Cámara de Infraestructura propone invertir en obras viales para reactivar economía

El gremio le propuso al Gobierno una partida de $6,8 billones, proveniente de recursos de regalías, para vías terciarias.
Fuertes trancones produce este agujero víal según vecinos de este barrio
Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, envió una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que le propone invertir una partida de $6,8 billones proveniente de recursos de regalías, para el desarrollo de un programa de rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria y secundaria de alcance nacional.

De acuerdo con el dirigente gremial, la inversión en infraestructura tendría efectos positivos para combatir el desempleo, aportar al crecimiento económico y combatir los índices de pobreza.

"Lo que estamos planteando es destinar cuantiosos recursos en la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras terciarias y secundarias del país, fondeado primordialmente por los recursos de regalías, de propiedad de los departamentos y municipios, que cuente con el apoyo del Gobierno, tanto en recursos como en asistencia técnica”, señala en la misiva.

Lea también: Conozca los alivios financieros para deudores en créditos

Según el resultado de un estudio reciente de Fedesarrollo, encargado por la CCI, una inversión de $54 billones en la próxima década en proyectos estratégicos de infraestructura de transporte, responsabilidad disminuiría la tasa de desempleo en 0,6% cada año, incrementaría el PIB en un 0,8% anual y disminuiría el criterio de pobreza en unos 0,5 puntos porcentuales en promedio por año.

"Estos recursos podrían apalancar un gran programa de reactivación rural, a través de la inversión en la recuperación y el mantenimiento de vías necesarias para la producción agroindustrial, que sumado al esfuerzo del Gobierno Nacional en recursos y asistencia técnica a las regiones y departamentos que se acojan, cumplirían en gran medida el efecto contra cíclico que se espera de este sector".

Le puede interesar: Iniciativa busca visibilizar a la mujer en el campo de la economía

El presidente de la CCI, aseguró que "las inversiones que ya están definidas por el Gobierno Nacional, pueden ser complementadas con un gran programa de inversión pública en carreteras terciarias y secundarias, enfocado primordialmente en las regiones del país donde la conectividad vial, podría irrigar exponencialmente las economías locales con grandes beneficios para las comunidades en su área de influencia".


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026