripartita.
Julio Roberto Gómez
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT Crédito: Colprensa

El presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT) Julio Roberto Gómez, rechazó la propuesta de Fenalco que establece que el pago de la nómina de los trabajadores sea tripartita, en la que los empresarios, el Gobierno y los mismos trabajadores, pongan los recursos.

La estrategia anunciada como parte de las acciones para mantener el empleo y el pago de nóminas que se avecinan para el fin del mes de abril, debido a la crisis económica generada por la COVID-19, fue calificada por el líder sindical como sin sentido.

“Esa propuesta no tiene sentido ni presentación, pretender que los trabajadores de uno de los sectores donde se pagan los salarios más bajos saque sacrifique una parte de ellos no es justo”, indicó.

Lea más: Nuevo jalón de orejas a bancos por ayuda a pequeños y medianos empresarios

Agregó que el sector financiero y el Gobierno Nacional tienen que acudir al auxilio de los sectores que tienen dificultades para el pago de la nómina, pero no reduciendo los salarios de los trabajadores.

“Le hemos dicho al gobierno nacional, hay que recurrir a las reservas internacionales, para ver como enfrentamos la crisis que estamos viviendo, pero no a esa instancias de sacrificar el bolsillo empobrecido de los trabajadores”, indicó.

La CGT anunció que no están de acuerdo con nada que tenga que ver con la reducción de los salarios de los trabajadores.

La entidad sindical subrayó que ellos seguirán en su lucha porque se garanticen todos los derechos a los que tienen los trabajadores en el país, especialmente en este momento cuando muchas empresas están siendo investigadas por despidos irregulares en el marco de la cuarentena nacional generada por el coronavirus.

Lea también: Aumento en tarifas de energía es por cambios aplicados antes de cuarentena: Superservicios

La propuesta

La propuesta de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, presenta un esquema, en el que cada una de las partes aportaría por partes iguales: "Una solución para pagar las nóminas en la que sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores".

"Es inminente la necesidad de que, mientras dure la emergencia, las nóminas sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el gobierno y la colaboración de los trabajadores, dado que hoy el artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo permite hacer acuerdos temporales para recomposición de las condiciones laborales", añadió Cabal.

Según el dirigente gremial, esta alternativa ya se ha aplicado en otros países como como Francia, España y Chile y tiene como objetivo "garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas".


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.