Iniciativa busca visibilizar a la mujer en el campo de la economía

Hay muchas mujeres que se destacan en esta profesión pero sienten que solo se visibilizan a los hombres.
Mujer de negocios
EXP, una empresa de corretaje de bienes raíces global que trabaja en la nube, abrió operaciones en Colombia. Crédito: Pixabay - Imagen de StockSnap

María del Pilar López, profesora de economía en la Universidad de Los Andes y con doctorado en desarrollo económico, lidera una iniciativa en el país junto a estudiantes de la facultad de economía de Los Andes para que el mundo visibilice al género femenino en el campo de la economía y empresarial.

En diálogo con La FM, la experta en economía lamentó que exista un sesgo entre mujeres y hombres en este campo, que empieza desde el colegio, continúa en las instituciones de Educación Superior y llegan al campo laboral.

“Hay menos mujeres economistas o ejerciendo la profesión, y eso se traduce en que nos van a dar menos participación. Lo que hemos visto es la falta de igualdad”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Por qué no se dejará una silla vacía de por medio en los aviones? Mintransporte responde

Sin embargo, resaltó que aunque las mujeres son en número menos en la economía, existen mujeres expertas que no están siendo visibilizadas ni invitadas a diferentes paneles y seminarios, a los que solo asisten hombres. “El mensaje es la necesidad de visibilizar a estas economistas que tienen mucho que decir y son expertas”.

Por ello, con la iniciativa buscan mostrar que esto se da desde la misma academia, al estudiar menos mujeres la carrera y tener menos profesoras, algo que sucede no solo en Colombia sino en el mundo.

Vea también: ¡Germán Efromovich está de compras! va tras Avianca, Alitalia “y más avioncitos”

“Lo que queremos plantear es que estos sesgos con respecto a las carreras que tienen matemáticas empieza desde el colegio, en Italia por ejemplo, se le dice a las mujeres que no son buenas para las matemáticas y se tiene la concepción de que la economía es solo matemáticas”.

Finalmente, expresó que a su juicio las mujeres tienen que superar obstáculos más grandes que los hombres para llegar a un mismo cargo.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República