Buena noticia para el bolsillo: Empieza a bajar el precio de la carne

Debido a la exportación y los mataderos que se plantean, esto ya comenzaría a tener un gran impulso en el precio de la carne.
Manejo de carnes en Ibagué
. Crédito: Imagen suministrada

Pese a que la exportación de carne de res ha tenido un movimiento normal en lo que va de ese 2023, para lo que queda del mes de agosto esta tendría un ajuste en su precio y, por tanto, podría bajar en su precio de manera considerada debido al cierre de dos plantas de Minerva Foods, según lo detallo La República.

Ante esto, hasta el mes de junio, el país hizo la exportación de 152.627 cabezas de ganado, significando un 33,85 en los envíos totales que se hicieron en el 2022, por lo que según explicó Óscar Cubillos, quien es el jefe de planeación y asuntos económicos de Fedegán, citado por este medio “las cifras en junio no muestran dificultad en la exportación, pero sí ha tenido bajas en referencia a que el precio internacional ha caído”.

Lea también: Con reapertura de mataderos municipales bajaría precio de la carne

Así las cosas, el funcionario afirmó que, en los años 2021 y 2022, los precios de la carne tuvieron gran alza por el tema de la inflación y que esto también tuvo una gran afectación en el mercado bovino, mientras que para este periodo “han venido bajando los precios internacionales, ajustándose a las otras materias primas útiles para la producción de la carne”.

A esto, se le suma que el pasado martes 15 de agosto, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, hizo el anuncio del decreto para que se habiliten nuevamente los mataderos municipales y así atender los grandes problemas de costos en el tema de transporte y el abigeato dentro de este sector.

Ante la situación, el funcionario de Fedegán manifestó que “si se tiene cercanía de donde se produce el ganado con plantas más pequeñas y estándares mínimos. Esto distribuye en su entorno y el consumo, por lo que no tocaría transportar el hato durante días. Pese a que no la va a abaratar de manera exagerada, sí mejorará la logística de colocación de oferta”.

Lea también: Precio de la carne bajaría en Colombia

Asimismo, Cubillos dijo que no es necesario que cada municipio tenga su planta, sino que esta se haga de manera regional y estas se “podrían dividir entre cierto número de municipios el costo total. La Intención es que las plantas de autoconsumo tengan la posibilidad de salir a mercados donde no hay la mayor atención”.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.