Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

Se iniciará un remate de mercancía tecnológica para recuperar parte del anticipo.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con el fin de recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para la conexión de internet a escuelas rurales, la Dian anunció este miércoles que iniciará el remate de mercancía tecnológica que tiene en su poder.

Según se conoció, entre la mercancía se tienen equipos como UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, Paneles solares y baterías de litio.

Lea además: Trabajadores independientes tendrán que pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos

Para este fin, la entidad estatal publicó desde el pasado 29 de julio el remate en el portal web www.elmartillo.com.co; la apertura de la subasta para recibir ofertas iniciará este 3 de agosto y al día siguiente a las 2:30 de la tarde se hará el cierre de la misma.

De acuerdo con el concepto de peritos expertos, la mercancía que será subastada tiene un precio base de 9.000 millones de pesos, y fue detectada por la Dian en enero pasado en Buenaventura, Cartagena y Bogotá.

Consulte aquí: Precio del dólar en Colombia se mantiene en los $4.300

Es de mencionar que desde mayo pasado , con el concepto de peritos expertos, se evaluó esta mercancía en un precio base de 9.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la Dian reveló que cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados y en caso de que no se haga se declarará mercancía abandonada.

Es de mencionar que el escándalo de Centros Poblados se dio por el pago de un anticipo a un contratista que no cumplía con los requisitos presentando documentación falsificada para recibir un adelanto de $70.000 millones, que aún siguen embolatados, lo que conllevó a la renuncia de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen.


Aranceles

Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.
Diana Marcela Morales



Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar