Buenas noticias para colombianos pensionados: pagarían menos por aportes de salud en 2024

Los aportes disminuirían un 2% desde el próximo año, 2024.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

Son muchos los colombianos que empiezan a planificar y hacer cuentas sobre lo que deben aportar y recibir de pensión en el 2024. Esto, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro trae consigo una disposición sobre los aportes de algunos pensionados.

Según dicho Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el propósito es que quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos en Colombia vean una nueva reducción en los aportes que hacen por salud.

Puede leer: Paso a paso: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a pensionados?

Es decir que, "se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024, previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, dice el documento.

Sin embargo, para que esto sea realidad se tendría que concretar el ajuste del salario mínimo. Pero, si este queda en $1.300.000, los pensionados recibirían entre $2.600.000 y $3.900.000 y pagarían el 10% por salud, lo que significaría un 2% menos de lo que actualmente pagan.

Es importante destacar que si bien el Plan Nacional de Desarrollo lo tiene como una medida que entraría a regir desde el 2024, aún no se conoce si se haría por proyecto de ley o mediante reglamentación por decreto a manos del gobierno del presidente Petro.

Lea también: El beneficio que reciben los pensionados en caso de cotizar más de 1800 semanas en Colpensiones

Además, es de resaltar que este no es el primer cambio que se haría para los pensionados en Colombia, pues desde el 2020 el estado colombiano aprobó una reducción gradual de los aportes de salud para los pensionados de hasta dos salarios mínimos.


Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín