Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Se iniciará un remate de mercancía tecnológica para recuperar parte del anticipo.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con el fin de recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para la conexión de internet a escuelas rurales, la Dian anunció este miércoles que iniciará el remate de mercancía tecnológica que tiene en su poder.

Según se conoció, entre la mercancía se tienen equipos como UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, Paneles solares y baterías de litio.

Lea además: Trabajadores independientes tendrán que pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos

Para este fin, la entidad estatal publicó desde el pasado 29 de julio el remate en el portal web www.elmartillo.com.co; la apertura de la subasta para recibir ofertas iniciará este 3 de agosto y al día siguiente a las 2:30 de la tarde se hará el cierre de la misma.

De acuerdo con el concepto de peritos expertos, la mercancía que será subastada tiene un precio base de 9.000 millones de pesos, y fue detectada por la Dian en enero pasado en Buenaventura, Cartagena y Bogotá.

Consulte aquí: Precio del dólar en Colombia se mantiene en los $4.300

Es de mencionar que desde mayo pasado , con el concepto de peritos expertos, se evaluó esta mercancía en un precio base de 9.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la Dian reveló que cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados y en caso de que no se haga se declarará mercancía abandonada.

Es de mencionar que el escándalo de Centros Poblados se dio por el pago de un anticipo a un contratista que no cumplía con los requisitos presentando documentación falsificada para recibir un adelanto de $70.000 millones, que aún siguen embolatados, lo que conllevó a la renuncia de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella