Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

Brookfield Corporation advierte incumplimiento de tratados internacionales por parte del Gobierno colombiano en el sector energético.
isagencolprensa.jpg
Se estaría vulnerando con un proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía. Crédito: La sede de Isagén en El Poblado / Foto de Colprensa

Brookfield Corporation, accionista mayoritario de la generadora Isagen en Colombia, envió una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la que advierte que el Gobierno está incumpliendo tratados internacionales.

Lo anterior, teniendo en cuenta la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que disminuye del 20% al 5% la cantidad de energía vendida a través de la bolsa.

Lea también: Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

“Brookfield Corporation considera necesario poner de presente que las medidas anunciadas en el Proyecto de Decreto vulneran los estándares de protección consagrados en acuerdos internacionales y causarían una pérdida sustancial en el valor de la inversión efectuada”, añade.

En ese mismo sentido, advierte que se estaría vulnerando con este proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía para desarrollar su funciones y definir sus transacciones en el mercado de energía mayorista.

La resolución determina que las compañías deberán incrementar la contratación de energía a largo plazo y no a través de la bolsa, lo que según el Gobierno podría contribuir a reducir las tarifas de este servicio en todo el país, especialmente en la Costa Caribe.

El Estado Colombiano privilegia a generadores de energía eléctrica con combustibles líquidos, mezclas de combustibles líquidos o gas combustible”, añade.

Lea también: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"

Brookfield a través de esta comunicación busca lograr una cita con el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la cual se consideren “las preocupaciones expuestas con el fin de lograr un desarrollo sostenible en armonía con el cumplimiento de las obligaciones internacionales”, en materia de protección de inversión extranjera asumidas por el Estado colombiano.

Actualmente, Isagen cuenta con 22 centrales de generación de energía en Colombia que suman una capacidad efectiva neta de 3.000 megavatios (MW).

En cuanto a las inversiones, la compañía ha destinado cerca de $1 billón en proyectos eólicos y solares en el último año.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.