Centrales obreras, pesimistas ante propuesta de prima adicional para trabajadores

Los líderes sindicales calificaron este proyecto de ley como discriminatorio.
Dinero
Crédito: Ingimage

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta del presidente Iván Duque, para apoyar el proyecto de ley que otorga una prima adicional anual a los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos mensuales.

La iniciativa, que avanza en el Congreso de la República y que fue propuesta por el senador Álvaro Uribe, ha sido calificada como discriminatoria e imposible de alcanzar para los trabajadores de mayor edad, ya que solo sería recibida en los casos en que los empleados realicen estudios.

En lo económico es una migaja, pues corresponde a unos días de trabajo dependiendo del tamaño de la empresa. En el mayor de los casos serían 15 días al año, pero también se contemplan cinco días si es la microempresa y diez días si es de la mediana empresa", afirmó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Lea también: Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón: Uribe

Advirtió que, "en ese sentido se vuelve discriminatorio, porque todos los trabajadores de salario mínimo tienen las mismas necesidades”.

Agregó que el requisito que ha puesto el Gobierno, en el sentido de que los trabajadores deben estar estudiando para recibirla, la hace inalcanzable para quienes ganan un salario mínimo.

“El requisito que está poniendo el Gobierno es absolutamente inadmisible, por lo que se vuelve casi imposible acceder a esta prima, porque requiere que el trabajador esté estudiando y eso es absolutamente demagógico”, señaló.

También dijo que en términos económicos va hacer muy difícil acceder a esa prima, ya que los trabajadores de salario mínimo tienen escasos recursos para poder estudiar.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.