Cámara de Infraestructura propone invertir en obras viales para reactivar economía

El gremio le propuso al Gobierno una partida de $6,8 billones, proveniente de recursos de regalías, para vías terciarias.
Fuertes trancones produce este agujero víal según vecinos de este barrio
Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, envió una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que le propone invertir una partida de $6,8 billones proveniente de recursos de regalías, para el desarrollo de un programa de rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria y secundaria de alcance nacional.

De acuerdo con el dirigente gremial, la inversión en infraestructura tendría efectos positivos para combatir el desempleo, aportar al crecimiento económico y combatir los índices de pobreza.

"Lo que estamos planteando es destinar cuantiosos recursos en la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras terciarias y secundarias del país, fondeado primordialmente por los recursos de regalías, de propiedad de los departamentos y municipios, que cuente con el apoyo del Gobierno, tanto en recursos como en asistencia técnica”, señala en la misiva.

Lea también: Conozca los alivios financieros para deudores en créditos

Según el resultado de un estudio reciente de Fedesarrollo, encargado por la CCI, una inversión de $54 billones en la próxima década en proyectos estratégicos de infraestructura de transporte, responsabilidad disminuiría la tasa de desempleo en 0,6% cada año, incrementaría el PIB en un 0,8% anual y disminuiría el criterio de pobreza en unos 0,5 puntos porcentuales en promedio por año.

"Estos recursos podrían apalancar un gran programa de reactivación rural, a través de la inversión en la recuperación y el mantenimiento de vías necesarias para la producción agroindustrial, que sumado al esfuerzo del Gobierno Nacional en recursos y asistencia técnica a las regiones y departamentos que se acojan, cumplirían en gran medida el efecto contra cíclico que se espera de este sector".

Le puede interesar: Iniciativa busca visibilizar a la mujer en el campo de la economía

El presidente de la CCI, aseguró que "las inversiones que ya están definidas por el Gobierno Nacional, pueden ser complementadas con un gran programa de inversión pública en carreteras terciarias y secundarias, enfocado primordialmente en las regiones del país donde la conectividad vial, podría irrigar exponencialmente las economías locales con grandes beneficios para las comunidades en su área de influencia".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol pone en marcha planta de azufre en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias

Ecopetrol inició la operación de una planta de azufre sólido en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias, enfocada en ampliar el mercado nacional y abrir exportaciones.
Planta de hidrógeno verde de Ecopetrol



Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla