Breadcrumb node

Caída en venta de viviendas en 2023 generó billonarias perdidas: Camacol

El presidente ejecutivo de Camacol instó al Gobierno a tomar medidas decisivas

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2024 - 11:14
Compra de vivienda
Compra de vivienda
Freepik

El cierre del 2023 reveló un preocupante desplome del 49,7% en las ventas de vivienda de interés social (VIS), según datos de Coordenada Urbana de Camacol.

La disminución en la adquisición de viviendas representa una reducción de $20 billones en la inversión, por parte de los hogares colombianos, con un total de 37.753 de ellos que desistieron de comprar su vivienda.

Este impactante descenso en las ventas ha afectado los inicios de nuevos proyectos de construcción, reflejándose en una disminución del 28,4% en las viviendas iniciadas, en comparación con el cierre de 2022.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, destacó la necesidad de implementar estrategias para reactivar la construcción de nuevas viviendas y mitigar posibles efectos en el empleo y el PIB.

Le puede interesar: Ladrones usaban uniformes de la Policía para robar viviendas en Bogotá: ya fueron capturados

Por su parte, el presidente de Camacol Guillermo Herrera, indicó que “el segmento VIS requiere del impulso de la política de vivienda que inicia el año con un déficit cercano a los 25.000 subsidios”, puntualizó el dirigente gremial.

Agregó que se estima que para el 2024 se necesitarán entre 72.000 y 75.000l subsidios del programa Mi Casa Ya (MCY), los cuales son superiores a los 50.000 presupuestados por el Gobierno Nacional. A su vez, actualmente solo se tienen recursos garantizados para 33.000 de coberturas a la tasa requeridas para la operación de MCY". 

Además, el año 2023 registró un récord en desistimientos, con cerca de 38.000 hogares renunciando a la compra de viviendas. El 78,1% de las unidades desistidas pertenecen al segmento VIS, y un análisis señala que cambios en el programa Mi Casa Ya (MCY) y factores relacionados con el crédito son causas significativas de las renuncias.

Lea también: UNGRD hace inversión de $183 mil millones para viviendas de familias damnificadas en Mocoa

La situación también se refleja en las estadísticas de licenciamiento, donde entre enero y noviembre de 2023, las unidades licenciadas de vivienda se contrajeron un 38,5%, destacándose una caída del 45,9% en el segmento VIS.

Para revertir estas tendencias, Herrera apunta a la moderación de las tasas de interés hipotecarias y la necesidad de impulsar la política de vivienda, especialmente en el segmento VIS, que inicia el año con un déficit cercano a los 25.000 subsidios.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Camacol instó al Gobierno a tomar medidas decisivas para garantizar recursos que faciliten el acceso a la vivienda propia.

Ante la caída histórica del 49,7% en las ventas de vivienda de interés social (VIS) durante el 2023, Guillermo Herrera destacó la necesidad de gestionar los recursos necesarios que permitan a más colombianos acceder a una vivienda con el respaldo del Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información