Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

El ahorro pensional a largo plazo es "muy importante para financiar los proyectos productivos", dice el gerente de la Bolsa de Valores.
Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia Crédito: Colprensa

Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó en La FM de RCN las implicaciones que tendrá la reforma pensional, tras su aprobación en el Senado. Para Restrepo, lo preocupante es que se afecta el ahorro a largo plazo y, en consecuencia, el desarrollo de proyectos productivos.

"Nuestra preocupación es la siguiente: el ahorro pensional es un ahorro que, por sus características, es un ahorro de largo plazo, es un ahorro muy importante para financiar los proyectos productivos de las empresas, de las ciudades, de los departamentos", explicó Restrepo.

Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

"Las carreteras, las vías, los planes de desarrollo de las ciudades requieren del mercado de capitales de largo plazo. En fin, nosotros no cuidamos que esta reforma realmente contribuya a construir ese ahorro de largo plazo, pues estamos poniendo en riesgo la posibilidad de que esos proyectos se lleven a cabo", añadió.

En la reforma pensional aprobada en el Senado, cabe precisarlo, quedó estipulado que será obligatorio cotizar en el régimen de prima media, actualmente Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos mensuales. Según Restrepo, eso no contribuye a construir ahorro.

Editorial de Luis Carlos Vélez: Ganó el Gobierno, pasó la pensional y se quedó con la plata

"Con el umbral de 2,3 salarios mínimos, que es el que actualmente está en la propuesta, pues la gran mayoría de las cotizaciones de todos los trabajadores se irían al régimen de prima media, que por construcción, o por diseño, no construye ahorro, y esa es nuestra preocupación, digamos, para el mercado de capitales, pero de fondo es para la posibilidad para la economía colombiana de financiar las inversiones que necesita para el futuro".

Restrepo también se refirió al punto que determina que el Banco de la República administre el fondo de ahorro pensional. "Sin duda, el Banco de la República tiene la capacidad técnica para hacer esa gestión, pero esa no es su misión. Como usted menciona, el corazón de la misión del Banco de la República no es la gestión de pasivos pensionales de largo plazo, por más que administre, por ejemplo, las reservas internacionales que tienen un objetivo distinto de una lógica distinta. Existen en el mercado agentes para hacerlo, especializados".

"A donde se ha llevado esta discusión me parece que nos está haciendo perder el punto (...) Aquí el punto es que se manejen los ahorros pensionales en forma profesional y por agentes con experiencia, sean públicos o privados", agregó.





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.