Breadcrumb node

Banco de la República recortó nuevamente su tasa de interés

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el estancamiento de la economía y los movimientos en materia de inflación.

Actualizado:
Jueves, Abril 30, 2020 - 17:10
Logo del Banco de la República
Colprensa
Logo del Banco de la República

Por segundo mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República volvió a disminuir su tasa de interés como respuesta a la crisis económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. 

En esta ocasión los siete miembros del directorio decidieron disminuir en 50 puntos básicos la tasa, que pasa del 3,75% al  3,25%.

Además lea: OCDE ve con buenos ojos la devolución del IVA en Colombia

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta, “el estancamiento de la economía, las variaciones que ha tenido la inflación, la enorme incertidumbre, la volatilidad de los mercados financiero”. 

Según el alto funcionario, con esta medida no se busca apalancar el crecimiento de la economía, sino más bien buscan brindar mayor liquidez al sector financiero y en los mercados, aunque a mediano plazo se espera que el recorte en la tasa de interés ayuda al país a reactivar su producción.

Por su parte el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, afirmó que “este es el canal principal para transmitir un alivio a la carga financiera de los deudores antiguos y de los nuevos deudores que puedan emerger, especialmente a partir de los programas de garantías que esta ofreciendo el gobierno”. 

Echavarría afirmó que el crédito en el país está fluyendo, sobre todo en el sector comercial, pues se ha evidenciado un crecimiento en los préstamos solicitados por las empresas, y en cuanto a la cartera de consumo los colombianos siguen solicitando estos créditos, pero en una menor medida. 

De interés: Advierten que producción de petróleo caerá por el coronavirus

En cuanto al desempleo, el gerente del Banco de la República señaló que en la coyuntura actual es natural que aumente el número de desocupados, pero en caso de que el aparato productivo retorne a sus actividades y el indicador siga aumentado, no se descarta una reducción más fuerte en las tasas para apalancar el empleo. 

Finalmente, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prácticamente ya renovó la línea de crédito que había solicitado el país, que asciende a los 11 mil millones de dólares.

Fuente:
Sistema Integrado de Información