Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Se iniciará un remate de mercancía tecnológica para recuperar parte del anticipo.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con el fin de recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para la conexión de internet a escuelas rurales, la Dian anunció este miércoles que iniciará el remate de mercancía tecnológica que tiene en su poder.

Según se conoció, entre la mercancía se tienen equipos como UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, Paneles solares y baterías de litio.

Lea además: Trabajadores independientes tendrán que pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos

Para este fin, la entidad estatal publicó desde el pasado 29 de julio el remate en el portal web www.elmartillo.com.co; la apertura de la subasta para recibir ofertas iniciará este 3 de agosto y al día siguiente a las 2:30 de la tarde se hará el cierre de la misma.

De acuerdo con el concepto de peritos expertos, la mercancía que será subastada tiene un precio base de 9.000 millones de pesos, y fue detectada por la Dian en enero pasado en Buenaventura, Cartagena y Bogotá.

Consulte aquí: Precio del dólar en Colombia se mantiene en los $4.300

Es de mencionar que desde mayo pasado , con el concepto de peritos expertos, se evaluó esta mercancía en un precio base de 9.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la Dian reveló que cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados y en caso de que no se haga se declarará mercancía abandonada.

Es de mencionar que el escándalo de Centros Poblados se dio por el pago de un anticipo a un contratista que no cumplía con los requisitos presentando documentación falsificada para recibir un adelanto de $70.000 millones, que aún siguen embolatados, lo que conllevó a la renuncia de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen.


seguros

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.
WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia.



Gobierno declara racionamiento programado de gas por fallas en SPEC LNG: ¿a quiénes afecta?

La medida prioriza el suministro para la generación de energía y la demanda esencial, mientras se reduce temporalmente la capacidad de regasificación.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

La senadora señaló que su propuesta busca corregir disposiciones sobre el régimen semicontributivo, especialmente para las personas que realizaron aportes al sistema pensional.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado