Ladrones usaban uniformes de la Policía para robar viviendas en Bogotá: ya fueron capturados

Una vez dentro de las casas, desenfundaban sus armas de fuego para intimidarlos y hurtarles sus pertenencias.
Banda criminal
Banda criminal Crédito: Captura de pantalla

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desarticularon la red criminal conocida como los ‘Guaqueros’, dedicados al hurto de viviendas utilizando prendas de uso privativo del CTI y de la Policía Nacional para ingresar a los domicilios, donde amordazaban a sus propietarios con armas de fuego.

Según la Policía, se pudo determinar que estos sujetos ganaban la confianza de sus víctimas, mostrando órdenes judiciales falsas, para ingresar a sus casas y una vez dentro, desenfundaban sus armas de fuego para intimidarlos y hurtarles sus pertenencias.

"Se logró establecer que esta organización criminal, se encuentra vinculada en al menos 6 eventos criminales, uno de los hechos se presentó el pasado 6 de junio del presente año, en una casa del barrio la Florida de la localidad de Engativá y se encuentra evidenciado por cámaras de video", dijo el Coronel Jorge Mauro Córdova Valencia, Comandante Operativo MEBOG.

Lea también: [Video] Nueva agresión y "mechoneada" a conductora del SITP en Bogotá

Asimismo, explicó que su zona de injerencia estaría ubicada en las localidades de Usme, Tunjuelito, Engativá y Santa Fe de la ciudad de Bogotá; además los municipios de Cajicá y Chía del departamento de Cundinamarca, incluso llegaron a delinquir en Río Negro del departamento de Antioquia.

"Entre estos delincuentes se encuentra una mujer, conocida con el alias de ‘La Fiscal’, quien tendría una relación sentimental con otro de los integrantes y eran los encargados de realizar la división de roles cuando cometían los ilícitos. Fueron adelantadas cuatro diligencias de registro y allanamiento, donde se materializaron cinco órdenes de captura", sostuvo.

Le puede interesar: Videos del bus de Transmilenio que se volcó en Bogotá: hay más de 20 heridos

La Policía concluyó que todos sus integrantes, poseen antecedentes por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión e inasistencia alimentaria. Finalmente, estos sujetos fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos