Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

Brookfield Corporation advierte incumplimiento de tratados internacionales por parte del Gobierno colombiano en el sector energético.
isagencolprensa.jpg
Se estaría vulnerando con un proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía. Crédito: La sede de Isagén en El Poblado / Foto de Colprensa

Brookfield Corporation, accionista mayoritario de la generadora Isagen en Colombia, envió una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la que advierte que el Gobierno está incumpliendo tratados internacionales.

Lo anterior, teniendo en cuenta la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que disminuye del 20% al 5% la cantidad de energía vendida a través de la bolsa.

Lea también: Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

“Brookfield Corporation considera necesario poner de presente que las medidas anunciadas en el Proyecto de Decreto vulneran los estándares de protección consagrados en acuerdos internacionales y causarían una pérdida sustancial en el valor de la inversión efectuada”, añade.

En ese mismo sentido, advierte que se estaría vulnerando con este proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía para desarrollar su funciones y definir sus transacciones en el mercado de energía mayorista.

La resolución determina que las compañías deberán incrementar la contratación de energía a largo plazo y no a través de la bolsa, lo que según el Gobierno podría contribuir a reducir las tarifas de este servicio en todo el país, especialmente en la Costa Caribe.

El Estado Colombiano privilegia a generadores de energía eléctrica con combustibles líquidos, mezclas de combustibles líquidos o gas combustible”, añade.

Lea también: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"

Brookfield a través de esta comunicación busca lograr una cita con el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la cual se consideren “las preocupaciones expuestas con el fin de lograr un desarrollo sostenible en armonía con el cumplimiento de las obligaciones internacionales”, en materia de protección de inversión extranjera asumidas por el Estado colombiano.

Actualmente, Isagen cuenta con 22 centrales de generación de energía en Colombia que suman una capacidad efectiva neta de 3.000 megavatios (MW).

En cuanto a las inversiones, la compañía ha destinado cerca de $1 billón en proyectos eólicos y solares en el último año.


Temas relacionados

Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivo 15 de junio colombia cuanto pagan si se trabaja reforma laboral



Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.