BID anuncia compromiso de USD 775 millones de ONU para fondo de desarrollo de Amazonía

La deforestación en Colombia destruyó 1.590 km2 de bosques, el 62% de ellos en la Amazonía, según cifras de 2019.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció este domingo que Naciones Unidas apoyará con 775 millones de dólares el fondo para el desarrollo sostenible de la Amazonía lanzado esta semana en la asamblea anual del organismo.

"Nosotros del BID pusimos 20 millones de dólares para la creación del fondo y para empezar a evaluar proyectos, y ya recibimos el compromiso del Fondo Verde del Clima por 775 millones de dólares para esos proyectos", dijo durante el cierre del encuentro de gobernadores del BID desarrollado entre miércoles y domingo en Colombia.

Lea también: Gravar pensiones altas, la idea que toma fuerza en la reforma tributaria

"Con otros contribuyentes tenemos perspectivas de mas de 1.000 millones", agregó.

Claver-Carone dio a conocer jueves el aporte inicial del Banco a la iniciativa por la Amazonía en un evento que contó con la presencia del mandatario de Colombia, Iván Duque, y con la participación virtual del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El BID se enfocará en la "bioeconomía", con "nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenible" que no fomenten la deforestación, dijo entonces el presidente del organismo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, América Latina fue la región más castigada por la deforestación en la última década debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, la construcción de carreteras, la actividad minera y los incendios forestales.

Le puede interesar: BID augura difícil recuperación económica en Latinoamérica, tras pandemia

Solo en 2020, la selva amazónica brasileña perdió 8.426 km2 a causa de la deforestación, un 8% menos que el año anterior. Sin embargo, la cifra preocupa a los expertos, que cuestionan la política ambiental de Bolsonaro.

Con una extensión menor que Brasil, la deforestación en Colombia destruyó 1.590 km2 de bosques, el 62% de ellos en la Amazonía, según cifras de 2019.

La cuenca del Amazonas, que alberga la mayor selva tropical del mundo, se extiende por 7,4 millones de kilómetros cuadrados y ocupa casi el 40% de la superficie de América del Sur, en el territorio de nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa.

La asamblea del BID, que preside por primera vez un estadounidense, estaba inicialmente prevista para marzo de 2020, pero se pospuso dos veces por la pandemia.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19