Breadcrumb node

Buena noticia para el bolsillo: Empieza a bajar el precio de la carne

Debido a la exportación y los mataderos que se plantean, esto ya comenzaría a tener un gran impulso en el precio de la carne.

Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2023 - 11:02
Manejo de carnes en Ibagué
Imagen suministrada
.

Pese a que la exportación de carne de res ha tenido un movimiento normal en lo que va de ese 2023, para lo que queda del mes de agosto esta tendría un ajuste en su precio y, por tanto, podría bajar en su precio de manera considerada debido al cierre de dos plantas de Minerva Foods, según lo detallo La República.  

Ante esto, hasta el mes de junio, el país hizo la exportación de 152.627 cabezas de ganado, significando un 33,85 en los envíos totales que se hicieron en el 2022, por lo que según explicó Óscar Cubillos, quien es el jefe de planeación y asuntos económicos de Fedegán, citado por este medio “las cifras en junio no muestran dificultad en la exportación, pero sí ha tenido bajas en referencia a que el precio internacional ha caído”.  

Lea también: Con reapertura de mataderos municipales bajaría precio de la carne

Así las cosas, el funcionario afirmó que, en los años 2021 y 2022, los precios de la carne tuvieron gran alza por el tema de la inflación y que esto también tuvo una gran afectación en el mercado bovino, mientras que para este periodo “han venido bajando los precios internacionales, ajustándose a las otras materias primas útiles para la producción de la carne”.  

A esto, se le suma que el pasado martes 15 de agosto, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, hizo el anuncio del decreto para que se habiliten nuevamente los mataderos municipales y así atender los grandes problemas de costos en el tema de transporte y el abigeato dentro de este sector.  

Ante la situación, el funcionario de Fedegán manifestó que “si se tiene cercanía de donde se produce el ganado con plantas más pequeñas y estándares mínimos. Esto distribuye en su entorno y el consumo, por lo que no tocaría transportar el hato durante días. Pese a que no la va a abaratar de manera exagerada, sí mejorará la logística de colocación de oferta”.  

Lea también: Precio de la carne bajaría en Colombia

Asimismo, Cubillos dijo que no es necesario que cada municipio tenga su planta, sino que esta se haga de manera regional y estas se “podrían dividir entre cierto número de municipios el costo total. La Intención es que las plantas de autoconsumo tengan la posibilidad de salir a mercados donde no hay la mayor atención”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital