Reforma pensional afecta el ahorro a largo plazo, advierte el gerente de la Bolsa de Valores de Colombia

El ahorro pensional a largo plazo es "muy importante para financiar los proyectos productivos", dice el gerente de la Bolsa de Valores.
Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia Crédito: Colprensa

Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó en La FM de RCN las implicaciones que tendrá la reforma pensional, tras su aprobación en el Senado. Para Restrepo, lo preocupante es que se afecta el ahorro a largo plazo y, en consecuencia, el desarrollo de proyectos productivos.

"Nuestra preocupación es la siguiente: el ahorro pensional es un ahorro que, por sus características, es un ahorro de largo plazo, es un ahorro muy importante para financiar los proyectos productivos de las empresas, de las ciudades, de los departamentos", explicó Restrepo.

Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

"Las carreteras, las vías, los planes de desarrollo de las ciudades requieren del mercado de capitales de largo plazo. En fin, nosotros no cuidamos que esta reforma realmente contribuya a construir ese ahorro de largo plazo, pues estamos poniendo en riesgo la posibilidad de que esos proyectos se lleven a cabo", añadió.

En la reforma pensional aprobada en el Senado, cabe precisarlo, quedó estipulado que será obligatorio cotizar en el régimen de prima media, actualmente Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos mensuales. Según Restrepo, eso no contribuye a construir ahorro.

Editorial de Luis Carlos Vélez: Ganó el Gobierno, pasó la pensional y se quedó con la plata

"Con el umbral de 2,3 salarios mínimos, que es el que actualmente está en la propuesta, pues la gran mayoría de las cotizaciones de todos los trabajadores se irían al régimen de prima media, que por construcción, o por diseño, no construye ahorro, y esa es nuestra preocupación, digamos, para el mercado de capitales, pero de fondo es para la posibilidad para la economía colombiana de financiar las inversiones que necesita para el futuro".

Restrepo también se refirió al punto que determina que el Banco de la República administre el fondo de ahorro pensional. "Sin duda, el Banco de la República tiene la capacidad técnica para hacer esa gestión, pero esa no es su misión. Como usted menciona, el corazón de la misión del Banco de la República no es la gestión de pasivos pensionales de largo plazo, por más que administre, por ejemplo, las reservas internacionales que tienen un objetivo distinto de una lógica distinta. Existen en el mercado agentes para hacerlo, especializados".

"A donde se ha llevado esta discusión me parece que nos está haciendo perder el punto (...) Aquí el punto es que se manejen los ahorros pensionales en forma profesional y por agentes con experiencia, sean públicos o privados", agregó.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití