Cambios que tendrá la economía en Colombia y que beneficiarán a muchos

Conozca cuáles son los cambios que tendrá la economía en Colombia.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

La economía en el país creció en un 0,3% en el segundo trimestre del año, según lo informó el Dane. Este dato se compara si se tienen en cuenta el mismo reporte que se entregó, pero en el 2022.

No obstante, hay algunos gremios que todavía se encuentran en riesgo, en especial con los segmentos que son de gran peso en las actividades económicas locales, pero que han venido cayendo grandemente.

Lea también: Consejos para comprar vivienda más barata

Así las cosas, con lo que reportó el Dane, se establece la actividad económica en el territorio nacional, y muestra que esta estuvo marcada porque la manufactura, la construcción y el comercio tuvieron fuertes caídas en el periodo de marzo a junio.

Esto prende las alarmas por el lado de los analistas, quienes invitan al Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, a que se comiencen a tomar determinaciones de política pública para que se mejoren las condiciones en estos sectores en el país.

Con base en que el trabajo alcanzado se puede perder en el sentido de la recuperación del mercado laboral, se puede presentar un estancamiento en la generación de nuevos empleos, por lo que el desempleo tendría un alza.

Por eso, la estrategia que emplearía el Gobierno, según contó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que su se mantiene la expectativa del crecimiento económico en Colombia, si comenzaría a tomar determinaciones para lo que viene.

Así las cosas, puntualizo que revisarán los segmentos que se deben tener como prioridad, y ya avanzan en la identificación de estas actividades que son puntos clave para el crecimiento de la economía en el país.

Lea también: Pilas, se acerca el plazo para el pago de importante impuesto; miles de ciudadanos serían multados

El funcionario contó que buscará que se reactive la construcción y la compra de vivienda, por lo que seguirán haciendo anuncios de iniciativas como los que se han hecho recientemente para el subsidio de Mi Casa Ya.

El ministro también recalcó que la matriz industrial, que aporte a que el empleo siga creciendo, va a ser prioridad por parte del Gobierno para que ayuden a que esto sea una gran fortaleza y el país siga creciendo.


Temas relacionados

Sequía

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.



Prosperidad Social denuncia que el ciclo de marzo de Colombia Mayor nunca se pagó y pide investigar traslado de $770.095 millones

La entidad asegura que el gobierno anterior no pagó el ciclo de marzo y que los recursos solo alcanzaban para seis ciclos en 2026. El programa beneficia a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado