JuanJoseEchavarriaColprensa2.jpg
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República / Foto de Colprensa
27 Oct 2017 08:40 AM

Banco de la República bajó la tasa de interés

Tras la decisión, se espera que el consumo de los colombianos aumente.
La
Fm

La junta directiva del Banco de la República decidió, en su junta de este viernes, bajar la tasa de interés en 25 puntos básicos, quedando en 5%. Según el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, las razones de esta decisión obedecieron a que en septiembre la inflación se situó en 3,97%, lo que reduce las expectativas inflacionarias para este y el próximo año.

Otro factor que influyó en la rebaja de las tasas fue la debilidad en la actividad económica y el riesgo de una desaceleración. Con esta decisión se espera aumentar el consumo y dinamizar la economía para iniciar un 2018 con buenos indicadores. Se busca que los colombianos tengan un alivio en sus créditos de consumo, libre inversión, tarjetas de crédito, hipotecarios, entre otros. "La decisión se toma porque las noticias de inflación son muy buenas frente a las proyecciones de los analistas", agregó Echavarria.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el anuncio de tranquilidad a todos los consumidores. "La reducción de la tasa es buena para la economía. Los bancos han bajado las tasas de los créditos comerciales, los que van dirigidos al sector empresarial casi que al mismo ritmo que la reducción de tasa del Banco de la República. Falta un trabajo por hacer en los créditos de consumo, dirigidos a los hogares, que no han bajado al mismo ritmo", aseguró Cárdenas.

Esta decisión contó con la aprobación de cinco miembros de la junta, los dos restantes optaban por mantenerla estable. En este sentido, el equipo técnico del Banco de la República aumentó sus estimaciones de crecimiento económico de 2,4% a 2.7% para el próximo año, mientras que las proyecciones de crecimiento para este 2017 se mantienen estables en 1,6%.