Buenas noticias para colombianos pensionados: pagarían menos por aportes de salud en 2024

Los aportes disminuirían un 2% desde el próximo año, 2024.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

Son muchos los colombianos que empiezan a planificar y hacer cuentas sobre lo que deben aportar y recibir de pensión en el 2024. Esto, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro trae consigo una disposición sobre los aportes de algunos pensionados.

Según dicho Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el propósito es que quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos en Colombia vean una nueva reducción en los aportes que hacen por salud.

Puede leer: Paso a paso: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a pensionados?

Es decir que, "se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024, previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, dice el documento.

Sin embargo, para que esto sea realidad se tendría que concretar el ajuste del salario mínimo. Pero, si este queda en $1.300.000, los pensionados recibirían entre $2.600.000 y $3.900.000 y pagarían el 10% por salud, lo que significaría un 2% menos de lo que actualmente pagan.

Es importante destacar que si bien el Plan Nacional de Desarrollo lo tiene como una medida que entraría a regir desde el 2024, aún no se conoce si se haría por proyecto de ley o mediante reglamentación por decreto a manos del gobierno del presidente Petro.

Lea también: El beneficio que reciben los pensionados en caso de cotizar más de 1800 semanas en Colpensiones

Además, es de resaltar que este no es el primer cambio que se haría para los pensionados en Colombia, pues desde el 2020 el estado colombiano aprobó una reducción gradual de los aportes de salud para los pensionados de hasta dos salarios mínimos.


Ecopetrol

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros