20 Mayo 2016 07:35 AM

Banco de República intervendrá el mercado del dólar

El emisor dispone de 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad de la divisa estadounidense.
El Banco de la República intervendrá este viernes el mercado del dólar. Para la activación de esta subasta el dólar tenía que llegar a 3.038 pesos, y este jueves cerró en 3.056 pesos, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. "El objetivo de la subasta que se realizará este viernes por el emisor es disminuir la volatilidad" del dólar, dijo Cárdenas.
 
El ministro Cárdenas explicó que la decisión de la subasta la tomó la Junta Directiva del Banco de la República hace algunas semanas y que se activa porque "en las últimas jornadas, la divisa estadounidense se ha fortalecido por las expectativas de aumento en las tasas de interés de la reserva Federal de Estados Unidos".
 
Cárdenas señaló que la subasta se hará por una única vez y que una persona o empresa puede optar por toda o una parte de ellaEl ministro añadió que la medida ayuda a la economía del país porque "permite que el movimiento de la divisa sea más moderado, más estable, que no haya tanta volatilidad".
 
“El Banco de la República no ejercía este tipo de control desde 2003. Básicamente en el último mes hemos visto un incremento de 200 pesos en la tasa de cambio, y en la última semana de 100 pesos, explicó Wilson Tovar, director de investigaciones de Acciones y Valores. 
 
“El Banco de la República está interviniendo en un momento internacional donde hay variables que han impulsado el precio al alza. Lo que se espera es que si mañana la intervención coincide con un mercado mundial más tranquilo posiblemente la intervención tenga su objetivo, que es calmar un poco la tendencia al alza del dólar, indicó Diego Franco, director de investigaciones de Franco Valores.
 
José Darío Uribe, gerente del Emisor, dijo en LA F.m. que la medida fue anunciada desde noviembre
 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital