Breadcrumb node

Centrales obreras piden que cotización a Colpensiones aumente a cuatro salarios mínimos

Organizaciones sindicales piden aumento del umbral de cotización para reducir desigualdades y fortalecer sistema pensional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 4, 2024 - 15:04
Billetes / pesos colombianos / dinero
Recaudación del impuesto predial en Bogotá: clave para el desarrollo urbano.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En una carta, las organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) que hacen parte de las centrales obreras le pidieron a la Cámara de Representantes que aumente el umbral de cotización en Colpensiones.

Los líderes sindicales solicitaron que, tras el acuerdo en el Senado de la República de un umbral de 2.3 salarios mínimos, este se aumente a cuatro salarios mínimo la cotización en Colpensiones como lo propuso el Presidente de la República, Gustavo Petro.

“La reforma pensional es necesaria para avanzar en los cambios de éstas profundas desigualdades, una de las medidas que contribuirían a cambiar estas desigualdades en el sistema corresponde al umbral obligatorio de cotización a Colpensiones. Para que el sistema sirva para reducir el déficit fiscal el más aconsejado es el de cuatro salarios mínimos”, indicaron.

Más noticias: Fenalco hará innovadora apuesta para incrementar las ventas del sector

Afirmó apenas que con esta propuesta de una parte, recupera la solidaridad intergeneracional que asaltaron los fondos privados, de otra, fortalece el régimen de prima media de Colpensiones aumentando la cobertura.

“Adicionalmente, el sistema tendría mayores recursos para atender el pilar semicontributivo y por último no castigaría tanto a la clase media que es un sector, el que está en Colpensiones, que ha luchado por dicho régimen y podría así mantener hacia la vejez un mejor poder adquisitivo”, manifestaron.

Los líderes sindicales destacaron los alcances que tendría esta propuesta de los cuatro salarios mínimos de cotización en Colpensiones.

Lea además: App de Bancolombia sigue caída: entidad explica las fallas en las transacciones

“En cuatro salarios mínimos estaría el 90% de los actuales cotizantes. Les sirve a los trabajadores y al estado, contribuyendo así a redistribuir en sectores poblacionales vulnerables”, dijeron. A su vez confirmaron que con esta propuesta los más afectados serían los fondos privados de pensión.

“Y claro, los fondos privados se marchitarían mucho más rápido, que con un umbral menor. Por eso Asofondos y los grupos Aval y GEA, vienen en una campaña para reducirlo significativamente, cuando no logren hundir la reforma, a lo que le están apostando.

Las organizaciones sindicales fueron enfáticas en señalar que no están de acuerdo con los 2.3, salarios mínimos de cotización en Colpensiones, porque no representa una mayor cobertura.

“Ésta es la lucha que hoy se da en la plenaria de la cámara. Sin desconocer todo lo positivo que tiene la reforma, este umbral se constituye en el alma de la reforma para avanzar en el derecho pensional, obviamente quitándole privilegios a los fondos privados. Entre más alto el umbral, más derechos y entre más bajos más privilegios para el sistema financiero, representado en los fondos privados. Por consiguiente, llamamos a los y las representantes a la cámara a tener en consideración la propuesta de que el umbral de cotización sea de cuatro salarios mínimos”, explicaron.

Las centrales obreras destacaron los alcances que tendrá con esta reforma pensional.
Los pilares solidarios y semicontributivo tienen como objetivo atender a las personas que nunca cotizaron, es el caso del solidario que se les dará $225.000 mensuales, y aquellos que cotizaron entre 300 y 999 semanas, el semicontributivo, en vez de devolución de lo cotizado, se entrega una renta vitalicia, que inicia en el valor de la pobreza unos $350.000 y será mayor en la medida que tenga más semanas cotizadas”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información