Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales

Brookfield Corporation advierte incumplimiento de tratados internacionales por parte del Gobierno colombiano en el sector energético.
isagencolprensa.jpg
Se estaría vulnerando con un proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía. Crédito: La sede de Isagén en El Poblado / Foto de Colprensa

Brookfield Corporation, accionista mayoritario de la generadora Isagen en Colombia, envió una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la que advierte que el Gobierno está incumpliendo tratados internacionales.

Lo anterior, teniendo en cuenta la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que disminuye del 20% al 5% la cantidad de energía vendida a través de la bolsa.

Lea también: Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

“Brookfield Corporation considera necesario poner de presente que las medidas anunciadas en el Proyecto de Decreto vulneran los estándares de protección consagrados en acuerdos internacionales y causarían una pérdida sustancial en el valor de la inversión efectuada”, añade.

En ese mismo sentido, advierte que se estaría vulnerando con este proyecto de la Creg la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía para desarrollar su funciones y definir sus transacciones en el mercado de energía mayorista.

La resolución determina que las compañías deberán incrementar la contratación de energía a largo plazo y no a través de la bolsa, lo que según el Gobierno podría contribuir a reducir las tarifas de este servicio en todo el país, especialmente en la Costa Caribe.

El Estado Colombiano privilegia a generadores de energía eléctrica con combustibles líquidos, mezclas de combustibles líquidos o gas combustible”, añade.

Lea también: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"

Brookfield a través de esta comunicación busca lograr una cita con el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la cual se consideren “las preocupaciones expuestas con el fin de lograr un desarrollo sostenible en armonía con el cumplimiento de las obligaciones internacionales”, en materia de protección de inversión extranjera asumidas por el Estado colombiano.

Actualmente, Isagen cuenta con 22 centrales de generación de energía en Colombia que suman una capacidad efectiva neta de 3.000 megavatios (MW).

En cuanto a las inversiones, la compañía ha destinado cerca de $1 billón en proyectos eólicos y solares en el último año.


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella