BID anuncia compromiso de USD 775 millones de ONU para fondo de desarrollo de Amazonía

La deforestación en Colombia destruyó 1.590 km2 de bosques, el 62% de ellos en la Amazonía, según cifras de 2019.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció este domingo que Naciones Unidas apoyará con 775 millones de dólares el fondo para el desarrollo sostenible de la Amazonía lanzado esta semana en la asamblea anual del organismo.

"Nosotros del BID pusimos 20 millones de dólares para la creación del fondo y para empezar a evaluar proyectos, y ya recibimos el compromiso del Fondo Verde del Clima por 775 millones de dólares para esos proyectos", dijo durante el cierre del encuentro de gobernadores del BID desarrollado entre miércoles y domingo en Colombia.

Lea también: Gravar pensiones altas, la idea que toma fuerza en la reforma tributaria

"Con otros contribuyentes tenemos perspectivas de mas de 1.000 millones", agregó.

Claver-Carone dio a conocer jueves el aporte inicial del Banco a la iniciativa por la Amazonía en un evento que contó con la presencia del mandatario de Colombia, Iván Duque, y con la participación virtual del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El BID se enfocará en la "bioeconomía", con "nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenible" que no fomenten la deforestación, dijo entonces el presidente del organismo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, América Latina fue la región más castigada por la deforestación en la última década debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, la construcción de carreteras, la actividad minera y los incendios forestales.

Le puede interesar: BID augura difícil recuperación económica en Latinoamérica, tras pandemia

Solo en 2020, la selva amazónica brasileña perdió 8.426 km2 a causa de la deforestación, un 8% menos que el año anterior. Sin embargo, la cifra preocupa a los expertos, que cuestionan la política ambiental de Bolsonaro.

Con una extensión menor que Brasil, la deforestación en Colombia destruyó 1.590 km2 de bosques, el 62% de ellos en la Amazonía, según cifras de 2019.

La cuenca del Amazonas, que alberga la mayor selva tropical del mundo, se extiende por 7,4 millones de kilómetros cuadrados y ocupa casi el 40% de la superficie de América del Sur, en el territorio de nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa.

La asamblea del BID, que preside por primera vez un estadounidense, estaba inicialmente prevista para marzo de 2020, pero se pospuso dos veces por la pandemia.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart