Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Se iniciará un remate de mercancía tecnológica para recuperar parte del anticipo.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con el fin de recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para la conexión de internet a escuelas rurales, la Dian anunció este miércoles que iniciará el remate de mercancía tecnológica que tiene en su poder.

Según se conoció, entre la mercancía se tienen equipos como UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, Paneles solares y baterías de litio.

Lea además: Trabajadores independientes tendrán que pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos

Para este fin, la entidad estatal publicó desde el pasado 29 de julio el remate en el portal web www.elmartillo.com.co; la apertura de la subasta para recibir ofertas iniciará este 3 de agosto y al día siguiente a las 2:30 de la tarde se hará el cierre de la misma.

De acuerdo con el concepto de peritos expertos, la mercancía que será subastada tiene un precio base de 9.000 millones de pesos, y fue detectada por la Dian en enero pasado en Buenaventura, Cartagena y Bogotá.

Consulte aquí: Precio del dólar en Colombia se mantiene en los $4.300

Es de mencionar que desde mayo pasado , con el concepto de peritos expertos, se evaluó esta mercancía en un precio base de 9.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la Dian reveló que cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados y en caso de que no se haga se declarará mercancía abandonada.

Es de mencionar que el escándalo de Centros Poblados se dio por el pago de un anticipo a un contratista que no cumplía con los requisitos presentando documentación falsificada para recibir un adelanto de $70.000 millones, que aún siguen embolatados, lo que conllevó a la renuncia de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen.


Ministerio de Minas y Energía

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

Riesgo de apagón y crisis financiera: el panorama que recibe la nueva ministra de Energía

El sector enfrenta riesgos simultáneos de desabastecimiento de energía y gas, restricciones financieras y pérdida de confianza para la inversión, según Andesco y el exministro Amylkar Acosta.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.