Banco Mundial fachada
AFP
17 Mar 2021 07:15 PM

Banco Mundial advierte crisis educativa en Latinoamérica

La entidad considera que puede haber aumento de la "pobreza de aprendizaje".
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Latinoamérica podría perder hasta 1,7 billones de dólares por la "crisis educativa" provocada por la pandemia, que implica un impacto negativo a futuro en el capital humano, la productividad y un aumento de la "pobreza de aprendizaje", advirtió este miércoles el Banco Mundial.

A través de un comunicado, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que  "esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables".

La entidad advirtió que a futuro, "la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional de 1,7 billones de dólares".

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En términos de las competencias, el Banco Mundial advirtió que la "pobreza de aprendizaje" que define el porcentaje de niños de diez años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber aumentado de 51% a 62,5%, lo que equivale a 7,6 millones de niños más en esta categoría.

De acuerdo con el informe, luego de 10 meses equivalentes a un curso escolar sin clases, 71% de los estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria pueden no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión. Si el cierre se extiende por otros tres meses, el porcentaje puede ascender a 77%.

Además, los expertos del Banco Mundial advirtieron que estos efectos negativos afectan principalmente al quintil de menos ingresos, lo que podría haber ensanchado en un 12% adicional la brecha educativa entre ricos y pobres.

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A estos impactos negativos se añaden la posibilidad de que las deserciones escolares se incrementen por lo menos en un 15% debido a la pandemia y el impacto negativo en los estudiantes que se benefician de programas de alimentación en las escuelas.

"Los gobiernos deben actuar en forma urgente para recuperar el terreno perdido y aprovechar la oportunidad para mejorar los sistemas educativos", concluyó Jaramillo.