Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

El ahorro pensional a largo plazo es "muy importante para financiar los proyectos productivos", dice el gerente de la Bolsa de Valores.
Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia Crédito: Colprensa

Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó en La FM de RCN las implicaciones que tendrá la reforma pensional, tras su aprobación en el Senado. Para Restrepo, lo preocupante es que se afecta el ahorro a largo plazo y, en consecuencia, el desarrollo de proyectos productivos.

"Nuestra preocupación es la siguiente: el ahorro pensional es un ahorro que, por sus características, es un ahorro de largo plazo, es un ahorro muy importante para financiar los proyectos productivos de las empresas, de las ciudades, de los departamentos", explicó Restrepo.

Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

"Las carreteras, las vías, los planes de desarrollo de las ciudades requieren del mercado de capitales de largo plazo. En fin, nosotros no cuidamos que esta reforma realmente contribuya a construir ese ahorro de largo plazo, pues estamos poniendo en riesgo la posibilidad de que esos proyectos se lleven a cabo", añadió.

En la reforma pensional aprobada en el Senado, cabe precisarlo, quedó estipulado que será obligatorio cotizar en el régimen de prima media, actualmente Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos mensuales. Según Restrepo, eso no contribuye a construir ahorro.

Editorial de Luis Carlos Vélez: Ganó el Gobierno, pasó la pensional y se quedó con la plata

"Con el umbral de 2,3 salarios mínimos, que es el que actualmente está en la propuesta, pues la gran mayoría de las cotizaciones de todos los trabajadores se irían al régimen de prima media, que por construcción, o por diseño, no construye ahorro, y esa es nuestra preocupación, digamos, para el mercado de capitales, pero de fondo es para la posibilidad para la economía colombiana de financiar las inversiones que necesita para el futuro".

Restrepo también se refirió al punto que determina que el Banco de la República administre el fondo de ahorro pensional. "Sin duda, el Banco de la República tiene la capacidad técnica para hacer esa gestión, pero esa no es su misión. Como usted menciona, el corazón de la misión del Banco de la República no es la gestión de pasivos pensionales de largo plazo, por más que administre, por ejemplo, las reservas internacionales que tienen un objetivo distinto de una lógica distinta. Existen en el mercado agentes para hacerlo, especializados".

"A donde se ha llevado esta discusión me parece que nos está haciendo perder el punto (...) Aquí el punto es que se manejen los ahorros pensionales en forma profesional y por agentes con experiencia, sean públicos o privados", agregó.





Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.

¿Cuántos pasajeros viajaron en avión en Colombia entre enero y septiembre de 2026? Esto dice Aerocivil

El tráfico aéreo nacional e internacional creció durante los primeros nueve meses del año. La carga y el correo registraron un aumento del 5,8%, mientras las operaciones aéreas regulares subieron un 6,8%.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis