Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
31 Ago 2020 02:26 PM

Banco de la República baja las tasas de interés al 2 %

La decisión se debe a la caída en materia de inflación, el precario crecimiento económico y las altas tasas de desempleo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Junta Directiva del Banco de la República informó que redujo, por cuarto mes consecutivo, su tasa de interés. Lo hizo en 25 puntos básicos, llevando el referente del 2,25 % al 2 %, siendo la más baja de toda la historia colombiana. 

El Emisor señaló que tomó esta decisión, teniendo en cuenta la constante caída que ha tenido el costo de vida de los colombianos durante los últimos meses, a lo que se suma el deterioro de la demanda por parte de los hogares colombianos. 

A lo que se suma el crecimiento de la tasa de desempleo, que para el mes de julio llegó al 20 %, y al pronunciado retroceso del crecimiento económico del país. 

También lea: Préstamo a Avianca por parte del gobierno es justificable: José Antonio Ocampo

“Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa”, señaló el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarria. 

El equipo técnico del Banco de la República espera que la inflación en Colombia culmine este año por debajo del 2 %, mientras que la tasa de desempleo terminará cerca al 16,5 % y la economía del país decrecería entre un 6 % y un 10 %. 

“Como hemos dicho en otras reuniones anteriores pensamos que lo peor ya pasó, seguramente el peor trimestre fue el segundo de este año y en adelante estaremos viendo mejores cifras”, explicó el alto directivo. 

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó en julio; se ubicó en 20,2 %

Reiteró que mientras se mantenga la cuarentena en Colombia será muy leve el impulso que se le dé a la economía, a través de la reducción en las tasas de interés, pero “a medida de que se reabra la economía seguramente se verá el efecto deseado por el Emisor”, manifestó Echavarría.

En cuanto a la propuesta realizada por la Andi para que el Gobierno Nacional pida un crédito al banco central, la Junta Directiva señala que este mecanismo debe ser de última instancia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información