Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

Brookfield Corporation advierte incumplimiento de tratados internacionales por parte del Gobierno colombiano en el sector energético.
isagencolprensa.jpg
Se estaría vulnerando con un proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía. Crédito: La sede de Isagén en El Poblado / Foto de Colprensa

Brookfield Corporation, accionista mayoritario de la generadora Isagen en Colombia, envió una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la que advierte que el Gobierno está incumpliendo tratados internacionales.

Lo anterior, teniendo en cuenta la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que disminuye del 20% al 5% la cantidad de energía vendida a través de la bolsa.

Lea también: Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

“Brookfield Corporation considera necesario poner de presente que las medidas anunciadas en el Proyecto de Decreto vulneran los estándares de protección consagrados en acuerdos internacionales y causarían una pérdida sustancial en el valor de la inversión efectuada”, añade.

En ese mismo sentido, advierte que se estaría vulnerando con este proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía para desarrollar su funciones y definir sus transacciones en el mercado de energía mayorista.

La resolución determina que las compañías deberán incrementar la contratación de energía a largo plazo y no a través de la bolsa, lo que según el Gobierno podría contribuir a reducir las tarifas de este servicio en todo el país, especialmente en la Costa Caribe.

El Estado Colombiano privilegia a generadores de energía eléctrica con combustibles líquidos, mezclas de combustibles líquidos o gas combustible”, añade.

Lea también: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"

Brookfield a través de esta comunicación busca lograr una cita con el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la cual se consideren “las preocupaciones expuestas con el fin de lograr un desarrollo sostenible en armonía con el cumplimiento de las obligaciones internacionales”, en materia de protección de inversión extranjera asumidas por el Estado colombiano.

Actualmente, Isagen cuenta con 22 centrales de generación de energía en Colombia que suman una capacidad efectiva neta de 3.000 megavatios (MW).

En cuanto a las inversiones, la compañía ha destinado cerca de $1 billón en proyectos eólicos y solares en el último año.


Temas relacionados

Dian

Estos serían los tres impuestos que administraría la DIAN con la propuesta del MinHacienda del gobierno de Abelardo

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.