COLP_1242441.jpg
Las quejas de los hinchas Selección Colombia se dieron por la reventa en varios partidos.
28 Feb 2018 12:19 AM

Cartel de las boletas: Superintendencia de Industria y Comercio se toma la Fedefútbol

Con total sigilo, la SIG se incautó información de computadores y celulares para establecer qué sucedió con la reventa de boletas para los partidos de las eliminatorias.

El martes en la mañana, en un operativo adelantado con total sigilo, una comisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se tomó de manera intempestiva la sede de la Federación Colombiana de Fútbol.

Se conoció que la intención de esta visita administrativa era hacer una inspección a la sede de la Fedefútbol en desarrollo del proceso por el Cartel de las boletas.

De acuerdo a EL TIEMPO, la inspección, que se extendió por todo el día martes y concluyó a altas horas de la noche, seguirá este miércoles en desarrollo de la investigación preliminar por las presuntas anomalías registradas en la venta de las boletas de los partidos de la Selección Colombia para las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

De acuerdo a lo que se ha conocido, de los computadores se extrajo información de la Federación, se recuperaron mensajes de WhatsApp de teléfonos de varios directivos y se recogió información relevante, incluido el testimonio de Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación.

Y aunque se pensaba que esta indagación sólo se extendería por la Fedefútbol, la SIC tambipen hizo una inspección por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol).

Las primeras pesquisas

Al respecto, ya empezaron a conocerse los primeros nombres de los empresarios que estarían detrás del Cartel de las boletas de fútbol. De acuerdo a EL TIEMPO, los investigadores de la Superintendencia investigan los nexos entre la federación y el empresario Alberto Romero, y su hijo David Romero, propietarios de Saturno Entertainment.

Ambos, de acuerdo a lo que ha trascendido, son comerciantes que tradicionalmente han comercializado las boletas de la federación desde hace al menos 15 años.

El origen de la investigación de la Superintendencia fue el partido que enfrentó a las selecciones de Colombia y Brasil donde las boletas de manera sospechosa, aunque iban a ser vendidas por internet, en pocos segundos desaparecieron de los portales autorizados.

En su momento se habló de boletas revendidas por más de dos millones de pesos. Varios aficionados que soñaron con estar cerca a las estrellas de ambas selecciones se quedaron viendo un chispero y no lograron acceder al encuentro deportivo.

Al margen del escándalo por el Cartel de las boletas, el punto logrado en ese partido tras el empate 1-1 entre Colombia y Brasil, sirvió a los cafeteros para lograr su ‘tiquete’ al mundial de Brasil.