Buena noticia para el bolsillo: Empieza a bajar el precio de la carne

Debido a la exportación y los mataderos que se plantean, esto ya comenzaría a tener un gran impulso en el precio de la carne.
Manejo de carnes en Ibagué
. Crédito: Imagen suministrada

Pese a que la exportación de carne de res ha tenido un movimiento normal en lo que va de ese 2023, para lo que queda del mes de agosto esta tendría un ajuste en su precio y, por tanto, podría bajar en su precio de manera considerada debido al cierre de dos plantas de Minerva Foods, según lo detallo La República.

Ante esto, hasta el mes de junio, el país hizo la exportación de 152.627 cabezas de ganado, significando un 33,85 en los envíos totales que se hicieron en el 2022, por lo que según explicó Óscar Cubillos, quien es el jefe de planeación y asuntos económicos de Fedegán, citado por este medio “las cifras en junio no muestran dificultad en la exportación, pero sí ha tenido bajas en referencia a que el precio internacional ha caído”.

Lea también: Con reapertura de mataderos municipales bajaría precio de la carne

Así las cosas, el funcionario afirmó que, en los años 2021 y 2022, los precios de la carne tuvieron gran alza por el tema de la inflación y que esto también tuvo una gran afectación en el mercado bovino, mientras que para este periodo “han venido bajando los precios internacionales, ajustándose a las otras materias primas útiles para la producción de la carne”.

A esto, se le suma que el pasado martes 15 de agosto, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, hizo el anuncio del decreto para que se habiliten nuevamente los mataderos municipales y así atender los grandes problemas de costos en el tema de transporte y el abigeato dentro de este sector.

Ante la situación, el funcionario de Fedegán manifestó que “si se tiene cercanía de donde se produce el ganado con plantas más pequeñas y estándares mínimos. Esto distribuye en su entorno y el consumo, por lo que no tocaría transportar el hato durante días. Pese a que no la va a abaratar de manera exagerada, sí mejorará la logística de colocación de oferta”.

Lea también: Precio de la carne bajaría en Colombia

Asimismo, Cubillos dijo que no es necesario que cada municipio tenga su planta, sino que esta se haga de manera regional y estas se “podrían dividir entre cierto número de municipios el costo total. La Intención es que las plantas de autoconsumo tengan la posibilidad de salir a mercados donde no hay la mayor atención”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.