Banco de la República estima que el desempleo llegará al 17 % este año

Las mayores afectaciones se presentan en los sectores de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

El más reciente reporte sobre mercado laboral, realizado por el Banco de la República, evidencia que la pandemia del coronavirus generará importantes afectaciones en materia laboral durante este año.

En el estudio el equipo técnico del emisor planteó dos escenarios sobre los impactos que tendrá el mercado laboral por cuenta de la COVID-19: en una situación pesimista el desempleo puede acabar el año en 17 %, mientras que en una más optimista el indicador se ubicaría en 15 %.

Sin embargo, ambas cifras son bastante altas si se compara con la tasa que se registró en 2019, la cual llegó al 10,5%. Es decir, que alrededor de dos millones de colombianos perderán su trabajo en medio de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Lea aquí: Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

“Las medidas de mitigación de la pandemia tendrían un importante impacto negativo sobre el mercado laboral, provocando incrementos en la Tasa de Desocupación (TD) que podrían estar entre 2,5 puntos porcentuales y 8,2 puntos porcentuales en lo que resta de 2020”, señala el documento.

Para el emisor, el aumento en la tasa de desempleo se relaciona con los efectos en las actividades de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento; sectores que son particularmente intensivos en mano de obra.

Según el estudio, con corte a febrero del presente año, estas ramas ocupan el 43% y 48% del empleo nacional y urbano, respectivamente.

Sumado a esto, y a diferencia de otros períodos de recesión, las restricciones a la movilidad impiden que el empleo urbano por cuenta propia e informal funcione como amortiguador; por el contrario, “este sería unos de los segmentos más afectados, lo que ejerce una presión adicional a la baja en la ocupación”, señala el informe.

De interés: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Finalmente, el Banco de la República aclaró que las simulaciones realizadas no tuvieron en cuenta de manera directa las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para mitigar el efecto tanto en la actividad económica como en el empleo, por lo que es posible que el impacto en materia de desempleo sea menor.


Temas relacionados

Black Friday

Cuándo es Black Friday 2025 en Colombia y cómo aprovechar los descuentos de temporada

El Black Friday se consolida en Colombia como una de las jornadas más importantes para el consumo.
Cuándo es Black friday en Colombia y cómo aprovechar los descuentos de temporada



¿Qué papel tuvieron las mujeres en la reducción del desempleo en Colombia durante septiembre?

La tasa de ocupación en el país se mantuvo a la alta noveno mes de 2025 y la mayoría de empleos en lo corrido del año fueron ocupados por mujeres.

Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse: Colpensiones revela solución a problema

Colpensiones ofrece tres alternativas a quienes no alcanzaron las semanas mínimas para pensionarse.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano