Cámara de Infraestructura propone invertir en obras viales para reactivar economía

El gremio le propuso al Gobierno una partida de $6,8 billones, proveniente de recursos de regalías, para vías terciarias.
Fuertes trancones produce este agujero víal según vecinos de este barrio
Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, envió una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que le propone invertir una partida de $6,8 billones proveniente de recursos de regalías, para el desarrollo de un programa de rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria y secundaria de alcance nacional.

De acuerdo con el dirigente gremial, la inversión en infraestructura tendría efectos positivos para combatir el desempleo, aportar al crecimiento económico y combatir los índices de pobreza.

"Lo que estamos planteando es destinar cuantiosos recursos en la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras terciarias y secundarias del país, fondeado primordialmente por los recursos de regalías, de propiedad de los departamentos y municipios, que cuente con el apoyo del Gobierno, tanto en recursos como en asistencia técnica”, señala en la misiva.

Lea también: Conozca los alivios financieros para deudores en créditos

Según el resultado de un estudio reciente de Fedesarrollo, encargado por la CCI, una inversión de $54 billones en la próxima década en proyectos estratégicos de infraestructura de transporte, responsabilidad disminuiría la tasa de desempleo en 0,6% cada año, incrementaría el PIB en un 0,8% anual y disminuiría el criterio de pobreza en unos 0,5 puntos porcentuales en promedio por año.

"Estos recursos podrían apalancar un gran programa de reactivación rural, a través de la inversión en la recuperación y el mantenimiento de vías necesarias para la producción agroindustrial, que sumado al esfuerzo del Gobierno Nacional en recursos y asistencia técnica a las regiones y departamentos que se acojan, cumplirían en gran medida el efecto contra cíclico que se espera de este sector".

Le puede interesar: Iniciativa busca visibilizar a la mujer en el campo de la economía

El presidente de la CCI, aseguró que "las inversiones que ya están definidas por el Gobierno Nacional, pueden ser complementadas con un gran programa de inversión pública en carreteras terciarias y secundarias, enfocado primordialmente en las regiones del país donde la conectividad vial, podría irrigar exponencialmente las economías locales con grandes beneficios para las comunidades en su área de influencia".


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro