Centrales obreras, pesimistas ante propuesta de prima adicional para trabajadores

Los líderes sindicales calificaron este proyecto de ley como discriminatorio.
Dinero
Crédito: Ingimage

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta del presidente Iván Duque, para apoyar el proyecto de ley que otorga una prima adicional anual a los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos mensuales.

La iniciativa, que avanza en el Congreso de la República y que fue propuesta por el senador Álvaro Uribe, ha sido calificada como discriminatoria e imposible de alcanzar para los trabajadores de mayor edad, ya que solo sería recibida en los casos en que los empleados realicen estudios.

“En lo económico es una migaja, pues corresponde a unos días de trabajo dependiendo del tamaño de la empresa. En el mayor de los casos serían 15 días al año, pero también se contemplan cinco días si es la microempresa y diez días si es de la mediana empresa", afirmó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Lea también: Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón: Uribe

Advirtió que, "en ese sentido se vuelve discriminatorio, porque todos los trabajadores de salario mínimo tienen las mismas necesidades”.

Agregó que el requisito que ha puesto el Gobierno, en el sentido de que los trabajadores deben estar estudiando para recibirla, la hace inalcanzable para quienes ganan un salario mínimo.

“El requisito que está poniendo el Gobierno es absolutamente inadmisible, por lo que se vuelve casi imposible acceder a esta prima, porque requiere que el trabajador esté estudiando y eso es absolutamente demagógico”, señaló.

También dijo que en términos económicos va hacer muy difícil acceder a esa prima, ya que los trabajadores de salario mínimo tienen escasos recursos para poder estudiar.


Temas relacionados

CDT

Mejores CDT para invertir en octubre tras el alza de las tasas de interés: algunos pagan más del 13%

Algunas entidades ofrecen tasas superiores al 12% E.A. y una de las opciones llega al 13,10% para inversiones a 18 meses.
Mujer haciendo cuentas buscando el mejor CDT para octubre



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

Banco de la República sube la tasa de interés a 12,25% en primera junta con Miguel Gómez

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que pasó de 12% a 12,25%. La decisión fue adoptada por mayoría de cuatro votos frente a tres y se tomó en la primera reunión con Miguel Gómez Martínez como ministro de Hacienda.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.