Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

El ahorro pensional a largo plazo es "muy importante para financiar los proyectos productivos", dice el gerente de la Bolsa de Valores.
Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia Crédito: Colprensa

Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó en La FM de RCN las implicaciones que tendrá la reforma pensional, tras su aprobación en el Senado. Para Restrepo, lo preocupante es que se afecta el ahorro a largo plazo y, en consecuencia, el desarrollo de proyectos productivos.

"Nuestra preocupación es la siguiente: el ahorro pensional es un ahorro que, por sus características, es un ahorro de largo plazo, es un ahorro muy importante para financiar los proyectos productivos de las empresas, de las ciudades, de los departamentos", explicó Restrepo.

Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

"Las carreteras, las vías, los planes de desarrollo de las ciudades requieren del mercado de capitales de largo plazo. En fin, nosotros no cuidamos que esta reforma realmente contribuya a construir ese ahorro de largo plazo, pues estamos poniendo en riesgo la posibilidad de que esos proyectos se lleven a cabo", añadió.

En la reforma pensional aprobada en el Senado, cabe precisarlo, quedó estipulado que será obligatorio cotizar en el régimen de prima media, actualmente Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos mensuales. Según Restrepo, eso no contribuye a construir ahorro.

Editorial de Luis Carlos Vélez: Ganó el Gobierno, pasó la pensional y se quedó con la plata

"Con el umbral de 2,3 salarios mínimos, que es el que actualmente está en la propuesta, pues la gran mayoría de las cotizaciones de todos los trabajadores se irían al régimen de prima media, que por construcción, o por diseño, no construye ahorro, y esa es nuestra preocupación, digamos, para el mercado de capitales, pero de fondo es para la posibilidad para la economía colombiana de financiar las inversiones que necesita para el futuro".

Restrepo también se refirió al punto que determina que el Banco de la República administre el fondo de ahorro pensional. "Sin duda, el Banco de la República tiene la capacidad técnica para hacer esa gestión, pero esa no es su misión. Como usted menciona, el corazón de la misión del Banco de la República no es la gestión de pasivos pensionales de largo plazo, por más que administre, por ejemplo, las reservas internacionales que tienen un objetivo distinto de una lógica distinta. Existen en el mercado agentes para hacerlo, especializados".

"A donde se ha llevado esta discusión me parece que nos está haciendo perder el punto (...) Aquí el punto es que se manejen los ahorros pensionales en forma profesional y por agentes con experiencia, sean públicos o privados", agregó.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.