Buenas noticias para colombianos pensionados: pagarían menos por aportes de salud en 2024

Los aportes disminuirían un 2% desde el próximo año, 2024.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

Son muchos los colombianos que empiezan a planificar y hacer cuentas sobre lo que deben aportar y recibir de pensión en el 2024. Esto, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro trae consigo una disposición sobre los aportes de algunos pensionados.

Según dicho Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el propósito es que quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos en Colombia vean una nueva reducción en los aportes que hacen por salud.

Puede leer: Paso a paso: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a pensionados?

Es decir que, "se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024, previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, dice el documento.

Sin embargo, para que esto sea realidad se tendría que concretar el ajuste del salario mínimo. Pero, si este queda en $1.300.000, los pensionados recibirían entre $2.600.000 y $3.900.000 y pagarían el 10% por salud, lo que significaría un 2% menos de lo que actualmente pagan.

Es importante destacar que si bien el Plan Nacional de Desarrollo lo tiene como una medida que entraría a regir desde el 2024, aún no se conoce si se haría por proyecto de ley o mediante reglamentación por decreto a manos del gobierno del presidente Petro.

Lea también: El beneficio que reciben los pensionados en caso de cotizar más de 1800 semanas en Colpensiones

Además, es de resaltar que este no es el primer cambio que se haría para los pensionados en Colombia, pues desde el 2020 el estado colombiano aprobó una reducción gradual de los aportes de salud para los pensionados de hasta dos salarios mínimos.


Medidas económicas

El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.
Tras suspender el incremento salarial de 2026, el Consejo de Estado lo revivió, al resolver un recurso de súplica del Gobierno.



Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.