Cae el dólar en Colombia tras la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos

El dólar perdió casi 200 pesos luego de que Donald Trump ganara las recientes elecciones en Estados Unidos.
Dólar Donald Trump
Cae el Dólar en Colombia luego de que Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos< Crédito: Freepik

El dólar ha experimentado una notable caída en Colombia en la última semana tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pasando de un promedio de $4.300 luego de haber alcanzado a cotizarse en $4.485.

Esta variación en la moneda estadounidense se ha generado por una combinación de factores, entre ellos el principio de "comprar el rumor, vender la noticia", según el cual los mercados tienden a anticiparse a los eventos y ajustan los precios cuando estos se concretan.

Le puede interesar: El 4x1.000 cambiará a partir de diciembre de 2024: estas son las personas que quedarán exentas

En los meses previos a las elecciones, la posibilidad de que Trump ganara la presidencia se percibía como altamente probable, lo que llevó a una devaluación gradual del dólar frente al peso colombiano que llegó a un descenso del 15%.

Sin embargo, tras la confirmación de su victoria, el dólar comenzó a ajustar su valor, reflejando lo que algunos analistas consideran una "realización de utilidades" por parte de los inversionistas, que se deshicieron de posiciones una vez que la incertidumbre se disipó.

“Las principales promesas que él realizó es aumentar los aranceles a China y disminuir los impuestos a las empresas de Estados Unidos. Disminuir los impuestos a Estados Unidos significa un menor ingreso hacia la economía por parte de esos impuestos lo que podría generar mayor inflación y eso fue una de las causas que fortaleció el dólar”, dijo Juan Camilo Gómez Pérez, asociado senior divisas en Credicorp Capital, en diálogo con RCN Radio.

Además, el mercado se mantiene atento a las futuras decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), especialmente en relación con las tasas de interés que podrían influir en la apreciación o depreciación del dólar.

A pesar de la calma momentánea en los mercados, la expectativa es que la volatilidad continuará en los próximos meses, ya que Donald Trump es un líder altamente mediático cuyas decisiones podrían mover el mercado de divisas tanto al alza como a la baja. Mientras tanto, la reciente corrección del dólar podría ser solo un descanso temporal antes de nuevas fluctuaciones, dependiendo de los anuncios que se hagan en el futuro cercano.

Vea también: Usuarios de EPM tendrían incremento en la factura de gas para 2025, ¿de cuánto?

De otro lado, en el panorama local y la posibilidad de un recorte de $33 billones en el presupuesto, genera confianza en los mercados debido al mensaje de compromiso del Gobierno con hacer un ajuste fiscal.

A futuro también veremos que irá a pasar con las tasas de interés por parte de Banrep si van a seguir bajando y las perspectivas que tenemos en el caso Trump es que el mercado por ahora se situó en si va a cumplir las promesas que hizo en campaña”, puntualizó Gómez.

Este viernes, la divisa estadounidense se ha cotizado en un precio mínimo de $4.320 y en un máximo de $4.358.


Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela