Petróleo - Foto referencial
Inimage
29 Jul 2020 01:43 PM

Cayó la producción de petróleo y gas durante el primer semestre del año

La pandemia de la COVID-19 golpeó el sector que suspendió sus actividades debido al aislamiento.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo, en el primer semestre de 2020, alcanzó los 812.927 barriles promedio día, lo que muestra una disminución del 8,8% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 892.338 barriles día. 

El bombeo de crudo ha venido disminuyendo en los últimos meses, como consecuencia del aislamiento obligatorio que ha ocasionado la COVID-19, solamente en junio la producción llegó a los 729.905 barriles promedio día, una disminución del 0,30% frente a los datos registrados en mayo pasado. 

Lea aquí: Llamado de empresarios al Gobierno sobre toques de queda

La disminución de la producción de petróleo en junio se presentó en los campos Akacías, Jacana, La Cira, Pauto Sur y Yariguí-Cantagallo, debido al cierre temporal de pozos por los precios internacionales del crudo, la emergencia sanitaria por la COVID-19 y algunos factores de orden público, afirma el Gobierno. 

Por su parte, la producción de gas registró una disminución del 1,33%, llegando a 1.029 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) en los primeros seis meses del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 1.043 millones de pies cúbicos por día.

En junio, la producción de gas comercializado se ubicó en 1.096 millones de pies cúbicos por día, un aumento del 16,7% frente a lo registrado en el mes de mayo del presente año. En comparación con junio del año anterior, la producción de este combustible registró un incremento del 5,1%.

Le puede interesar: Llega a Colombia donación de equipos para procesar pruebas Covid-19

"La producción de hidrocarburos, y en especial la de gas natural, es una muestra de la importancia de estos sectores para la reactivación sostenible del país. Además, en la etapa pos-pandemia, el sector minero-energético es fundamental para la generación de empleo, inversión y oportunidades para las regiones", sostuvo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los campos que registraron un aumento en su producción en junio, debido a una mayor demanda, fueron Cupiagua Sur, Cupiagua, Pauto Sur, Cusiana, Cusiana Norte, Chuchupa, Ballena, Nelson.