Cámara de Infraestructura propone invertir en obras viales para reactivar economía

El gremio le propuso al Gobierno una partida de $6,8 billones, proveniente de recursos de regalías, para vías terciarias.
Fuertes trancones produce este agujero víal según vecinos de este barrio
Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, envió una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que le propone invertir una partida de $6,8 billones proveniente de recursos de regalías, para el desarrollo de un programa de rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria y secundaria de alcance nacional.

De acuerdo con el dirigente gremial, la inversión en infraestructura tendría efectos positivos para combatir el desempleo, aportar al crecimiento económico y combatir los índices de pobreza.

"Lo que estamos planteando es destinar cuantiosos recursos en la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras terciarias y secundarias del país, fondeado primordialmente por los recursos de regalías, de propiedad de los departamentos y municipios, que cuente con el apoyo del Gobierno, tanto en recursos como en asistencia técnica”, señala en la misiva.

Lea también: Conozca los alivios financieros para deudores en créditos

Según el resultado de un estudio reciente de Fedesarrollo, encargado por la CCI, una inversión de $54 billones en la próxima década en proyectos estratégicos de infraestructura de transporte, responsabilidad disminuiría la tasa de desempleo en 0,6% cada año, incrementaría el PIB en un 0,8% anual y disminuiría el criterio de pobreza en unos 0,5 puntos porcentuales en promedio por año.

"Estos recursos podrían apalancar un gran programa de reactivación rural, a través de la inversión en la recuperación y el mantenimiento de vías necesarias para la producción agroindustrial, que sumado al esfuerzo del Gobierno Nacional en recursos y asistencia técnica a las regiones y departamentos que se acojan, cumplirían en gran medida el efecto contra cíclico que se espera de este sector".

Le puede interesar: Iniciativa busca visibilizar a la mujer en el campo de la economía

El presidente de la CCI, aseguró que "las inversiones que ya están definidas por el Gobierno Nacional, pueden ser complementadas con un gran programa de inversión pública en carreteras terciarias y secundarias, enfocado primordialmente en las regiones del país donde la conectividad vial, podría irrigar exponencialmente las economías locales con grandes beneficios para las comunidades en su área de influencia".


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.