Banco de República intervendrá el mercado del dólar

El emisor dispone de 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad de la divisa estadounidense.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Banco de la República intervendrá este viernes el mercado del dólar. Para la activación de esta subasta el dólar tenía que llegar a 3.038 pesos, y este jueves cerró en 3.056 pesos, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. "El objetivo de la subasta que se realizará este viernes por el emisor es disminuir la volatilidad" del dólar, dijo Cárdenas.

El ministro Cárdenas explicó que la decisión de la subasta la tomó la Junta Directiva del Banco de la República hace algunas semanas y que se activa porque "en las últimas jornadas, la divisa estadounidense se ha fortalecido por las expectativas de aumento en las tasas de interés de la reserva Federal de Estados Unidos".

Cárdenas señaló que la subasta se hará por una única vez y que una persona o empresa puede optar por toda o una parte de ella. El ministro añadió que la medida ayuda a la economía del país porque "permite que el movimiento de la divisa sea más moderado, más estable, que no haya tanta volatilidad".

“El Banco de la República no ejercía este tipo de control desde 2003. Básicamente en el último mes hemos visto un incremento de 200 pesos en la tasa de cambio, y en la última semana de 100 pesos, explicó Wilson Tovar, director de investigaciones de Acciones y Valores.

“El Banco de la República está interviniendo en un momento internacional donde hay variables que han impulsado el precio al alza. Lo que se espera es que si mañana la intervención coincide con un mercado mundial más tranquilo posiblemente la intervención tenga su objetivo, que es calmar un poco la tendencia al alza del dólar, indicó Diego Franco, director de investigaciones de Franco Valores.

José Darío Uribe, gerente del Emisor, dijo en LA F.m. que la medida fue anunciada desde noviembre


Salario Mínimo

¿El salario mínimo podría subir 12 % en 2026? Esto ganaría un trabajador en Colombia

La falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos abre la puerta a un aumento del salario mínimo por decreto.
Salario mínimo 2026



Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

El ministro Germán Ávila dijo que la emergencia económica apunta al impuesto al patrimonio.

SuperSociedades sanciona a Cámara de Comercio de Villavicencio por incumplimientos legales

La entidad multó a la Cámara de Comercio de Villavicencio con $216,5 millones por fallas en registros y contratación internos clave.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos