Bloqueos en carreteras dejan pérdidas millonarias: $4.3 billones

Servicio de energía y mal estado de las vías, fueron las principales razones de los bloqueos en las vías del país.
Bloqueo de transportadores
Bloqueos en vías nacionales generan pérdidas económicas por 4.3 billones, alerta Colfecar. Inseguridad y afectación al comercio, principales preocupaciones. Crédito: Colprensa

A solo dos semanas de terminar el año, la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) alertó que las pérdidas económicas por los bloqueos superan los $4.3 billones (superando las cifras de 2023). Entre enero y el 13 de diciembre se han registrado 786 interrupciones viales.

Ese número representa 11.950 horas perdidas, es decir, 497 días que, según ese gremio, han elevado el malestar sin recibir una solución definitiva. Bolívar encabeza la lista entre los departamentos más afectados y le sigue Atlántico, Antioquia, Córdoba y Cundinamarca.

Le puede interesar: Gobierno insiste en diálogo con partidos en enero para salvar su coalición

"Los bloqueos en las vías nacionales son un fenómeno que sigue golpeando dramáticamente a todos los sectores productivos. Cada vez que hay uno por parte de comunidades inconformes, se está afectando a ese campesino que durante meses lleva cultivando su cosecha y que luego pierde y se pudre", advirtió Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

Principales motivos de bloqueos

1. Servicio de energía: 13 %.

2. Mal estado de las vías, sobre todo las secundarias: 10 %.

3. Servicio de agua: 8 %.

4. Temas relacionados con educación: 7 %.

5. Peajes: 7 %.

Hernández añadió que esta problemática tampoco "permite que las materias primas estén llegando a las fábricas, generando una afectación importante al comercio nacional e internacional e impide el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio; así como, en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario".

De interés: Duro mensaje de Petro a Cepeda: “Si quieres ser presidente, no uses un golpe de Estado”

En línea con las interrupciones en corredores clave, una de las preocupaciones crecientes en el sector transporte son los hechos de inseguridad (que incluyen incineración de vehículos) y extorsiones. El gremio, durante los últimos meses, le ha pedido al Gobierno Nacional implementar acciones con un efecto no a corto plazo.


Temas relacionados

Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde