Buenas noticias para colombianos pensionados: pagarían menos por aportes de salud en 2024

Los aportes disminuirían un 2% desde el próximo año, 2024.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

Son muchos los colombianos que empiezan a planificar y hacer cuentas sobre lo que deben aportar y recibir de pensión en el 2024. Esto, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro trae consigo una disposición sobre los aportes de algunos pensionados.

Según dicho Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el propósito es que quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos en Colombia vean una nueva reducción en los aportes que hacen por salud.

Puede leer: Paso a paso: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a pensionados?

Es decir que, "se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024, previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, dice el documento.

Sin embargo, para que esto sea realidad se tendría que concretar el ajuste del salario mínimo. Pero, si este queda en $1.300.000, los pensionados recibirían entre $2.600.000 y $3.900.000 y pagarían el 10% por salud, lo que significaría un 2% menos de lo que actualmente pagan.

Es importante destacar que si bien el Plan Nacional de Desarrollo lo tiene como una medida que entraría a regir desde el 2024, aún no se conoce si se haría por proyecto de ley o mediante reglamentación por decreto a manos del gobierno del presidente Petro.

Lea también: El beneficio que reciben los pensionados en caso de cotizar más de 1800 semanas en Colpensiones

Además, es de resaltar que este no es el primer cambio que se haría para los pensionados en Colombia, pues desde el 2020 el estado colombiano aprobó una reducción gradual de los aportes de salud para los pensionados de hasta dos salarios mínimos.


Relaciones comerciales

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Ver



Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla