Centrales obreras, pesimistas ante propuesta de prima adicional para trabajadores

Los líderes sindicales calificaron este proyecto de ley como discriminatorio.
Dinero
Crédito: Ingimage

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta del presidente Iván Duque, para apoyar el proyecto de ley que otorga una prima adicional anual a los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos mensuales.

La iniciativa, que avanza en el Congreso de la República y que fue propuesta por el senador Álvaro Uribe, ha sido calificada como discriminatoria e imposible de alcanzar para los trabajadores de mayor edad, ya que solo sería recibida en los casos en que los empleados realicen estudios.

En lo económico es una migaja, pues corresponde a unos días de trabajo dependiendo del tamaño de la empresa. En el mayor de los casos serían 15 días al año, pero también se contemplan cinco días si es la microempresa y diez días si es de la mediana empresa", afirmó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Lea también: Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón: Uribe

Advirtió que, "en ese sentido se vuelve discriminatorio, porque todos los trabajadores de salario mínimo tienen las mismas necesidades”.

Agregó que el requisito que ha puesto el Gobierno, en el sentido de que los trabajadores deben estar estudiando para recibirla, la hace inalcanzable para quienes ganan un salario mínimo.

“El requisito que está poniendo el Gobierno es absolutamente inadmisible, por lo que se vuelve casi imposible acceder a esta prima, porque requiere que el trabajador esté estudiando y eso es absolutamente demagógico”, señaló.

También dijo que en términos económicos va hacer muy difícil acceder a esa prima, ya que los trabajadores de salario mínimo tienen escasos recursos para poder estudiar.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.