Buena noticia para el bolsillo: Empieza a bajar el precio de la carne

Debido a la exportación y los mataderos que se plantean, esto ya comenzaría a tener un gran impulso en el precio de la carne.
Manejo de carnes en Ibagué
. Crédito: Imagen suministrada

Pese a que la exportación de carne de res ha tenido un movimiento normal en lo que va de ese 2023, para lo que queda del mes de agosto esta tendría un ajuste en su precio y, por tanto, podría bajar en su precio de manera considerada debido al cierre de dos plantas de Minerva Foods, según lo detallo La República.

Ante esto, hasta el mes de junio, el país hizo la exportación de 152.627 cabezas de ganado, significando un 33,85 en los envíos totales que se hicieron en el 2022, por lo que según explicó Óscar Cubillos, quien es el jefe de planeación y asuntos económicos de Fedegán, citado por este medio “las cifras en junio no muestran dificultad en la exportación, pero sí ha tenido bajas en referencia a que el precio internacional ha caído”.

Lea también: Con reapertura de mataderos municipales bajaría precio de la carne

Así las cosas, el funcionario afirmó que, en los años 2021 y 2022, los precios de la carne tuvieron gran alza por el tema de la inflación y que esto también tuvo una gran afectación en el mercado bovino, mientras que para este periodo “han venido bajando los precios internacionales, ajustándose a las otras materias primas útiles para la producción de la carne”.

A esto, se le suma que el pasado martes 15 de agosto, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, hizo el anuncio del decreto para que se habiliten nuevamente los mataderos municipales y así atender los grandes problemas de costos en el tema de transporte y el abigeato dentro de este sector.

Ante la situación, el funcionario de Fedegán manifestó que “si se tiene cercanía de donde se produce el ganado con plantas más pequeñas y estándares mínimos. Esto distribuye en su entorno y el consumo, por lo que no tocaría transportar el hato durante días. Pese a que no la va a abaratar de manera exagerada, sí mejorará la logística de colocación de oferta”.

Lea también: Precio de la carne bajaría en Colombia

Asimismo, Cubillos dijo que no es necesario que cada municipio tenga su planta, sino que esta se haga de manera regional y estas se “podrían dividir entre cierto número de municipios el costo total. La Intención es que las plantas de autoconsumo tengan la posibilidad de salir a mercados donde no hay la mayor atención”.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.