Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

El ahorro pensional a largo plazo es "muy importante para financiar los proyectos productivos", dice el gerente de la Bolsa de Valores.
Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia Crédito: Colprensa

Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó en La FM de RCN las implicaciones que tendrá la reforma pensional, tras su aprobación en el Senado. Para Restrepo, lo preocupante es que se afecta el ahorro a largo plazo y, en consecuencia, el desarrollo de proyectos productivos.

"Nuestra preocupación es la siguiente: el ahorro pensional es un ahorro que, por sus características, es un ahorro de largo plazo, es un ahorro muy importante para financiar los proyectos productivos de las empresas, de las ciudades, de los departamentos", explicó Restrepo.

Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

"Las carreteras, las vías, los planes de desarrollo de las ciudades requieren del mercado de capitales de largo plazo. En fin, nosotros no cuidamos que esta reforma realmente contribuya a construir ese ahorro de largo plazo, pues estamos poniendo en riesgo la posibilidad de que esos proyectos se lleven a cabo", añadió.

En la reforma pensional aprobada en el Senado, cabe precisarlo, quedó estipulado que será obligatorio cotizar en el régimen de prima media, actualmente Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos mensuales. Según Restrepo, eso no contribuye a construir ahorro.

Editorial de Luis Carlos Vélez: Ganó el Gobierno, pasó la pensional y se quedó con la plata

"Con el umbral de 2,3 salarios mínimos, que es el que actualmente está en la propuesta, pues la gran mayoría de las cotizaciones de todos los trabajadores se irían al régimen de prima media, que por construcción, o por diseño, no construye ahorro, y esa es nuestra preocupación, digamos, para el mercado de capitales, pero de fondo es para la posibilidad para la economía colombiana de financiar las inversiones que necesita para el futuro".

Restrepo también se refirió al punto que determina que el Banco de la República administre el fondo de ahorro pensional. "Sin duda, el Banco de la República tiene la capacidad técnica para hacer esa gestión, pero esa no es su misión. Como usted menciona, el corazón de la misión del Banco de la República no es la gestión de pasivos pensionales de largo plazo, por más que administre, por ejemplo, las reservas internacionales que tienen un objetivo distinto de una lógica distinta. Existen en el mercado agentes para hacerlo, especializados".

"A donde se ha llevado esta discusión me parece que nos está haciendo perder el punto (...) Aquí el punto es que se manejen los ahorros pensionales en forma profesional y por agentes con experiencia, sean públicos o privados", agregó.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep